La vieja guardia sigue vigente y Netflix se impone

La vieja guardia sigue vigente y Netflix se impone

Actrices ya consagradas confirmaron su buen momento. El ganador en la pelea dentro del streaming. Los grandes perdedores.

UN ELENCO GANADOR. “The Crown” ya era una serie consagrada, pero ahora ratificó su trayectoria con ocho nuevos premios Emmy de los nueve que podía obtener para sostener la preeminencia de Netflix. fotos reuters UN ELENCO GANADOR. “The Crown” ya era una serie consagrada, pero ahora ratificó su trayectoria con ocho nuevos premios Emmy de los nueve que podía obtener para sostener la preeminencia de Netflix. fotos reuters

Cuando se pasa lista de las ganadoras de los principales premios artísticos entregados el domingo por la Academia de Ciencias y Artes de la la Televisión de Estados Unidos, hay nombres conocidos. Hubo Emmy para grandes actrices consagradas; la viaja guardia no se retira sino que mantiene plena vigencia con toda su potencia interpretativa como lo demostraron en pantalla las premiadas Kate Winslet, Olivia Colman, Gillian Anderson y Jean Smart, que acreditan todas décadas de carrera. Más renovación etaria hubo en el terreno masculino.

Pero no sólo en lo individual hubo una ratificación de la calidad entregada, sino también en la competencia entre las plataformas de streaming (incluyendo las productoras de contenidos de cable y satelital que en este año se ampliaron a ese campo). Este terreno tuvo un triunfador que implica un cambio de tendencia: por primera vez Netflix se impuso ante sus rivales, sin ceder ninguna de las principales estatuillas, esas que en otras ceremonias tuvo que repartir con HBO o Amazon Prime.

IMPACTANTE. La labor de Kate Winslet como la detective protagonista del drama policial de HBO “Mare de Easttown” le valió la estatuilla en la gala del domingo por la noche. IMPACTANTE. La labor de Kate Winslet como la detective protagonista del drama policial de HBO “Mare de Easttown” le valió la estatuilla en la gala del domingo por la noche.

En el acumulado entre todos los galardones (técnicos, artísticos y demás) Netflix se llevó 44 estatuillas, seguida por HBO y HBO Max con 19 premios, Disney+ con 14 y Apple TV con 11.

Para un ejemplo de la tensión entre plataformas, hay que detenerse en el rubro mejor miniserie, donde también fue clara y evidente la amplitud de la temática abordada por los estudios. Si bien la ganadora en el cierre de la gala fue “Gambito de dama” (también obtuvo el premio a dirección para Scott Frank), la producción de Netflix ambientada en la guerra fría sobre una ajedrecista que generó un fuerte impacto social a nivel globla, más allá de su historia, sus rivales eran de cuidado.

Enfrente tenía a “Mare of Easttown”, de HBO, llegaba con el premio a la actuación de Winslet como la perturbada detective que debe resolver un crimen y a Julianne Nicholson y a Evan Peters por sus roles secundarios; la ciencia ficción de “Wandavision” respaldaba las aspiraciones de Disney+; la siempre latente probemática de la discriminación racial en EEUU estaba representada en “El ferrocarril subterráneo” de Amazon; y la vioelncia contra la mujer de “I may destroy you”, también de HBO, que a esa altura de la noche ya había cosechado la estatuilla a la guionista Michaela Coel (lo recibió con un encendido discurso de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales -ella misma lo fue-).

UN LOOK PERSONAL. Billy Porter fue nominado a mejor actor protagónico dramático por “Pose”. UN LOOK PERSONAL. Billy Porter fue nominado a mejor actor protagónico dramático por “Pose”.

Como cabeza de playa de Netflix se instaló “The Crown”, que consiguió el domingo la friolera de ocho premios en la categoría drama (algunos recibidos desde Londres, donde se montó un acto paralelo al central de Los Ángeles): serie; actriz protagónica para Colman y de reparto para Anderson; actor protagónico para el joven Josh O’Connor (los nervios eran evidentes, con manos y voz temblorosa al recibir la estatuilla) y secundario para Tobias Menzies; actriz invitada para Claire Foy; y dirección para Jessica Hobbs y guión para Peter Morgan, ambos por el capítulo “War”. Podía aspirar a un máximo pleno de nueve; sólo fue derrotada en mejor actor invitado por Courtney B. Vance (“Lovecraft Country”).

BELLEZA. El hermoso vestido de espalda descubierta de Anya Taylor Swift (“Gambito de dama”). BELLEZA. El hermoso vestido de espalda descubierta de Anya Taylor Swift (“Gambito de dama”).

En comedia, cuatro estatuillas fueron para “Ted Lasso”: mejor serie, y Jason Sudeikis, Brett Goldstein y Hannah Waddingham por sus actuaciones. Smart lideró los premios para “Hacks”, que también ganó en guión y dirección con Lucia Aniello. Otro veterano, Ewan McGregor, fue elegido mejor protagonista de miniserie por “Halston”. Otra característica distintiva de los Emmy fue reconocer la gran potencia de las realizaciones británicas, como “The Crown” y “I may destroy you”.

En la fiesta también existieron perdedores. “El cuento de la criada” (tenía 11 candidaturas), “Wandavisión” (ocho postulaciones) y “The Mandalorian” (cinco nominaciones) terminaron con las manos vacías.

La entrega fue presencial, con cuatro invitados por cada postulación. Fue la primera en tener a una mujer trans candidata: Mj Rodríguez integró la lista de protagonista dramática, que ganó Colman, por su trabajo en “Pose” (serie que llegó con cinco nominaciones y se fue sin nada).

Tras un año en el cual la pantalla chica sirvió para aliviar tensiones por la pandemia encerrados en casa (tema mencionado por algunos ganadores), el coronavirus estuvo presente en varios discursos para recordar a familiares y amigos que ya no están. La tragedia deja su huella, pero el show debe continuar y lo hace con todos los lujos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios