“Toda aglomeración de personas sin medidas de prevención adecuadas aumenta el riesgo”

Infectólogos consultados por LA GACETA opinan sobre el proceso electoral en una situación de pandemia. Cuidados y recomendaciones.

Con el proceso electoral que ya se inició en la provincia y la vuelta a las clases presenciales en muchas instituciones educativas -sumado al hecho de que falta para que termine el invierno, época en que las enfermedades respiratorias se multiplican- se abre la posibilidad a un aumento de contagios. En este sentido, LA GACETA consultó a dos infectólogos que dieron su opinión respecto de las próximas elecciones y el impacto que podrían tener en el sistema de salud provincial.

Lo más importante, según ambos, es mantener los cuidados que ya todos conocemos: uso de barbijo, distancia física, y ventilación de ambientes. En caso de que se sigan tales indicaciones los contagios no tendrían por qué aumentar y, mucho menos, las muertes, sobre todo teniendo en cuenta el ritmo de vacunación que lleva Tucumán.

“Mientras se cumplan los protocolos todo perfecto. Los políticos tienen que dar el ejemplo y llevar el mensaje. El mensaje del político en estos momentos, además de llevar su propio discurso con sus ambiciones políticas, debe ser algo casi religioso: el uso de un buen barbijo que tape nariz, boca y mentón, y el distanciamiento. Ese es el mensaje religioso que tiene que dar el político, un ejemplo de no contagiar”, asegura la infectóloga Aída Torres.

Sin cuidados

Las movilizaciones que se llevaron a cabo desde el año pasado por diferentes razones (desde quejarse por la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta llorar la muerte de un ídolo popular como Diego Maradona) le significaron a sus participantes críticas que llegaron de ambos lados de “la grieta”, tanto de quienes se quejaban de una marcha como de otra.

Para Juan Manuel Núñez, infectólogo, todos esos desplazamientos multitudinarios representaron, se quiera o no, el riesgo de un aumento de casos de coronavirus. Y los actos que se realicen durante la campaña no serán la excepción.

“Toda aglomeración de personas sin el distanciamiento y las medidas de prevención adecuadas aumentan el riesgo. Entonces me parecería importante que sean mas prudentes; lamentablemente no son las imágenes que vemos en los medios y eso preocupa un poco”, dice el especialista.

“Lo mismo que el festejo de Argentina campeón, por lo que estuvimos todos muy contentos, pero se asumen riesgos que quizás son innecesarios”, agrega.

AL AIRE LIBRE. Acto de Manzur en un espacio abierto pero sin distancia. AL AIRE LIBRE. Acto de Manzur en un espacio abierto pero sin distancia.

A Torres, incluso, hasta le da temor pensar en que haya “actos multitudinarios” en estos momentos. “En un pueblo donde se comprende bien el distanciamiento, que no considero que entremos en ese tipo de pueblo, sí se puede hacer un acto con mucha gente. Veo al tucumano con falta de cultura y educación en cuanto a los cuidados”, señala la infectóloga.

Recomendaciones

Los partidos políticos llevan a cabo su campaña proselitista con la vista puesta en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y no dejerán pasar cualquier oportunidad que signifique incrementar su caudal de votos. Es por esto que Torres les hace un pedido claro a todos los militantes: que se informen sobre cómo hacer una reunión con gente sin correr riesgos.

“Las reuniones tienen que ser prolijas, con distanciamiento. No les pido dejar de hacerlas, pero sí hacerlas ejemplarmente, porque son ellos quienes tienen que dar el ejemplo”, afirma.

Por su parte, Núñez no se considera la persona indicada para dar recomendaciones. “Soy un simple médico”, dice con la prudencia que tiene al hablar. Considera, sin embargo, que este proceso electoral exige nuevas preocupaciones a las que políticos, militantes partidarios y personas independientes deben adaptarse.

“Así como la comunidad educativa en su momento hizo el esfuerzo para armar protocolos y una serie de medidas para disminuir riesgos, los políticos en campaña tienen también que hacer sus modificaciones en los protocolos. No es posible que se hagan las campañas que se hicieron siempre. Deberían suspenderse algunas actividades de aglomeración masiva de personas, deberían adecuarse a la situación epidemiológica actual”, indica el experto.

La pandemia todavía no pasó, la gente sigue muriendo por la enfermedad, y Núñez lo tiene en cuenta en su opinión. “Todavía tenemos muchos casos y las campañas políticas deberían estar adecuadas a este contexto y no es lo que estamos viendo en este momento en las imágenes televisivas”, se lamenta.

Para finalizar, Torres dice: “lo primordial es que la gente que tenga que vacunarse lo haga, que no lo dude porque es un acto individual de protección y un gran gesto de solidaridad para colaborar en poner fin a la pandemia”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios