En San Pablo las maestras debieron barrer una escuela

Había una sola conserje en el establecimiento porque las otras estaban de licencia, contó la madre de una alumna de la localidad.

ESCUELA. Personal de la comuna se haría cargo de la limpieza.  ESCUELA. Personal de la comuna se haría cargo de la limpieza.
27 Julio 2021

Primero la indignación, al ver toda la escuela sucia y, después, la sorpresa, al constatar que los únicos que la estaban limpiando eran los propios docentes. La escena se vivió ayer, por la mañana, en la escuela Barrio Villa del Rosario de San Pablo. “Un grupo de madres fuimos a dejar a nuestros hijos cuando nos damos con ese espectáculo. La escuela totalmente sucia, llena de tierra y de hollín negro de la caña, cuando nosotros íbamos cumpliendo todo el protocolo a dejar a nuestros hijos ahí”, cuenta María José Contreras. “En mi caso, mi hija sufre de asma. Yo no la puedo dejar a ella en un lugar así lleno de tierra. Me llené de indignación y de inmediato con el grupo de mamás pedimos hablar con la directora”, relata la vecina.

Pero grande fue su sorpresa al constatar que la propia maestra estaba limpiando el grado. “Nos daba pena ver a la señorita barriendo el aula para poder recibir los a los chicos. Y otra señorita más allá barriendo el patio. Había una sola conserje que estaba baldeando la escuela (sobre la hora de ingreso de los alumnos). No podíamos creer”, dice la mujer.

“Nos parece muy injusto que las maestras tengan que estar limpiando la escuela. Además nos enteramos que dos conserjes de ese mismo establecimiento están de licencia. No entendemos por qué no se buscó un reemplazo. Es más, si nos hubieran comentado con tiempo esta situación los padres nos hubiéramos reunido y organizado para nosotros mismos limpiar la escuela. Pero no puede ser que uno venga cumpliendo protocolo y se de con una situación así”, se queja.

Las explicaciones

Después del disgusto, la secretaria del colegio se reunió con los padres. “Nos dijo que no iba a suceder nunca más. Nos contó que la directora habló con la gente de la comuna y con un dirigente de una cooperativa para pedirle si puede venir a limpiar la escuela”, cuenta la madre. “Me parece que la directora se sintió afectada por lo que dijimos, que íbamos a mandar una nota al Ministerio de Educación reclamando por la situación. Después yo puse toda la información en el Facebook y hubo quienes me agredieron porque quizás pertenecen a la comuna”, señala con preocupación.

Este año el personal auxiliar fue incluido dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna junto con todo el personal de las escuelas. “Ellos cuidan la salud de nuestros docentes y estudiantes manteniendo los espacios diariamente desinfectados”, había dicho el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios