Rugby: Pablo Garretón (h): escribe su propia historia

Rugby: Pablo Garretón (h): escribe su propia historia

Tuvo un gran debut con la Primera de “Uni” en el clásico ante Los Tarcos.

ADELANTE. Pablo tuvo un gran debut en Primera y espera seguir por ese camino. Foto de Christian Mas ADELANTE. Pablo tuvo un gran debut en Primera y espera seguir por ese camino. Foto de Christian Mas
03 Agosto 2021

Un primer partido después de casi 80 días de parate competitivo y justo contra el clásico rival definitivamente no es el escenario más común para un debut oficial en Primera, pero fue ese el que le tocó a Pablo Garretón (h). Y a tono con lo inusual de la situación fue la solvencia que mostró el joven de 19 años para conducir el juego de Universitario junto a Martín Arregui en el triunfo sobre Los Tarcos, que le permitió a las “Serpientes” mantenerse al acecho de la punta del Anual “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio”.

Sin embargo, Pablo Agustín confiesa que a pesar de que desde afuera no se notara tanto, había una procesión que iba por dentro. “Fue un día muy especial. Debutar en la Primera de mi club era una de las cosas que más quería desde que era chico e iba los fines de semana al club a ver los partidos. Había arrancado el día muy temprano yendo a trabajar y estuve toda la mañana tranquilo, pensando en el partido y en el rival. Que fuera Los Tarcos lo hacía más especial”, cuenta.

Hasta ahí todo bien, pero...”la tranquilidad se me fue cuando estaba llegando al club. No sé por qué, pero me puse demasiado nervioso. En el vestuario mientras nos cambiábamos todos los chicos se me acercaban y me arengaban para que estuviera lo más tranquilo posible. Eso ayudó que bajaran las revoluciones y pudiera entrar un poco más ‘relajado’ a la cancha”, completa el medio scrum, elegido como figura por la mayoría de las personas que lo siguieron por streaming (incluso de otros clubes).

A medida que fue entrando en contacto con la pelota, fue olvidándose del entorno y enfocándose en jugar como si fuera otro partido más de los muchos que lleva jugando en el club desde infantiles. “El partido había empezado bien para nosotros. En lo individual no estaba del todo cómodo porque tuve un par de errores, pero los chicos me corrigieron y me pude soltar más en el juego. Fue un día de club casi perfecto”, define.

¿Por qué casi? “Porque faltó el tercer tiempo con los muchachos de Los Tarcos. Eso es una de las cosas más lindas que tiene el rugby, pero bueno, hay que adaptarse a este tiempo”, advierte Pablo, recordando un concepto básico que siempre es importante recordar: la rivaldad empieza y termina en la cancha.

El de Pablo Garretón es uno de los nombres más ilustres en la historia del rugby tucumano (primer jugador del interior en ser capitán de Los Pumas y único tucumano en serlo de manera estable) y la homonimia puede inducir a una constante y odiosa comparación, pero Pablo hijo no lo ve como una cruz pesada que cargar. “Quizás antes sí, pero hoy no. Llevar el nombre de mi papá es un orgullo muy grande. Es mi mejor amigo, una excelente persona. Siempre me dijo que haga lo que a mí me guste, pero que lo haga al 100%. Es el mejor”, resume.

Si bien a diferencia de su padre juega de 9, cuenta que ambos conocen los puestos de medio scrum y tercera línea. “Hasta los 17 él jugó de medio scrum también. Y yo en juveniles jugaba de todo y me divertía. Arrancaba de 9 y terminaba de 6, muy raro todo. Si tuviera que jugar en otra posición, sin duda elegiría la tercera línea”, agrega.

La familia se completa con su madre Lola, sus hermanas Lola, Juli, Valentina, Olivia y Juana, y su hermano Lucas. “Con quien espero jugar algún partido en la Primera del club”, anhela Pablo.

El próximo fin de semana, Universitario tendrá un partido clave contra el líder Natación. Pablo lo ve como una gran oportunidad: “lo imagino de la mejor manera posible, pero por algo es el puntero, así que habrá que habrá que jugar lo más concentrados posible”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios