Sudáfrica considera legalizar que una mujer tenga más de un marido a la vez

Sudáfrica considera legalizar que una mujer tenga más de un marido a la vez

Actualmente, el país cuenta con una de las constituciones más liberales del mundo, que incluye matrimonios entre personas del mismo sexo y poligamia para los hombres.

POLIANDRIA. Sudáfrica considera legalizar que una mujer tenga más de un marido a la vez. POLIANDRIA. Sudáfrica considera legalizar que una mujer tenga más de un marido a la vez.
22 Septiembre 2021

¿Y si las mujeres pudieran elegir casarse con dos o más hombres a la vez?

Precisamente este debate atraviesa actualmente la sociedad sudafricana. El país del continente donde el mono comenzó a transformarse en hombre analiza la posibilidad de incorporar la poliandria -tal la denominación de ese matrimonio-.

Sudáfrica cuenta con una de las Constituciones más liberales del mundo. Incluye los matrimonios entre personas del mismo sexo y la poligamia para los hombres. Ahora el país está considerando actualizar sus leyes de matrimonio y, en ese marco, se está planteando permitir que una mujer puede tener más de un marido en simultáneo.

Por supuesto que tal posibilidad desató una gran protesta por parte de los sectores conservadores.

"Imagino un matrimonio con más de una persona", dice Muvumbi Ndzalama en una nota publicada por la BBC. Cuenta en la entrevista que de pequeña ella solía cuestionar la monogamia. "Sentía que la gente está destinada a ser estacional en nuestras vidas. Pero todo lo que me rodeaba, desde las películas hasta la iglesia local, predicaba la monogamia y nunca entendí el concepto", cuenta.

Ahora, con 33 años, Muvumbi se autopercibe como una mujer poliamorosa y pansexual -"me atraen las personas, sin importar su género"-, que está creando un espacio seguro para personas no monógamas en Sudáfrica. "Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros", dice. Añade que esta segunda persona hoy no quiere casarse, pero confía en que finalmente aceptará: "en el futuro, imagino un matrimonio con más de una persona".

Los críticos de esta idea consideran que la poliandria destruirá la cultura africana. "¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?", cuestiona el empresario y personalidad de la televisión Musa Mseleku en la nota de la BBC. Mseleku tiene cuatro esposas.

El líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), el reverendo Kenneth Meshoe dice que esto destruiría la sociedad. "Llegará un momento en que uno de los hombres dirá: 'pasas la mayor parte del tiempo con ese hombre y no conmigo', y habrá un conflicto entre los dos hombres", evalua.

"La situación actual es tensa, muchas creencias de la gente se están viendo sacudidas", admite Ndzalama. "Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender", agrega. Ella lleva más de una década viviendo de manera abierta su condición de "poliamorosa".

Actualmente tiene dos parejas masculinas: una "pareja de anclaje", con la que está comprometida y con la que comparte recursos, y una "pareja de gozo", de quien recibe placer sexual o romántico, pero a quien ve con menos frecuencia, explica la nota de la BBC. "Practicamos un poliamor de mesa, que se basa en conocer a las parejas del otro. No necesariamente debemos llevarnos bien, pero quiero que esa apertura sea muy tribal y comunitaria", precisa.

Agrega que su principal pareja también practica el poliamor.

Los activistas de los derechos de género están actualmente haciendo campaña para legalizar la poliandria en Sudáfrica, en aras de la igualdad, ya que la actual ley permite que un hombre tome más de una esposa, pero no viceversa.

La propuesta fue incluida en un documento que el Gobierno de ese país difundió para que sea debatido públicamente, mientras se embarca en la mayor reforma de las leyes matrimoniales desde que terminó el Gobierno del Apartheid, en 1994. El documento también propone otorgar reconocimiento legal a los matrimonios musulmanes, hindúes, judíos y rastafari, que actualmente se consideran inválidos.

Temas Sudáfrica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios