Chahla y Jaldo enfrentaron sus diferencias sobre la legalización de la marihuana

Chahla y Jaldo enfrentaron sus diferencias sobre la legalización de la marihuana

La ministra dijo que está a favor de una ley amplia; mientras que el vicegobernador remarcó su rechazo a esa norma que se podría poner en discusión en el Congreso.

Chahla y Jaldo enfrentaron sus diferencias sobre la legalización de la marihuana FOTO LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli.
18 Agosto 2021

En tono cordial, pero con firmeza, cada uno mostró sus cartas ante el electorado. La ocasión de exponer sus ideas y sus proyectos la tuvieron a través de las diferentes plataformas por las que se transmite “Panorama Tucumano”. La precandidata a diputada nacional, Rossana Chahla (Lista "Lealtad Peronista") y el precandidato a diputado nacional, Osvaldo Jaldo (Lista "Todos por Tucumán"), se cruzaron en el debate político, conducido por Federico van Mameren y Carolina Servetto.

En el segundo segmento del debate se centró en tres ejes principales: la reforma judicial a nivel nacional, la legalización de la marihuana y los planes sociales.

Tanto la ministra como el vicegobernador tuvieron un tono sereno en sus exposiciones. De hecho, en la previa, se saludaron de manera cordial en la redacción de LA GACETA. La imagen del saludo la compartió la ministra en su cuenta de Twitter.

Con el hashtag #Tucumandebate los mensajes se propagaron en las redes sociales, durante el debate de Chahla y Jaldo. 

-¿Qué opina sobre la reforma judicial que impulsa el oficialismo nacional?

Rossana Chahla: “la verdad que me interesé por leer los proyectos y consulté con amigos, abogados y jueces y todos veían el beneficio. A Tucumán beneficiaría con uno más y sabemos que tenemos dos y que cada uno de ellos tiene 50.000 causas y esta reforma agilizaría más. Creo que beneficiaría alos tucumanos. Habrá más agilidad en causas de narcotráfico y medio ambiente, entre otros. Esto será bienvenido.

Osvaldo Jaldo: “todo lo que se pueda actualizar y mejorar en el sistema judicial no hay duda que hay que hacerlo. Tenemos que que tener una Justicia actualizada. Quiero destacar no solo la reforma de la justicia, sino de la manera en que lo hizo el gobierno nacional. Ha convocado a los expertos en la materia. Tenemos la presidenta de la Corte Suprema de Tucumán Claudia Sbdar ese consejo consultivo y eso nos dice mucho sobre este trabajo que lleva adelante la reforma.

La previa y el saludo entre Chahla y Jaldo. La previa y el saludo entre Chahla y Jaldo.

-¿Qué postura tiene sobre la legalización de la marihuana?

Rossana Chahla: “la verdad que leyendo a Manuel Belgrano, ya era un visionario. Decía que el norte argentino tenia que cultivar cáñamo. También escuché a las mamás que necesitan aceite de canabis. Esto nos permite estar en contacto con científicos para aportar lo mejor también en otras patologías. Tenemos que tener una ley más amplia para otros usos y además generaría mucho empleo.

Osvaldo Jaldo: “quieor ser claro y contundente. No estoy de acuerdo para nada en intentos de legalizar las drogas que afectan a los jóvenes y contribuyen a la inseguridad en Tucumán y a nivel nacional. Por eso en la Legislatura hemos sacado la ley de narcomenudeo para darle facultades al ministerio de Seguridad para que puedan llegar a atacar a quienes hacen comercio en drogas. Hay una ley nacional en aceite de canabis, yo le pido a Rossana que le diga al Ejecutivo que la reglamenten, porque la Legislatura ya se adhirió a esa ley nacional, pero falta la reglamentación.

-¿Qué cree que hhay que hacer con los planes sociales?

Rossana Chahla: “no es un invento argentino. En el Reino Unido surgieron los planes sociales y hoy en día, en Europa también existen. Tenemos que ser algo coyuntural en pandemia necesitamos tener estos planes que nos permiten hacer un control en la familia; sin embargo tienen que transformarse en empleos en blanco. Es la idea, mientras tanto, el Estado debe garantizar la comida, la vivienda.

Osvaldo Jaldo: “creo que quienes militamos en el Partido Justicialista queremos un Estado presente. Sabemos que estamos a la par de quienes menos tienen. La pobreza ronda el 50 por ciento y los planes les permiten llevar el sustento a su casa. Siempre que hablemos de planes sociales que estén orientados y tengan un destino específico. No hablamos de los planes sociales del Hipódromo o de la Caja Popular, que son lo que está otorgando el gobernador Manzur.

Durante los cuatro minutos detiempo libre para el debate, Jaldo volvió a remarcarsu postura sobre los planes sociales. Mientras que Chahla habló sobre la cuestión sanitaria.

Osvaldo Jaldo: "si me premite Rossana, entiendo que los planes sociales son una necesidad con los niveles de probeza, y que se tienen ir reconvirtiendo y poner en marcha la economía. Reactivando la economía vamos a dinamizar los ingresos y crear puestos de trabajos. Estos planes de a poco se tienen que convertir en empleo genuino, que las personas tengan una obra social y una posibilidad de jubilarse. Pero sostenemos un Estado nacional y provincial presente que esté a la par de los que más necesitan, pero trabajar para dignificarlo. Con un trabajo digno, lo haremos con un gobierno nacional y ya hay índices de reactivación, de generaciones de nuevos puestos de trabajo. A ese camino tienen que ir los planes sociales: al empleo genuino.

Rossana Chahla: "como hablamos de reformas y me parece interesante plantear una reforrma del sistema sanitario argentino, que las obras sociales esténn reguladas y amplizar las prestaciones médicas y cuidar a nuestros adultos mayores. Trabajar para ser más eficientes en todo lo que respecta a la salud. La salud es una sola y tenemos que sumar esfuerzo para tener un ciclo y la capacitación del recuso humano. La pandemia puso en evidencia eso. Tenemos que repensar qué recursos humanos se necesitan y prepararos en estas nuevas patologías y las que habían desaparecico y que hoy están apareciendo.

Osvaldo Jaldo: "quisiera agregar que en Tucumán hemos reformado el código procesal penal que hoy se dictan sentencia en seis meses. Con el código viejo llevaba más de cinco años. Lo que se está haciendo a nivel naciona, lo estamos haciendo desde la Legislatua y esto mejora la seguridad en Tucumán.

Comentarios