De qué habló Manzur con el Presidente en Entre Ríos

De qué habló Manzur con el Presidente en Entre Ríos

El gobernador tucumano seguirá de cerca la relación del Gobierno nacional con empresarios y con sindicalistas.

MANZUR Y FERNÁNDEZ, EN ENTRE RÍOS MANZUR Y FERNÁNDEZ, EN ENTRE RÍOS

A Juan Manzur le vino bien una bocanada de aire fresco. Pero tuvo que recorrer casi 860 kilómetros para recibir un respaldo en territorio ajeno, a menos de un mes de las internas. "Gracias siempre Juan. Gracias siempre mi querido Juan Manzur porque, si no hubieras estado en Tucumán, todo hubiera sido más difícil", destacó ayer el presidente Alberto Fernández durante la  presentación del Plan para la Promoción del Trabajo Registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales. El respaldo presidencial llegó en medio de la puja interna que Manzur mantiene con su vicegobernador Osvaldo Jaldo, con quien se enfrentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre.

Pero, ¿cuál o cuáles fueron los motivos del inesperado viaje de Manzur a Concordia? La primera razón es netamente electoral. El gobernador recibió aquel respaldo presidencial para consolidar su discurso de que él conduce y es el jefe de campaña en Tucumán. De allí que el jefe de Estado nacional no escatimó en elogios. Como cuando reconoció que el tucumano estuvo entre los “los gobernadores que nos acompañaron en este esfuerzo de gobernar un país” durante la crisis sanitaria. “Si no hubieras estado, gobernar hubiera sido más difícil”, enfatizó.

La segunda cuestión se vincula a la estrategia política más allá de las elecciones. Manzur es el aliado más incondicional que Alberto Fernández tiene dentro del mapa del oficialismo. El tucumano es su referente en el Norte Grande y el armador de los encuentros con los principales agentes económicos y sindicales del país. Independientemente del resultado del 14 de noviembre, el Presidente lo necesita para lo que vendrá una vez que pase el ruido electoral (un asunto que fue anticipado al tucumano hace un mes en la Rosada). Las cuestiones económicas y una eventual conflictividad social, en caso de que se requiera la aplicación de medidas impopulares, requerirá de la muñeca de un hombre con aceptación en el establishtment y con acceso directo a la CGT nacional como es el caso de Manzur. Ese fue otro de los temas que ayer, durante 40 minutos, despuntaron a solas el Presidente con el gobernador, en una de las salas preparadas en Argencitrus, el empaque de naranjas y arándanos instalado muy cerca de la Estación Yaquerí, a 12 kilómetros de Concordia. La cumbre se realizó mientras el gobernador anfitrión, el entrerriano Gustavo Bordet, analizaba los planes de obras y otros proyectos socioeconómico con la comitiva que acompañó al Presidente.

Después de los partidos del Gran Buenos Aires, Concordia es el aglomerado urbano de la Argentina con mayor nivel de pobreza. El 49,5% de su población estaba en esa situación socioeconómica al cierre de 2020, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese municipio tiene como intendente en uso de licencia a un amigo de Manzur: el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, precandidato a diputado por el oficialismo y rival directo del ex ministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio. Frente a la realidad socioeconómica y la posibilidad de un incremento en la tasa de pobreza durante el primer semestre de este año, que se anunciará a fines de septiembre, el Gobierno nacional lanzó el plan de promoción con el que se compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país (50.000 de ellos son tucumanos que trabajan en la cosecha del limón, del arándano y de la frutilla). Si se tiene en cuenta los beneficiarios directos y sus grupos familiares, la política impactará en la vida de más de dos millones de personas, se informó oficialmente.

Según pudo establecer LAGACETA.COM, en el encuentro de Manzur con Alberto Fernández en territorio entrerriano no se habló de Cristina Fernández de Kirchner que, horas más tarde, participó de un acto en Lomas de Zamora. Manzur señala que la relación con la vicepresidenta de la Nación es cordial. En realidad, la afinidad de la presidenta del Senado con el Norte Grande se canaliza a través del santiagueño Gerardo Zamora. Ayer, uno de los referentes del kirchnerismo, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, estuvo de visita por la vecina provincia. De Tucumán, a Cristina sólo la une una relación aritmética: sumar la mayor cantidad de bancas posibles en el Congreso. Y el punto de encuentro es el discurso contra todo lo que tenga que ver con el macrismo.

Tucumán ingresó en el radar de ocho distritos (hoy se vislumbran cinco: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) seguidos de cerca por la Casa Rosada y por el Instituto Patria en materia electoral, pensando en lo que será el resultado del 14 de noviembre. Los sondeos oficialistas señalan que en la provincia, el Frente de Todos tiene un piso del 42,5%, sin tomar en cuenta la puja y las posibles derivaciones de la interna Manzur-Jaldo. "Yo solo me enfoco en hacer la mejor elección posible; no me fijo qué hacen los otros", indica el gobernador cuando se le consulta sobre sus objetivos en las PASO y también en la convocatoria de noviembre.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Meraki indica que el 38,75% de los tucumanos se siente identificado con el Partido Justicialista, seguido por el 12,88% que se identifican con la Unión Cívica Radical. Por otro lado el 19,5% de los ciudadanos no se identifica con ningún partido político.

El sondeo efectuado por la consultora que dirige la politóloga Alexandra Morales, puntualiza que un tercio de los tucumanos (29,63%) no sabe aún a quién va votar en las próximas elecciones, mientras que el 28,25% afirmó que votaría al Frente de Todos y un 21% lo haría por Juntos por el Cambio.  Al proyectar el comportamiento de los indecisos en el marco de la intención de voto por frente electoral, el 35% de los tucumanos sostuvo que votaría por el Frente de Todos, el 28,75% por Juntos por el Cambio y el 14% por Fuerza Republicana.

En la recta final hacia las PASO, Manzur intenta concentrarse en la gestión. En ese marco, el gobernador tiene previsto encabezar mañana, desde las 11, un acto en el Hipódromo en el que se entregarán 100 ambulancias; 93 de ellas irán a cada una de las comunas rurales y las 7 restantes serán de uso directo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Por ahora, el mandatario provincial descarta un acompañamiento de los ministros nacionales en la campaña, aunque en la charla de ayer con el Presidente, éste le remarcó que cuenta con todo el respaldo de la Casa Rosada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios