Ante la suba de la luz, la Defensoría del Pueblo quiere evitar los cortes de energía

Ante la suba de la luz, la Defensoría del Pueblo quiere evitar los cortes de energía

Eduardo Cobos envió a la Legislatura una propuesta para que se declare la emergencia en materia energética y tarifaria hasta el 30 de junio de 2022.

Ante la suba de la luz, la Defensoría del Pueblo quiere evitar los cortes de energía
06 Septiembre 2021

En relación al aumento del nuevo cuadro tarifario de energía, estableciendo un reajuste de hasta el 2% para los residenciales y del 15% para los grandes usuarios; el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, busca impedir los cortes de energía.

"Primero -dijo el funcionario-, queremos llevar tranquilidad a los hogares y a los pequeños comercios, que no deberían tener un gran impacto en su factura de energía eléctrica, por el aumento mencionado. Enviamos a la Legislatura -precisó- una propuesta de proyecto de ley, declarando la emergencia en materia energética y tarifaria hasta el 30 de junio de 2022 y suspender los cortes de energía por falta de pago para los usuarios residenciales vulnerables, para ciertas personas jurídicas como micros y pequeñas empresas (conforme lo establece la reglamentación nacional), y para asociaciones de bien público -detalló-. Solamente podrá procederse al corte si la empresa EDET demuestra la capacidad del pago del deudor. Al mismo tiempo, es recomendable determinar un plan de facilidades de pago blando al efecto de que las deudas generadas puedan ser pagadas a partir del 1 de julio de 2021", detalló.

Además, Cobos remarcó que con respecto al aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación se envió una petición al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para que reconsidere la medida, ya que en Tucumán para este año se impuso un aumento del 37% para la distribuidora.

"Hemos firmado una resolución por la cual instamos al Ministerio de Producción, a cargo de Simón Padrós, para que resuelva a la brevedad el recurso de alzada que interpuso la asociación Unión de Usuarios y Consumidores, la cual pide la nulidad de la Resolución 645 del Ersept -afirmó Cobos-, que se basa en la Audiencia Pública realizada en diciembre del año pasado, en donde se autorizó el aumento del 37%. Esos aumentos no debieron darse en el contexto de emergencia epidemiológica que venimos atravesando, y tanto la Audiencia Pública como la Resolución, están cuestionadas por contener varios vicios de forma y de fondo", dijo.

"Por último, enviamos sendas notas a la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en donde manifestamos ciertas inquietudes sobre los proyectos de 'Ley Cálida' que están en trámite en ambas Cámaras Legislativas -indicó Cobos-. Como Defensor pienso que es mejor dirigir los subsidios para zonas cálidas, a la compra de electrodomésticos de mayor eficiencia energética, el aislamiento térmico de viviendas y la capacitación general de la población. Ya que subsidiar meramente el consumo eléctrico, sin propender el uso eficiente de la energía, no solo no soluciona el problema de fondo, sino que puede agravarlo, porque se podría generar un consumo más irracional debido a la aparente baja en el costo del servicio”…”basado en mi experiencia como ingeniero, docente de la UTN y ex presidente de la Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Tucumán -destacó el Ombudsman-, lo que propongo es que, sin dejar de subsidiar el consumo como plantean los proyectos presentados, al menos en lo inmediato, paralelamente y con el objeto de buscar un equilibrio inteligente, se estudie subsidiar la fabricación y comercialización de equipos de mejor etiquetado para los sectores más vulnerables de la población y estudiar la posibilidad de poner en marcha un programa como fue el plan canje “Renovate” para cambiar equipos ineficientes por otros que posean un mejor etiquetado energético”, expresó Cobos.

Comentarios