Para nutricionistas y deportistas, la banana tiene un 10

Para nutricionistas y deportistas, la banana tiene un 10

La popular fruta tropical es la preferida en el mundo deportivo. Los motivos de su elección son variado. Seduce a todos los atletas, profesionales y a los amateurs también, quienes la tienen incorporada en el bolso deportivo.

Para nutricionistas y deportistas, la banana tiene un 10

1- Lo que le da al cuerpo

Aporta (valores aproximados) en 100 gramos: 80 calorías, proteínas 1,2; hidratos de carbono 18,5 y grasas totales 0,2.

2- Variedad de nutrientes

Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C y E.

Minerales: sodio, fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro y flúor.

3- Disponible todo el año

Otoño, invierno, verano o en primavera, la banana tiene una calidad siempre aceptable porque se importa desde otros países como Ecuador o Brasil.

4- Buen ánimo

El triptófano, que al procesarse se transforma en serotonina, disminuye la sensación de fatiga. Algunos factores indican que ayuda a combatir los estados depresivos.

5- Sin reemplazo

Los geles, barras y sales minerales deportivas son versiones modernas de nutrición. Sin embargo, son complementos de la banana que no desaparece.

6- Accesible económicamente

Su precio, en el mundo, se adapta a los bolsillos de todos. La ingiere Rafael Nadal jugando en Roland Garros, por ejemplo, como lo hace un jugador de club un domingo.

7- Fácil de llevar y consumir

En plena carrera, un ciclista puede pelarla y comerla sin detenerse. Lo mismo para un maratonista. El espacio que ocupa es pequeño y no requiere ningún tipo de preparación.

8- Calambres con remedio

Tiene los nutrientes para la síntesis de los músculos, el proceso por el cual el músculo aumenta su tamaño. La alimentación forma parte de ese proceso.

9- Para las lesiones

Hay estudios que señalan un beneficio antiinflamatorio, ya que la banana tiende a reducir la formación de los radicales libres (moléculas inestables de las células).

10- Otros beneficios

No sólo los deportistas tienen un guiño de la fruta. Proteger la mucosa intestinal y ser una ayuda para combatir la anemia, entre otros beneficios, incluye a todos.

Qué opinan los deportistas:

- José Hernández (33)-MTB/Cross country

“La consumo en mi desayuno, merienda y en algunos entrenamientos. Me da un aporte de energía y me genera saciedad, lo que me permite mantener mi peso estable. Avena, huevos, leche, frutas, verduras, pescado, carne de vaca y pollo, arroz y fideos completan mi dieta”.

- Luis Gálvez (47)-Carreras de aventura

“Tiene el primer lugar a la mañana: cuando salgo tempranito al trabajo como una banana. En cada entrenamiento largo, lo primero es la banana. El beneficio es que es muy sana y no produce acidez mientras entreno, me alimenta y es buen postre también”.

- Ricardo Neme (49)-Automovilismo (Dakar y Argentino de Navegación)

“Como fruta a media mañana o media tarde, la banana es una de ellas. Tiene todos los elementos necesarios en la dieta y me quita el hambre entre comidas. Como de todo. Después del gimnasio, desayuno con huevos revueltos, yogur con algún cereal y café. En el almuerzo y en la cena, voy variando: carnes y verduras y, de vez en cuando, pastas”.

- Marcos Paz (27)-Handball (ex C.A.I.H-Racing)

“Está presente en mi día a día. Mi ingesta fuerte de proteína es adquirida de carnes vacunas, cerdo, pollo y pescado. Le doy mucha importancia a los lácteos y un apartado para los frutos secos que también son fundamentales, pero en cantidades recomendadas”.

- Ezequiel Chavarría (32)-Atletismo

“La banana tiene mucho lugar en mi dieta. La incluyo haciendo omelette por la mañana. Otro tipo de frutas que uso mucho es la naranja exprimida y la manzana. El jugo de remolacha y hervida, el coliflor y las legumbres, es importante en mi dieta. Mucho depende del día de entrenamiento”.

- Matías Nahuel Pereyra (22)-Fútbol (San Martín)

“Es la más importante de todas las frutas, la que más consumo. Todo bajo el control de las nutricionistas del club. Previene calambres y ayuda a la recuperación post entreno. Los otros productos que consumo, son barras de cereales, yogur griego y verduras”.

- Tomás Allende (18)-Básquet (ex Central Córdoba-Quimsa)

“Me aporta potasio para la prevención de los calambres. La consumo de varias maneras: en el desayuno, como panqueques, en licuados y después del almuerzo”.

- Ramiro Soria (27)-Voley (Social Monteros)

“Prácticamente la consumo todos los días, para mí es fundamental. Una o dos en la merienda porque entreno a la tarde y a la noche. A veces, después de comer, es mi postre y una por lo menos cuando estoy estudiando. Los beneficios que noto son: la saciedad que me genera porque encima la consumo con la avena, más energía y mayor concentración al estudiar”.

- José Luis Gallardo (58)-MTB/Descenso

“Es una de las frutas que más consumo porque me agrada. Me ayuda en los momentos de ansiedad y soluciono el problema. Deportivamente, entre mangas de carreras, suelo comer una o dos, no más. Me ayuda a bajar la presión porque yo que soy hipertenso. Cuando tengo una carrera importante, una semana antes, trato de que mi dieta sea a base de vegetales. Y consumo jugos naturales que me oxigenen la sangre. Uno que preparo es remolacha, apio, manzana, jengibre y naranja”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios