Plazo fijo o plazo fijo UVA: ¿qué conviene elegir para una buena inversión?

Plazo fijo o plazo fijo UVA: ¿qué conviene elegir para una buena inversión?

Las respuestas para que los ahorristas puedan tomar decisiones a la hora de administrar su dinero.

HACER CÁLCULOS. Los ahorristas deberán tener en cuenta una serie de variables para elegir entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo UVA. HACER CÁLCULOS. Los ahorristas deberán tener en cuenta una serie de variables para elegir entre un plazo fijo tradicional y un plazo fijo UVA.
17 Septiembre 2021

Pensar en los ahorros y buscar la manera de invertir es la clave hoy en día para muchos argentinos. En este punto, la mayoría de los ahorristas tiene varios interrogantes sobre las herramientas financieras. 

¿Qué diferencia hay entre un plazo fijo y un plazo fijo UVA?

Los plazos fijos Unidad Valor Adquisitivo (UVA) son una herramienta de inversión que se ajusta a la inflación. La unidad de valor adquisitivo equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda en Argentina.

El valor de la UVA es determinado diariamente por el Banco Central, que sigue un coeficiente ligado a la inflación denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con el objetivo de preservar el valor de la moneda de los contratos. Si la inflación aumenta, también aumenta el valor de la UVA.

El valor diario de la UVA puede verse aquí.

En relación a los plazos fijos UVA: tradicionales y precancelables. ¿De qué se trata cada uno?

Plazos Fijos UVA Tradicionales:

Esta herramienta permite obtener un interés generado por una tasa fija y el componente variable UVA.

El monto mínimo es de $1.000, no permite la cancelación anticipada y el interés que otorga está compuesto por una tasa fija prepactada a lo que se le suma el valor UVA del día del vencimiento del plazo fijo.

Además puede hacerse en efectivo o por débito de cuenta, permite elegir un plazo entre 90 y 365 días, y no tiene costos ni comisiones.

Plazos Fijos Uva Precancelables:

En este caso tiene un plazo único de 90 días. El interés se genera igual que en el anterior y se ajusta al índice CER. Igual que en el caso tradicional, el monto mínimo es de $1.000 y no tiene costo ni comisiones.

La precancelación se puede hacer a partir del día 31 desde la constitución del plazo fijo. En ese caso, se pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo.

Diferencias entre Plazos fijos tradicionales y plazos fijos UVA:

La diferencia más importante entre los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos UVA es la tasa que pagan:

- Los tradicionales ofrecen una tasa fija de 37% nominal anual,

-  Los UVA implican una tasa variable que se ajusta por inflación, más un 1% nominal anual.

Los plazos fijos tradicionales brindan previsibilidad nominal y están exentos del impuesto a las ganancias. En cambio, los plazos fijos UVA otorgan previsibilidad medida en inflación pero se encuentran gravados por el impuesto a las ganancias por ser plazos fijos con cláusula de ajustes.

¿Cómo funciona el Plazo fijo UVA?

Una vez hecho el depósito del capital a plazo, se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), según la publicación diaria del BCRA.

Cuando finaliza el plazo establecido, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación.

Por sobre esa variación, se paga un adicional que dispone cada banco pero que, por lo general, está entre 0,5% y 1,5% nominal anual. Mientras que los plazos fijos tradicionales permiten depositar a 30 días, la temporalidad mínima de los UVA es de 90 días.

¿Cuáles son las ventajas de los plazos fijos UVA?

Antes de realizar un diagnóstico sobre cuál de las alternativas es la mejor para invertir en los próximos meses, se deben tener en cuenta algunos puntos que son centrales. En rigor, un plazo fijo ajustable por precios, como es el UVA, siempre es razonable para preservar el valor de los ahorros.

Pero existe otro factor que juega en este esquema y es la tasa mínima que establece el Banco Central para depósitos tradicionales a 30 días de plazo, que se mantiene invariable en el 3% mensual, y se mantiene en el mismo nivel que los que pagan los UVA, que exigen el encaje de los fondos durante tres meses.

En este caso influye la desventaja de estar colocado a un plazo superior a un plazo fijo tradicional, sobre todo en la Argentina y en un período electoral. Esto suele visualizarse como riesgoso.

En cuanto a la alternativa UVA, si bien contempla la cancelación anticipada transcurridos 30 días de realizada la colocación, lo que sería una especie de "botón de arrepentimiento", la contra es que en ese caso reditúa sólo 2,5% mensual. En consecuencia, bajarse de un plazo fijo UVA tiene sus costos.

¿Qué conviene entre Plazo fijo UVA vs plazo fijo tradicional?

La incertidumbre juega un rol fundamental en las decisiones financieras, más allá de las características y volúmenes a colocar que tenga cada inversor. En tal sentido, no se le escapa a nadie que este año está marcado por varios factores que generan esa incertidumbre.

- La pandemia de covid-19, incluyendo las nuevas cepas y lo referido al plan de vacunación.

- Los niveles de inflación que lejos de ceder, parecen incrementarse mes a mes.

- El dólar que por el momento se mantiene controlado, pero sujeto a las fuerzas del mercado.

- Los avances en la negociación con el FMI.

- La agenda política que incluye las elecciones de noviembre.

Frente a este escenario, los ahorristas que deben decidir dónde colocar sus fondos enfrentan un gran dilema.

¿Qué es mejor? ¿Apostar por el dólar, por un plazo fijo tradicional, o por un plazo fijo UVA?

Para tratar de resolver este complicado escenario vale recurrir al tradicional informe que elabora mensualmente el Banco Central, denominado "Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se presentan los resultados de la encuesta que se realiza entre un numeroso número de consultoras, analistas independientes, universidades, entre otros.

Según la autoridad monetaria, "el REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina".

Tomando como referencia el relevamiento recientemente publicado, se consideraron las estimaciones mensuales referidas a la evolución de los precios al consumidor, de las tasas de interés y del tipo de cambio mayorista para los próximos seis meses y se plantearon tres supuestos sobre la forma en que se moverá la brecha entre el blue o el dólar MEP y el dólar oficial.

¿Cómo calcular los intereses de un plazo fijo?

Hay diferentes metodologías para abordar el cálculo y diferentes tipos de interés y plazos fijos que se observan hoy dentro del sistema financiero Argentino.

En el caso de un plazo fijo, la tasa de interés aparece como el porcentaje de ganancia que espera obtener toda persona que haya cedido determinada cantidad de dinero al banco, el cual se comprometió a mantenerlo bajo su custodia dentro de un tiempo determinado que, finalizado, tiene el deber de devolver dicha cantidad más una suma de dinero en forma de intereses acordados. Esta suma de intereses son los que representan el rendimiento final de un plazo fijo.

¿Qué interés otorga un banco para un plazo fijo en pesos?

En general, los principales bancos en la Argentina trabajan con una tasa nominal anual (TNA). Los 10 bancos con mayor volumen de depósitos son:

Banco Nación

Santander Río

Galicia

Banco de la Provincia de Buenos Aires

BBVA Argentina

Banco Macro

HSBC Bank

Crediccop cooperativo

ICBC

Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Todos estos ofrecen una TNA Plazo Fijo $ 100.000 intransferible a 30 días del 37%, aunque este porcentaje no es estático sino que puede variar.

¿Qué es la TNA en un plazo fijo?

Esta tasa es la que paga el banco por haber efectuado el cliente un préstamo y no se suma al capital. Es decir que una vez finalizado el tiempo de duración del plazo fijo, los intereses generados se retiran y no se reinvierten o integran al capital nuevamente.

¿Qué pasaría si el ahorrista o el depositante del dinero decidiera no retirar los intereses ganados? En esta situación surge el concepto de interés compuesto y aparece la tasa efectiva anual (TEA) con la que también trabajan los bancos y por lo general resulta ser una tasa un poco más alta que la TNA.

¿Que es la TEA en un plazo fijo?

Es aquella tasa que acumula el interés al capital inicial, es decir, los intereses ganados son reinvertidos nuevamente para generar más intereses sobre un nuevo capital a invertir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios