Justin Trudeau convoca a elecciones anticipadas en Canadá

Justin Trudeau convoca a elecciones anticipadas en Canadá

El primer ministro confirmó que se celebrarán el 20 de septiembre.

Justin Trudeau convoca a elecciones anticipadas en Canadá
15 Agosto 2021

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este domingo que el país celebrará elecciones anticipadas el 20 de septiembre, luego de acordar con la Gobernadora General disolver el Parlamento, en momentos en que el premier goza de una importante aprobación de su gestión de la pandemia de covid-19.

"La gobernadora general aceptó mi pedido de disolver el Parlamento. Los canadienses irán entonces a las urnas el 20 de septiembre", explicó Trudeau frente a la residencia oficial Rideau Hall, en la capital nacional, Ottawa.

El mandatario, quien votó en mayo pasado en contra de llamar a votaciones durante la pandemia, en los últimos meses ha acusado a la oposición de obstruir y paralizar al Parlamento; ahora, con la disolución acordada entre el premier y Simon, el país se encamina al inicio de las elecciones generales.

“El gobierno y, de hecho, el Parlamento necesitan la oportunidad de obtener un mandato de los canadienses. Escuchar a los canadienses sobre cómo poner fin a esta pandemia y cómo reconstruir mejor de manera realmente significativa ”, manifestó, citado por el medio The Global and Mail.

"Este es un momento en el que tomaremos decisiones, no solo para los próximos meses, sino para las próximas décadas, y los canadienses merecen su voz", remarcó, apenas días después de que la directora de Salud Pública, Theresa Tam, advirtiera que Canadá se encontraba en plena cuarta ola de la pandemia de la covid-19.

La convocatoria se produce a menos de dos años de la elección general anterior y más de dos años antes de que se requiera una elección según la legislación de fecha de elección fija; pero, los gobiernos minoritarios, como el que lidera Trudeau, no están sujetos a esta ley, según el diario Toronto Star.

Los liberales perdieron su mayoría en las elecciones de 2019 y quedaron con 157 escaños para formar un gobierno minoritario relativamente fuerte, mientras que para formar un gobierno mayoritario un partido necesita obtener 170 escaños.

Desde entonces, el primer ministro necesitó de la ayuda de otros partidos para sacar adelante nuevas leyes, lo que dio margen de maniobra a la oposición para establecer parte de su agenda política; no obstante, sus políticas de ayuda por la pandemia contaron con el apoyo de todas las fuerzas contrarias.

Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia de coronavirus y el éxito de la campaña de vacunación para buscar un nuevo período de gobierno en estos comicios, rechazados por el resto de los partidos políticos, que ya denunciaron un cálculo político detrás de esta decisión tomada a pesar de la Covid-19.

"Estamos viviendo un momento histórico y ustedes tienen algo que decir al respecto. Tienen derecho a elegir el futuro de nuestro país, ya sea para continuar con nuestros esfuerzos de vacunación o para continuar con nuestros programas de apoyo", agregó el premier.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios