
LA AUTORA. La doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader. La gacta / foto de oslvado ripoll

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la industria azucarera en Tucumán, la escritora tucumana y doctora en Letras Honoria Zelaya de Nader publicó “Así nació el dulce Tucumán”, una ficción histórica infantil juvenil.
La obra está integrada por cinco capítulos centrados en la historia del primer trapiche de madera implementado por el obispo José Eusebio Colombres en Tucumán.
Cada una de las partes que conforman el libro coonstituyen entre sí una sólida unidad de historias enmarcadas ficcionalmente merced a diarias visitas realizadas por el obispo, a sus plantaciones de caña de azúcar en El Bajo, -hoy Museo de la Industria Azucarera-. En tales encuentros se versionan, desde ambos lados, diálogos con una gran dosis de ficción enmarcados en el nacimiento de la industria azucarera en Tucumán.
Elementos esenciales
Consultada la autora respecto de la función que cumplen las narraciones históricas en el campo de la literatura infantil respondió: “Sento que tales ficciones acercan a los niños a la vida de hombres notables y los acercan al conocimiento de elementos esenciales de nuestra historia, ya que a partir de estos conocimientos se comienza a delinear en ellos su identidad social, y a manifestar su sentido de pertenencia”
“Los ideales de los personajes iluminan hechos históricos desde poéticas situaciones y en ellas residen los méritos de ‘Así nació el dulce Tucumán’, obra escrita en homenaje al bicentenario del nacimiento de la industria azucarera en nuestra provincia”, agregó.







