El nuevo jefe del Poder Ejecutivo podrá nombrar 14 jueces

El nuevo jefe del Poder Ejecutivo podrá nombrar 14 jueces

Las ternas se acumularon como consecuencia del cisma oficialista, que bloqueó la facultad de Manzur para cubrir vacantes judiciales.

HORA DE MÁXIMA INCERTIDUMBRE EN LA CASA DE GOBIERNO. Fachada de la sede del Poder Ejecutivo. HORA DE MÁXIMA INCERTIDUMBRE EN LA CASA DE GOBIERNO. Fachada de la sede del Poder Ejecutivo. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

A menos que haya un cambio de planes y nadie se mueva del lugar que ocupa, el reemplazante del gobernador Juan Manzur recibirá un Poder Ejecutivo (PE) con un volumen sustancial de ternas para la Justicia pendientes de decisión. El Gobierno acumula 14 propuestas para cargos de los ministerios públicos y de la judicatura, además de al menos una lista para una subrogancia en una Defensoría Oficial Civil y del Trabajo N°3 de la capital (ver el detalle de las ternas por separado). En ese lote hay puestos de altísima sensibilidad, que en algunos supuestos llevan más de un año a la espera de que el oficialismo se defina.

A diferencia de la época en la que el envío de los pliegos estaba sometido a una postergación deliberada -la Constitución no establece un plazo para hacerlo-, en esta ocasión resulta que Manzur no consigue acuerdos legislativos para sus designaciones desde marzo, cuando el peronismo se quebró. De hecho 12 nombramientos dispuestos en mayo aguardan la votación en el recinto, pero el bloque del vicegobernador Osvaldo Jaldo comunicó la semana pasada que sólo habilitará el tratamiento de los ocho menos relevantes de la tanda.

Si en el Gobierno hay una sucesión ajustada al mandato constitucional, Jaldo quedará en posesión de la potestad delicadísima relativa a la cobertura de las vacancias judiciales. Hipotéticamente y dados los intereses implicados en las ternas, también podría suceder que el gobernador firme las designaciones antes de marcharse para asumir al frente del gabinete del presidente Alberto Fernández. Pero ello sería inocuo: el nuevo jefe del PE siempre tendría la posibilidad de retirar los pliegos de la Legislatura, que practica el control de las designaciones, o de instar su devolución por parte de la comisión de Peticiones y Acuerdos. Ese podría ser el destino de las cuatro designaciones rubricadas por Manzur que están “suspendidas” en aquel comité: se trata de nombramientos precarios -no definitivos- para la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (dos vocalías), y para los juzgados en lo Correccional del régimen de conclusión de causas penales del viejo Código, y en lo Civil de Documentos y Locaciones.

Nueve de las 14 ternas retenidas en el Poder Ejecutivo corresponden al fuero penal, que es el más importante de la Justicia por su función de sancionar la delincuencia. En ese subconjunto se destacan las ternas para dos vocalías del Tribunal de Impugnación de la capital, estrado encargado de revisar los recursos presentados contra las decisiones de los jueces durante la etapa de investigación y de juzgamiento. A la Justicia penal pertenecen también las propuestas para el Colegio de Jueces de esta ciudad y para dos unidades del Ministerio Público Fiscal, órgano que representa a la sociedad en el sistema judicial mediante el ejercicio de las funciones de investigar y acusar. Los restantes tercetos penales corresponden a oficinas del Ministerio Público de la Defensa.

El grupo de las ternas incluye nombres para tres juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo (dos tienen asiento en la capital y uno, en Concepción). Son despachos estratégicos porque revisan los actos de la administración pública y porque en el pasado pusieron límites mayúsculos al Gobierno, como ocurrió con las declaraciones de inconstitucionalidad de la reforma constitucional de 2006 o la anulación -finalmente revertida- de los comicios de 2015. En 2016, el oficialismo sancionó la ley que incorpora juzgados a un fuero que hasta el presente funciona con un tribunal de tres salas de dos integrantes cada una, pero aún no logró llenar ninguna de estas oficinas tan codiciadas.

Los tercetos que Manzur deja supondrán una especie de prueba para su eventual sustituto. Habrá que ver, por ejemplo, si este actúa con rapidez como demanda un Poder Judicial donde escasean los jueces y sobran los conflictos, y si sigue la línea que privilegia a los candidatos cercanos al Gobierno, o, por el contrario, aplica el criterio del mérito y escoge siempre a quienes lideren la terna por haber ganado el concurso en el Consejo Asesor de la Magistratura.

Los integrantes de las ternas para cubrir vacantes judiciales acumuladas en el Gobierno

1) Fiscalía de I. Penal de la Capital

Terna remitida por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) el 6/9/21.

1- Guillermo Taylor.

2- Patricio Agustín Prado.

3- Susana Elena Cordisco.

2) Fiscalía de la Cámara Penal N°3 de Concepción

Terna remitida por el CAM el 25/8/21.

1- Carolina Eugenia Epelbaum.

2- Carlos Sebastián Pais.

3- María Alejandra Navarro.

3) Defensoría Oficial Penal N°2 De Monteros

Terna remitida por el CAM al Poder Ejecutivo el 2/8/21.

1- Carlos Sebastián Pais.

2- Silvia Adriana Rivero.

3- Sebastián Darío Mardiza.

4) Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital 

Terna remitida por el CAM el 7/11/21.

1- Fanny Siriani.

2- Guillermo Taylor.

3- Patricio Agustín Prado.

5) Defensoría Oficial Penal N°6 de Concepción

Terna remitida por el CAM el 25/6/21.

1- Martín Rodrigo Zóttoli Correa.

2- Sebastián Darío Mardiza.

3- Guido Alberto Díaz Alvillos.

6) Juzgado Civil y Com. Común N°2 de la Capital

Terna remitida por el CAM el 18/6/21.

1- Fernando García Hamilton.

2- Andrea Viviana Abate.

3- Carlos Raúl Rivas.

7) Defensoría Oficial Penal N°5 de Concepción

Terna remitida por el CAM el 7/6/21.

1- Martín Rodrigo Zóttoli Correa.

2- Benjamín Eduardo Núñez Arévalo.

3- Diego Sebastián Hevia.

8) Defensoría Oficial Penal N°4 del Centro Judicial Concepción

Terna remitida por el CAM el 2/6/21.

1- Carlos Sebastián Pais.

2- Diego Sebastián Hevia.

3- Carlos Antonio Monroy.

9) Defensoría Oficial Civil y Comercial N°3 de Concepción

Terna remitida por el CAM el 30/4/21.

1- Carlos Gustavo Paliza.

2- Fernando Antonio Vera.

3- Pablo Ignacio Loandos.

10) Tribunal de Impug. de la Capital

Terna remitida por el CAM el 29/3/21.

1- Carolina Eugenia Epelbaum.
2- Laura Julieta Casas.
3- Juana Francisca Juárez.

11) Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Concepción

Terna remitida por el CAM el 12/3/21.

1- Cristian Daniel Schurig.

2- Fernando Efraín Graneros.

3- Patricio Román Argota.

12) Juzgado de Pri. Instancia en lo Contencioso Adm. de la Capital

Terna remitida por el CAM el 27/11/21.

1- Fernando Efraín Graneros.

2- Ileana Raquel Melchiori.

3- Santiago Luis Arcuri.

13) JuZgado de Primera Inst. en lo Contencioso Adm. de la Capital

Terna remitida por el CAM el 13/11/ 2020.

1- Fernando Efraín Graneros.

2- Andrea Viviana Abate.

3- Pablo Alejandro Salomón.

14) Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital

Terna remitida por el CAM el 14/8/20 (modificada el 14/10/20).

1- Laura Julieta Casas.

2- Guillermo Gustavo González.

3- María Valeria Mibelli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios