Buenos Aires avanza en la implementación del Registro de Víctimas de la última dictadura

Buenos Aires avanza en la implementación del Registro de Víctimas de la última dictadura

Señalizarán los organismos provinciales y los establecimientos educativos con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado para mantener viva la memoria.

NUNCA MÁS. El Museo de la Memoria es uno de los escenarios más emblemáticos de la última dictadura militar. NUNCA MÁS. El Museo de la Memoria es uno de los escenarios más emblemáticos de la última dictadura militar. TÉLAM
31 Agosto 2021

Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Santiago Révora, se reunieron para trabajar en la implementación de la ley provincial que creó el Registro Único de Trabajadores/as Estatales y Estudiantes víctimas de asesinato o desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

En un comunicado, se precisó que por la Subsecretaría de Derechos Humanos participaron de la reunión el subsecretario Matías Facundo Moreno y el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke.

La Ley 15.204 fue sancionada por unanimidad en la Legislatura bonaerense y promulgada por el gobernador Axel Kicillof el pasado 3 de de diciembre.

A partir de la creación del registro, se señalizarán los organismos provinciales y los establecimientos educativos con los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado para mantener viva la memoria.

“Si bien es la justicia la que debe reparar con los juicios los crímenes de lesa humanidad, este es un hecho simbólico que viene a rescatar la memoria de los compañeros y las compañeras trabajadores y trabajadoras, que son la columna vertebral de nuestro proyecto político”, dijo Moreno.

En marzo de este año la Subsecretaría presentó la Ley 15.204 ante los representantes gremiales de los trabajadores estatales, ocasión en la que Moreno leyó el artículo 1 de la Ley que crea el registro de trabajadores estatales y estudiantes “que hayan sido víctimas de asesinato y/o desaparición durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, con el objeto de mantener viva la memoria con un carácter reparatorio de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar”.

Comentarios