Unos 60.000 tucumanos sufren secuelas postcovid

Unos 60.000 tucumanos sufren secuelas postcovid

El ministerio de Salud lanzó un programa con nodos en toda la provincia para que los pacientes que presentan síntomas puedan recuperarse.

SÍNTOMAS. Pueden quedar problemas cardiovasculares y respiratorios.  SÍNTOMAS. Pueden quedar problemas cardiovasculares y respiratorios.

Un 30% de los pacientes que sufrieron covid padecen trastornos de distinto tipo y gravedad una vez que reciben el alta epidemiológica. Se trata de cuadros que pueden ser agudos que muchas veces se agravan además por secuelas mentales que dificultan una buena recuperación. La buena noticia es que hay tratamiento para todas estas dolencias que se disparan luego de salir de la enfermedad. La mala, son cada vez más las que las sufren.

Según los estudios y las experiencias que se van conociendo, las personas que tuvieron el virus presentan síntomas como dolores musculares, secuelas respiratorias, cardíacas, pasando por pérdida del olfato, migrañas y dolores de cabeza que requieren evaluación clínica y continuidad en los estudios médicos para prevenir afecciones crónicas. Estas afecciones pueden durar meses.

La secretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe, está al frente del programa de Rehabilitación PostCovid 19 que lanzó el gobierno a principios de este mes. “Empezamos a ver que los pacientes quedaban con muchos síntomas. Incluso los que habían sufrido covid leve tenían síntomas como dolor de cabeza, de oído, problemas oftalmológicos a pesar de tener el alta epidemiología. Es decir, no contagian, pero siguen con síntomas crónicos como fatiga crónica, cefaleas, pérdida de memoria, temblores, agotamiento a la tarde”, enumeró. Ante esto se abrieron nodos de atención que cuentan con atención de distintas especialidades como cardiología, neumonología, neurología, oftalmología, psicología o psiquiatría y un equipo de rehabilitación física. “Muchas veces el paciente queda con hipotonía muscular que requiere de atención kinesiología y clínica ya que además desarrollan angustia, pozos de pánico y depresión”, indicó la especialista. “Hay mucha gente que no tiene ninguna secuela. Pero esto está dirigido a gente con síntomas persistentes, para dar apoyo a los pacientes que estuvieron internados, con problemas neurológicos. Había que darles respuestas, y así los podemos monitorear. Hacen rehabilitación y todo lo que significa desde el punto de vista muscular”, explicó. Y agregó: “el postcovid es como una enfermedad nueva, y comienza con síntomas nuevos, es polisintomático y hay que tratarlo con diferentes especialistas”.

Los porcentajes

Cebe indicó que un 70% de los que tuvieron covid no presentan secuelas. Un 10 % tienen síntomas por poco tiempo. Y el 20 % restante puede tener secuelas severas. “Pasa sobre todo con quienes tenían comorbilidades, con gente que pasó mucho tiempo en terapias intermedias o intensivas. Por suerte ahora sabemos que se pueden recuperar”, dijo. Y se refirió además a la salud mental. “La pandemia de por sí nos generó problemas mentales, ansiedad, depresión, emociones encontradas. El que tuvo covid sufre cuadros de ansiedad, de temor, angustia, algunos con estigmas ya que perdieron familiares. Trabajar con el equipo de salud mental es fundamental. Queremos brindar un abordaje integral al paciente y que no tenga que deambular para atender cada uno de los síntomas que tiene”, finalizó la experta.

La doctora Karina Richa trabaja en Lomas del Tafí y es parte del programa de atención a pacientes postcovid. “La mayoría de los que atendemos queda con disnea, se agitan, fatiga muscular, algunos con cefaleas, con lagunas mentales, vértigos, insomnio, dolor muscular, mucho cansancio o dolor de espalda”, enumera. “Se atienden, en general adultos que quedaron con mayores limitaciones. En los más jóvenes no se nota tanto. Pero el que presenta factores de riesgo es el que más secuelas puede tener. No hay un parámetro. Como la enfermedad misma depende siempre de la persona tener o no secuelas”, explicó. “Estamos conociendo lo que pasa. La mayoría luego del alta se hace controles en forma privada. Nosotros venimos a sumar un servicio público”, informó. Richa indicó que para cada uno de los síntomas postcovid hay un tratamiento específico que se realiza con un especialista en cada una de las áreas. “Todos se pueden recuperar, por eso aconsejamos que ante los mínimos síntomas entren a la página del ministerio (https://msptucuman.gov.ar/) donde está el botón de acceso amarillo al programa o a través de la app. También pueden venir en forma personal, pero lo mejor es ya tener un análisis de los síntomas vía web y que ya los esté esperando un especialista”, dijo.

Si consideramos que en Tucumán ya llegamos a 191.045 contagios desde que comenzó la pandemia, y el 30% de ellos sufre síntomas postcovid, significa que para casi 60.000 personas el virus sigue siendo parte diaria de su vida. Y no es un número menor.

La recuperación: el trabajo de los kinesiólogos

“Hay que diferenciar alta epidemiológica y alta clínica. La primera se da después de los 14 días, y la clínica es para los casos de Covid prolongado que va más allá de los cuatro semanas. Y tenemos los síndromes postcovid, que están por arriba de las 12 semanas, y después el covid continuo, que es todo junto. Todo esto se da con síntomas multisistémicos, problemas respiratorios, y sobre todo la sensación de disnea y fatiga muscular y puntadas en el pecho”, explicó el kinesiólogo Martín Petersen. que trabaja en la recuperación de pacientes. “Nosotros intervenimos en varios especialidades, como recuperación pulmonar, vascular, y reacondicionamiento físico, hacemos test de esfuerzos, y evaluamos la calidad de la saturación del oxígeno. Lo que más se está reportando es sensación de falta de aire y fatiga muscular. El virus ataca al sistema nervioso, por eso se  pierde olfato y gusto. La mayoría de los pacientes que cursaron la enfermedad tienen secuelas leves, pero los que estuvieron con terapias intensivas o intermedias tienen mayores secuelas”, explicó.

Los síntomas

-Dolores de cabeza y migrañas

- Cansancio y fatiga

- Problemas cardiovasculares

- Problemas respiratorios

- Dolores musculares y articulares

- Problemas oftalmológicos

Programa de seguimiento de pacientes postcovid 19: dónde puedo concurrir

1 Hospital Padilla
2 Hospital Centro de Salud
3 Hospital Eva Perón
4 Hospital Avellaneda
5 Hospital de Concepción
6 Hospital de Monteros
5 Hospital de Aguilares
8 Hospital de Tafí del Valle
9 Hospital del Niño Jesús
10 Policlínica de San Cayetano
11 Policlínica de Lomas del Tafí

Como acceder al servicio de atención postcovid: las pautas dispuestas por el Ministerio

En la página web oficial del ministerio (https://msptucuman.gov.ar/) se debe buscar un botón amarillo que cruza en forma horizontal y dónde puede leerse Control pos-Covid-19. Una vez allí se debe pulsar en ese botón y la misma página comenzará a guiarlo para obtener un turno presencial. Se piden primero los datos personales del paciente y luego que se describan los síntomas. El domicilio servirá para dirigirlo al nodo más cercano. Además se pueden realizar sesiones de telemedicina en caso de que no sea posible salir de la vivienda. Se recomienda seguir estos pasos antes de presentarse personalmente para que, con el turno, ya lo esté esperando el especialista asignado, quien además puede derivar a laboratorios. También se puede realizar el mismo procedimiento con la app tucsalud que está habilitada en el Google Store y que permite los mismos pasos de atención. Tanto en la web como en la app están disponibles los horarios en los que se atiende en cada uno de los nodos.

Comentarios