Chahla y Jaldo, coincidencias sobre el reparto de fondos nacionales

Chahla y Jaldo, coincidencias sobre el reparto de fondos nacionales

DEBATE. Chahla y Jaldo, coincidencias y cordialidad. DEBATE. Chahla y Jaldo, coincidencias y cordialidad. LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.
18 Agosto 2021

A priori podría haberse pensado en que durante el #TucumánDebate organizado por Panorama Tucumano los precandidatos a diputado por el oficialismo, Rossana Chahla, por "Lealtad Peronista", y Osvaldo Jaldo, por "Todos por Tucumán" iban a revivir en el piso los roces declamativos que suelen leerse en las noticias. Pero no.

Abundaron las coincidencias, y dejaron poco y nada de tiempo para los cruces.

Chahla y Jaldo respondieron prácticamente con el mismo contenido las preguntas que la producción de LGPlay había preparado.

Ante la pregunta sobre cómo debería mejorarse el sistema de coparticipación, los dos recordaron que la reforma constitucional de 1994 ya planteaba la necesidad de que se redacte una nueva ley. "No se hizo porque es un proceso bastante complejo; al ser una ley convenio todas las provincias deben estar de acuerdo, y todas las Legislaturas deben aprobarla provincias. Nos debemos un diálogo Nación-Provincias, para poder avanzar. Creo en una distribución equitativa, solidaria; esta la reforma debe darse", dijo Chahla.

"Para dimensionar la importancia (de redactar una nueva ley) podemos comparar el ingreso per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el de Tucumán: el primero, casi $ 1.300 por habitante; el de los tucumanos no llega a $ 300. Hay una asimetría muy importante", afirmó Jaldo.

Sobre la presión tributaria y sobre el reparto de los subsidios al transporte también mostraron coincidencias. Aunque Jaldo esbozó una crítica al sistema tributario provincial en particular, él mismo se encargó de poner un manto de piedad sobre la situación. "En tucumán tenemos una presión tributaria importante, hay impuestos distorsivos; el más cuestionado es  el de Ingresos Brutos. Pero hay que tener en cuenta que este representa el 80% de la recaudación provincial, por eso no se lo puede eliminar de la noche a la mañana. Para aliviar esto se debe dar la reforma en la redistribución de impuestos  de la anterior pregunta", indicó.

Chahla dijo que debía otorgarse un alivio fiscal a empresas que tomen jóvenes, integrantes del colectivo trans, mujeres, personas recuperadas de adicciones, y a aquellas firmas que presten especial atención al cuidado del ambiente.

Durante el debate libre, la ministra de Salud de la provincia puso énfasis en esta última cuestión. "Todos los precandidatos debemos poner en agenda el calentamiento global, el cambio climático y la contamintación ambiental", afirmó.

Jaldo reprochó que los tucumanos paguen mucho más que los ciudadanos  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la electricidad y el gas. "En Tucumán se está produciendo casi 1.000 megas de energía eléctrica, pero la provincia utiliza 600 megas en los momentos picos. Los 400 megas restantes los colgamos al sistema interconectado, y llega a los porteños. Pero ellos pagan mucho más barato. Y algo parecido pasa con el gas natural, que viene del norte, que pasa por Tucumán, y pero en Capital Federal cuesta mucho más barato", manifestó. En ese sentido, reclamó que el federalismo no sea meramente declamativo, sino que se lo practique.



Comentarios