En Tucumán ya colocan la Moderna como segunda dosis de Sputnik: cómo es el proceso

En Tucumán ya colocan la Moderna como segunda dosis de Sputnik: cómo es el proceso

“La opción es voluntaria; la persona puede elegir hacerlo o esperar la llegada de la vacuna rusa”, dijeron desde Salud. Horarios.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
07 Agosto 2021

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que conduce Rossana Chala, anunció que las vacunas de Moderna están siendo usadas como segunda dosis de Sputnik V, en aquellas personas que fueron inoculadas con esta última fórmula entre el 13 y 30 de abril. Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por el Siprosa, la alternativa es voluntaria y la gente puede optar por esperar el segundo componente de la vacuna rusa.

Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria, explicó que la provincia cuenta con más de 30 mil dosis de la vacuna Moderna para la población de adolescentes y que “parte de este stock sirve también para poder aplicarlas para aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V desde el 13 de abril hasta el 30 del mismo mes”.

La combinación de ambas dosis, según pudo constatar LA GACETA, arrancó esta mañana; por ejemplo, en el nodo de vacunación de la ciudad de Yerba Buena, en la avenida Fanzolato y Frías Silva, se estaban aplicando, aunque , según dijeron desde Salud, “la opción es voluntaria y la persona puede elegir esperar la llegada del segundo componente de Sputnik V”.

Con respecto a la seguridad de combinar vacunas, Ferré Contreras remarcó que “en todos los fármacos nuevos se estudia, primero, la seguridad y la eficacia. La seguridad, en este caso, está ampliamente estudiada y aprobada”.

"No hay motivos para tener desconfianza en usar este esquema de distintos componentes", sostuvo Ferré Contreras.

¿Cómo es el proceso para optar por Moderna?

Cada nodo está dividido en núcleos, de los cuáles algunos usan esta vacuna para completar esquemas. Hay un acceso diferenciado para quienes concurren  a recibir primeras dosis y quienes expresen la voluntad de recibir esta marca como segunda dosis de Sputnik V, informó Ferré Contreras.

Llegaron 56.560 dosis de Moderna a la provincia

Esta mañana, la ministra Chahla recibió un nuevo cargamento de vacunas contra la covid-19 en instalaciones del Depósito Central del Siprosa. 

“Estaremos trabajando los días sábado, domingo y el lunes con la colocación de estas segundas dosis con las personas que se han vacunado desde el 13 al 30 de abril. Esta información se encuentra disponible en la página www.vacunartuc.gob.ar; allí pueden saber el día, la hora y la fecha que les toca. Si voluntariamente no desean esperar el segundo componente de Sputnik V, pueden completar este fin de semana su esquema de vacunación”, detalló.

En Tucumán ya colocan la Moderna como segunda dosis de Sputnik: cómo es el proceso

Además, explicó que agosto es el mes de las segundas dosis y que el objetivo es complementar el cronograma de inmunización para todos aquellos que aún no la finalizaron.

“Hoy tenemos un 78 por ciento de la población mayor de 18 años ya vacunados y contamos con un 38 por ciento de las personas con segundas dosis, es por esto que durante este mes vamos a cumplimentar todas estas segundas dosis para poder llegar a la mayor cantidad de la población ya inmunizada”, finalizó Chahla.

Comentarios