Caso Tacacho: el pedido de juicio político contra Pisa, en la recta final

Caso Tacacho: el pedido de juicio político contra Pisa, en la recta final

Familiares de la joven asesinada marcharon ayer para solicitar la acusación contra el juez.

18 Agosto 2021

El pedido de destitución contra el juez penal Francisco Pisa, por su desempeño en el caso “Tacacho”, es una brasa que arde en la Legislatura. Se agotan los tiempos para que la comisión de Juicio Político determine si lo acusa formalmente a o si archiva la causa.

Debido al feriado del pasado lunes, finalmente el 23 se cumplirán los 20 días hábiles que tiene el comité legislativo, según fija el artículo 28 de la Ley 8.734. Hasta ayer no estaba definida la fecha de reunión de la comisión que encabeza -desde mayo- el legislador jaldista Raúl Ferrazzano. Podría ser el viernes 20 o el lunes.

En junio, Pisa presentó ante el gobernador Juan Manzur su segunda renuncia (esta vez lisa y llana) para jubilarse con el 82% móvil. Sin embargo, el mandatario deslizó que no la aceptará porque ya lo hizo en febrero.

Según fuentes de Anses, el trámite previsional del juez no habría tenido avances significativos en todo este tiempo. De todos modos, el magistrado podría recurrir a la Justicia.

Ayer, familiares y amigos de Paola Tacacho, asesinada el 30 de octubre a manos de Mauricio Parada Parejas, reclamó en la Legislatura que se acuse a Pisa. “Pisa le dio vía libre a Parada Parejas; él lo dejó libre. El Estado es responsable”, dijo Mariela Tacacho.

Comentarios