Crimen de Ana Dominé: “Mi hermano no olvidará nunca la mirada del asesino”

Presentaron la lista de testigos que serán llamados a declarar. Uno de los hijos de la comerciante protagonizó un tenso momento con uno de los defensores.

“MARQUÉ INCOHERENCIAS”. Manuel Pedernera (al centro) aclaró su punto y pidió disculpas al hijo de la víctima. “MARQUÉ INCOHERENCIAS”. Manuel Pedernera (al centro) aclaró su punto y pidió disculpas al hijo de la víctima.

La audiencia previa al juicio por el crimen de la comerciante Ana Dominé se extenderá hoy, por tercera jornada, y se prevé que el fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, presente las pruebas incriminatorias en contra de los siete acusados y brinde los argumentos para solicitar la apertura del debate oral.

Las cinco defensas, por su parte, propondrán las pruebas en favor de sus pupilos y expondrán una vez más su versión de los hechos.

El martes, cuando empezó esta audiencia, que sería la última de la etapa intermedia, el juez Rafael Macoritto rechazó dos planteos de sobreseimiento y uno de nulidad, por lo que los siete acusados llegarían a la etapa de juicio oral. Ayer, por otro lado, las partes propusieron sus listas de testigos para el debate y la discusión tuvo puntos de tensión: uno de los hijos de la víctima habló públicamente por primera vez para cuestionar a una de las defensas.

El hecho

El 12 de septiembre Ana Dominé y su hijo Lucas Quesada cerraron su tienda de bebidas, de La Madrid 1.300, y emprendieron la vuelta a casa en una Toyota Hilux. En el camino se detuvieron frente a un quiosco de avenida Alem y Crisóstomo Álvarez para realizar una compra. En esa esquina los atacaron.

Dos hombres bajaron de un taxi en esa intersección, rompieron el vidrio de la camioneta y comenzaron a forcejear con la víctima. Uno de los agresores le disparó en el rostro a la mujer y su compañero le arrebató un bolso que contenía la recaudación del comercio de bebidas. Luego apuntaron a Quesada para que no los siguiera y subieron a la moto de un tercer cómplice para escapar. La empresaria falleció.

La acusación del fiscal y del abogado querellante, Patricio Char, señala que Cristian Raúl “Pety” Godoy habría efectuado el disparo, que Federico “Loco” Sánchez sería quien arrebató la cartera y que Edgard Visuara sería quien los esperaba en la moto para el escape; también describe que el taxista que los trasladó y que habría tenido complicidad en el hecho era Antonio Greco. Los cuatro fueron detenidos y acusados como coautores del homicidio.

También se detuvo y acusó como coautores a Brian “Hijo de Zenón” Leguizamón, quien habría hecho inteligencia en los días previos al crimen, y a Exequiel Tous y Sebastián “Hormiga” Quiroga, quienes habrían apoyado logísticamente y acompañado en dos motos más a los cuatro primeros acusados. Sin embargo, por los planteos de los defensores Camilo Atim (de Leguizamón) y Guillermo González (de Tous y Quiroga), el fiscal propuso una calificación alternativa, por participación secundaria de los imputados, en caso de que la Justicia no los considere coautores.

Presentación de testigos

Ayer Sale ofreció 32 testigos, entre transeúntes que habrían visto el hecho, familiares de Dominé y personal que intervino a lo largo de la investigación (médicos del hospital Padilla y forenses que estudiaron el cuerpo y la causa de muerte, efectivos policiales y personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales). También llamó a declarar a una testigo que brindó los nombres y las capturas de chat para dar con algunos de los acusados. La mujer, cuyo testimonio en el debate oral sería clave para terminar de esclarecer el hecho, se encuentra fuera de la provincia y bajo el sistema de protección del Ministerio Público Fiscal.

De la lista de nombres que ofreció el fiscal, sólo se apartó a tres personas que, según se interpretó, no tendrían una vinculación directa con el caso, para atestiguar.

Los defensores Atim, González, Manuel Pedernera, Iván Escobedo y Javier Lobo Aragón también propusieron sus testigos (siete cada uno, en promedio). Algunas de esas listas se redujeron por considerarse sobreabundantes, dado que, según estimó el juez Macoritto, brindarían testimonios similares sobre una misma coartada.

Momento tenso

El hecho fue ajeno a los temas de la audiencia, pero sin duda fue el clímax del debate de ayer. Nicolás Quesada, el hijo mayor de la víctima, pidió la palabra para cuestionar una entrevista que había brindado el defensor Pedernera el martes. El profesional -según interpretó el joven- habría puesto en duda que su hermano Lucas Quesada haya reconocido a Godoy sin haber visto antes fotos o imágenes del acusado. “Mi hermano tuvo que levantar a mi madre muerta y ver a los ojos a su asesino, quien además le apuntó dos veces (a él) con un arma. A esa mirada no se la olvida más. Y como si fuera poco, en el lugar del crimen la Policía encontró un guante con ADN de Godoy”, planteó Quesada, molesto con lo que había escuchado el martes.

El juez le explicó que no se trataba de un tema en el que pudiera intervenir, y que posiblemente los dichos del defensor apuntaban a la estrategia y no con otro fin. Pedernera se disculpó: “jamas tuve la intención de perturbar el dolor irreparable de las víctimas. Lo que hice fue marcar algunas incoherencias, porque tanto las víctimas como los imputados tienen derecho a llegar a la sentencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios