Regulación emocional: ¿qué es y cómo puede ayudar a los niños?

Regulación emocional: ¿qué es y cómo puede ayudar a los niños?

Especialistas destacan la necesidad de brindarle a los más pequeños herramientas para manejar las situaciones que deben enfrentar.

EMOCIONES. Especialista destacan la importancia de enseñarles a los niños mecanismos de control para enfrentar las emociones. IMAGEN ILUSTRATIVA / TOMADA DE ABC.ES EMOCIONES. Especialista destacan la importancia de enseñarles a los niños mecanismos de control para enfrentar las emociones. IMAGEN ILUSTRATIVA / TOMADA DE ABC.ES
03 Septiembre 2021

A raíz de la pandemia de covid-19, los niños han tenido que enfrentar cambios y nuevos desafíos que han requerido su inmediata adaptación. La mayoría no han tenido dificultades significativas para enfrentarse a esta nueva realidad, sin embargo, otros han atravesado cuadros de estrés, enojo, frustración y miedo.

Las emociones cumplen un papel central en el desarrollo de una persona. Es por ello, que desarrollar habilidades para manejarlas es fundamental dado que también se convierte en una herramienta para poder expresarse. Este proceso es  aún más importante en el caso de los niños.

Que los niños y niñas puedan reconocer sus emociones, es el primer paso para que puedan expresar lo que sienten y también ser empáticos con su entorno.

"La regulación emocional es un mecanismo para poder controlar las emociones y comportamientos frente a situaciones específicas, en especial, negativas. Implica el desarrollo de herramientas", indicó a LAGACETA.Com la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán.

La especialista destacó que es cada vez más importante que en los hogares e instituciones educativas se trabaje sobre este tema.

En tanto, la psicóloga Mariana Aguirre describió que la regulación es un proceso complejo y está compuesto por varios pasos que incluyen reconocer la emoción sentida -cómo es percibida físicamente-, sus razones y su posterior gestión.

“Todas las emociones pueden ser expresadas de un modo asertivo y funcional, las emociones no son buenas ni malas, sino que dependen del impacto en cada uno, como nos atraviesa y como podemos procesarlas”, agregó.

¿Cómo podemos desarrollar el control emocional?

Las técnicas para trabajar la regulación emocional son diversas. En primer lugar, los profesionales evalúan a los niños y posteriormente analizan a qué mecanismos responden mejor para trabajar en base a ellos.

"Las técnicas son diversas y en este punto es bueno aclarar que no todas van a ser útiles para todos los niños. Por eso es necesario trabajar con los chicos, para descubrir cuál es mejor para ellos", aclaró Jiménez Terán.

La caja de la calma es una de las herramientas. Se utiliza para entrenar a los niños en habilidades de regulación emocional, y está indicada cuando se sientan emocionalmente desbordados.

“No se trata de tomar un recipiente y llenarlo de objetos sin más, todo el contenido debe tener un sentido para el niño en concreto; es por esto que la caja de la calma consiste en un conjunto de elementos cuyas cualidades sensoriales o simbólicas contribuyen a calmar el estado del sistema nervioso del niño", manifestó Aguirre y añadió: "para la elaboración de la caja, es muy importante que escuchemos al niño y escojamos aquellos objetos que a él le funcionan mejor".

Pelota antiestrés, mándalas para colorear, cartas de yoga, música, rueda de las emociones, entre otros elementos pueden formar parte de esta caja de la calma.

Además de esta técnicas, existen otras como el pastel de la calma, el globo, el semáforo, yoga, respiración.

Regulación emocional: ¿qué es y cómo puede ayudar a los niños?

Acompañamiento

En este proceso, el acompañamiento de los adultos es fundamental para que sus hijos puedan sortear los obstáculos de la mejor manera.

"Es importante que en ningún momento los juzguemos, simplemente debemos escucharlos con atención y ayudarlos a sacar afuera todo lo que sienten. También debemos empatizar con sus emociones, demostrarle que todo es importante y no reprimir", consideró Adriana Verónica Márquez, psicóloga.

Asimismo, la profesional remarcó que el trabajo que se realiza en el consultorio debe tener una continuidad en el hogar. "Para que esto sea posible, se realiza el entrenamiento parental, que consiste en encuentros para poder enseñar estrategias que permitan acompañar y contener a los chicos en el manejo de las emociones y el crecimiento personal según la etapa evolutiva", acotó.

Por su parte, Aguirre recalcó la necesidad de enseñar con el ejemplo. "Más allá de cualquier técnica que pongamos en práctica para ayudarlos a calmarse, la forma más efectiva y eficiente de lograrlo es a través del propio ejercicio y autocontrol emocional".

"Las personas tenemos en nuestro cerebro un mecanismo de imitación para el aprendizaje conocido como 'neuronas espejo’, que tienen la función de imitar el comportamiento de quienes están a nuestro alrededor con la finalidad de aprender de ese entorno. De esta manera, si tú eres un ejemplo de conducta, si, ante el estrés, tú como padre eres capaz de no perder el control y lograr hacer algo efectivo para calmarte, estarás dando a tu hijo el mensaje más poderoso y le estarás regalando una habilidad para el resto de su vida", finalizó la psicóloga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios