El editorial de Van Mameren: "la ciudadanía necesita mucho más cordura"

El editorial de Van Mameren: "la ciudadanía necesita mucho más cordura"

El conductor del ciclo Panorama Tucumano abordó la crisis nacional y realizó un análisis de las elecciones en Tucumán.

15 Septiembre 2021

"Otra vez la Argentina en situaciones de tensión. Otra vez las elecciones dan un mensaje preciso, pero los dirigentes solo están dispuestos a interpretar lo que les preocupa, sin pensar en nosotros". Con esas palabras comenzó su editorial el conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren.

En este sentido, dijo que Alberto Fernández hace una lectura de los resultados, Cristina Kirchner hace otra, pero coinciden en algo (no solamente en las ganas de triunfar): coinciden en que no hay mucho tiempo para cambiar. Las PASO son muy difíciles de dar vuelta.

"Alberto Fernández dice: lo que estoy haciendo tengo que profundizarlo; pero Cristina quiere llevarlo al paroxismo y en eso no coinciden. El mensaje de Cristina fue desarmar el gabinete, para profundizar la lucha por el poder, para decir "yo tengo el poder", señaló en su Rompecabezas.

Federico van Mameren se preguntó ¿Cuáles son las opciones de Alberto Fernández? Las de siempre: podría renunciar. Si bien la historia nos dice que las renuncias ayudan, no es lo que espera la sociedad. Más después de esta elección. La sociedad ha sido clara: está harta de discusiones. La renuncia no tendría sentido para nuestra institucionalidad.

La otra opción es: Alberto podría tomar el toro por las astas, tomar la decisión de ejercer la presidencia,  solidificar su estructura, quizá hablar con la oposición y seguir construyendo este gobierno.

La tercera opción es ceder ante Cristina.  

"El maltrato que viene teniendo el presidente ha hecho que tenga una debilidad absoluta. Por eso es importante que tome decisiones. Y esas decisiones dependen de él. Hasta ahora solo viene aguantando y eso no es bueno", dijo.

El conductor de Panorama Tucumano sumó otra pieza al Rompecabezas: las elecciones del domingo. Al respecto, dijo que la interpretación más simple de las elecciones es que la gente votó con el bolsillo. En un país con más del 50% de pobreza, ,la gente votó con el bolsillo y las medidas del gobierno tendrían que ver con eso.

Otra pieza de este rompecabezas político, es Sergio Massa, que se quiere proponer como posible jefe de gabinete. "Pero Massa es un hombre poco creíble. Estuvo con Macri, estuvo con Cristina, estuvo con Néstor. Tan poco creíble como el propio presidente", dijo.

Pocos minutos después de las 21 dijo que hasta ahora Alberto no acepta las renuncias, y le tira de nuevo la pelota a Cristina, que a su vez hizo señales raras: salió a aclarar que no pide la renuncia de Guzmán. Si es así, quiere decir que sí pide las renuncias de otros ministros.

Después, el conductor de Panorama Tucumano hizo foco en Tucumán. En este sentido, señaló que Juan Manzur mandó apoyo nacional. "No descarto que Manzur ya esté pensando en una salida nacional para 2023", dijo.

Pero también indicó que 200.000 votos del domingo no fueron de Manzur, sino del vicegobernador Osvaldo Jaldo y eso es algo que el gobernador debe reconocer.

Sobre Jaldo, dijo que mostró la hilacha cuando presentó su renuncia a la precandidatura: "hizo lo que sabíamos que iba a hacer, pero además mostró que su intencionalidad es el poder".

Un detalle que no pasó por alto sobre los comicios del domingo fue que obtuvieron mejores resultados aquellos que tienen control de la caja pública. "Si algo necesita esta reforma política, si algo se necesita el futuro político es una mayor igualdad. Algo nos señala que eso no está bien", dijo.

Asimismo, observó que el domingo los tucumanos votaron en contra de los hegemonismos políticos. "Y esto comenzó con Alperovich, que el 10 de diciembre dejará de ser senador y pasará al ostracismo político", dijo.

"La ciudadanía tiene memoria. Indudablemente es el mensaje que no puede soslayar ninguno de los candidatos evaluados y apoyados este domingo. la ciudadanía necesita mucho más cordura... la dirigencia sigue pensando en lo corto, en el triunfo, pero para pasar a la historia hacen falta dirigentes que tengan otro intereses. Y eso es lo que necesita la ciudadanía", concluyó.

Comentarios