¿Qué diferencia a millennials y centennials?

¿Qué diferencia a millennials y centennials?

Los más grandes usan la tecnología como un valor agregado en sus proyectos y carreras. Para los más chicos, es algo innato en sus vidas.

DIFERENCIA. Los centennials son la primera generación de nativos digitales, en cambio, los millennials mayores de 30 años no tuvieron internet de chicos. DIFERENCIA. Los centennials son la primera generación de nativos digitales, en cambio, los millennials mayores de 30 años no tuvieron internet de chicos.

Las dos generaciones están muy atravesadas por la tecnología. Hemos escuchado muchas veces hablar sobre los millennials y los centennials. Pero no es tan fácil diferenciarlos. En el mercado laboral todavía están interpretando los códigos de los primeros (también conocidos como Generación Y: los nacidos entre 1980 y 1995), y al mismo tiempo ya ven cómo avanzan sobre el escenario los más jóvenes, también conocidos como Generación Z (nacidos entre 1996 y 2012). Ambos tienen sus hábitos y su forma característica de ver el mundo, pero también poseen cosas en común.

Son parecidos y a la vez muy distintos, aclara María Laura Colque, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Profesional. La diferencia en los años en que nacieron no es solo una anécdota. El contexto en el que crecieron de algún modo también marca su forma de ver la vida. ¿Dónde está la brecha generacional entre ambos grupos?

La diferencia crucial es que los  centennials son la primera generación de nativos digitales. Muchos millennials, los mayores de 30 años de hecho, vivieron una infancia sin internet. En cambio, la generación Z tuvo en promedio su celular a los nueve o 10 años. No es casual, entonces, que tengan una mayor capacidad de atención multipantalla y que se identifiquen más fácilmente con la comunicación visual que con la textual, resalta la especialista en Recursos Humanos.

Según un estudio de la consultora Trendsity, la tecnología atraviesa a la generación de los centennials desde su nacimiento hasta el punto de cambiarle las nociones de lo público y lo privado, del online y el offline. Para los centennials, el multitasking (hacer varias cosas al mismo tiempo) es un hábito cotidiano. Con el smartphone como el centro de sus vidas, planifican, consultan, buscan, se relacionan y se divierten.

“Para los millennials, la tecnología es como un valor agregado a su carrera profesional, a sus proyectos personales. Y también como un plus en busca de la libertad”, describe

“Con respecto a los centennials en Argentina, ellos ya no consideran a las tecnologías de la información y comunicación como un valor agregado, sino más bien como algo innato en sus vidas, algo que ya tienen asumido e incorporado en sus genes. En las oficinas se distinguen porque suelen ser las personas autodidactas, van por la causa en sí, suelen ser movidos por sentimientos de compromiso que justifique el trabajo, poseen una política social, no suelen trabajar por un sueldo en sí mismo, porque aprendieron a tener libertad financiera. Por lo tanto, buscan causas inspiradoras y superadoras. Tiene que haber un motivo mayor en su trabajo. De este modo surge la lealtad como valor por parte de los centennials y son propensos a portar una seguridad económica. Ellos son los encargados del cambio en las nuevas tecnologías aportando todo un bagaje con vistas al triunfo de la comunidad y el equipo.

Como punto en común, según Colque, el entorno tecnológico en que crecieron marcó mucho a estas generaciones. Ambas optan por una flexibilidad laboral que les dé la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, valoran una comunicación constante.

“Sin embargo, también en esto se distinguen: los millennials en general buscan libertad para poder desarrollar sus proyectos personales y cuestionan la autoridad. Los centennials son autodidactas. Suelen hacer las cosas por una causa superior, algo que le haga ruido, quieren aportar algo al mundo… ese es su valor agregado. En la cuarentena se notó que estaban más preparados para los cambios que el confinamiento exigía”, comenta.

“En cuanto a las cuestiones materiales, están más preocupados por la Visa para viajar que por tener la casa y el auto. Estas son aspiraciones más comunes en otras generaciones. Los centennials son más despojados. Su casa está donde está su smartphone y la notebook. Y muchos prefieren, antes que un auto, una motoneta, una bicicleta o monopatín eléctrico”, describe Colque.

Valores

Qué cosas definen a cada generación    La generación Z  ha crecido en contacto con problemáticas sociopolíticas difíciles: el cambio climático y la recesión económica son dos cosas que marcaron a este grupo. Son jóvenes con conciencia social pero, paradójicamente, también realzan el valor de la individualidad. Según los estudios de mercado, para  los millennials su definición como personas se basa más en los conceptos de familia, casa y trabajo. Para los que componen la generación Z, en el bienestar y la felicidad pesan los amigos y la carrera que estudian o estudiaron. “En síntesis, los millennials ven la libertad por sí solos, para poder salir adelante individualmente. Los centennials lo hacen por una causa superior que despierte en ellos la necesidad de poder aportar algo al mundo”, apunta María Laura Colque.

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