Qué cantidad de anticuerpos generan las combinaciones de vacunas aplicadas en el país

Qué cantidad de anticuerpos generan las combinaciones de vacunas aplicadas en el país

En base a ensayos clínicos realizados en la ciudad de Buenos Aires se pudo conocer en cifras la respuesta que tuvieron la combinación de Sputnik 1, AstraZeneca y Moderna.

imagen ilustrativa. Telam imagen ilustrativa. Telam
19 Agosto 2021

Frente a la escasez de segundas dosis de la Sputnik V en la Argentina, para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, se implementó la combinación de fórmulas y hoy la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer cuántos anticuerpos generaron este modo de aplicación.

Se extrajo sangre 348 voluntarios que participaron de los ensayos clínicos y fueron divididos en cuatro grupos iguales, de 87 personas cada una, de 21 y 65 años, con una edad promedio de 50, bajo la supervisión de la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud porteño. Si bien los resultados son provisorios, estos ya permiten sacar primeras conclusiones

Sputnik 1 + Sputnik 1

A un grupo se administró la Sputnik 1 como segunda dosis, es decir, dos veces la misma vacuna rusa. Aquí los resultados están un poco por debajo de la vacunación completa, con el componente uno y dos. “Un poco por debajo pero se podría usar, siempre hay un margen de tolerancia”, explicó Daniel Ferrante, secretario de Planificación del Ministerio de Salud porteño.

Repetir la misma dosis de la vacuna rusa mostró la respuesta menos efectiva, en relación a las demás combinaciones. Ferrante explicó, en una entrevista a Clarín, que “la Sputnik 1 más la Sputnik 2 triplica en promedio el nivel de anticuerpos. Si se aplica como segunda dosis otra Sputnik 1, lo duplica. Pero lo importante es que los anticuerpos suben”.

El nivel de anticuerpos de los que se aplicaron sólo la primera dosis de Sputnik, a los 30 días, tuvo en promedio “500 unidades internacionales por mililitro de sangre”. A los que se les aplicó el segundo componente de la rusa, ese nivel a los 14 días le subió a 1.500. Y los que recibieron dos aplicaciones de Sputnik 1 trepó a 1.000.

Sputnik + AstraZeneca

La combinación de Sputnik con AstraZeneca quedó en un nivel intermedio del “ranking”. En este caso, los anticuerpos casi se triplicaron, es decir que el resultado fue casi igual al que produce la inoculación del componente dos de la vacuna rusa.

Quienes obtuvieron AstraZeneca como segunda dosis de la vacuna rusa, alcanzaron 1.500 unidades internacionales por mililitro de sangre de anticuerpos.

Sputnik + Moderna

Con la vacuna de Moderna, los anticuerpos se cuadruplicaron. Esto confirmó que la respuesta con el inoculante estadounidense como segunda dosis es bastante mejor que con el segundo componente de la misma Sputnik. Esto ya se presumía porque los efectos adversos eran superiores, pero no se tenía una medida cierta como se tiene ahora.

En cuanto al nivel de anticuerpos, los registros de estos estudios muestran que con Moderna se llegó a 2.000 unidades por mililitro de sangre.

Por ahora no difundieron los resultados de la combinación con Sinopharm, porque no han sido concluyentes, según informaron.

“Cualquiera de las combinaciones podría ser utilizada en caso de ser necesario, más allá de las variaciones que pueda haber entre unas y otras”, concluyó Ferrante, poniendo en importancia que todas proporcionan alto grado de inmunidad.

Comentarios