“La cifra duele, 3.000 fallecidos duelen”

Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, reflexionó sobre la cifra de muertes en Tucumán y destacó el avance de la campaña de vacunación. La ocupación de camas criticas descendió al 54%.

“La cifra duele, 3.000 fallecidos duelen”

El Ministerio de Salud provincial reportó ayer que 14 pacientes fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado de muertes por la pandemia en la provincia llegó a 3.007. El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, reflexionó sobre la cifra con LA GACETA e instó a la población a mantener el respeto por las medidas para prevenir los contagios y a vacunarse.

- ¿Qué lectura hace de que en la provincia hayamos superado las 3.000 muertes por covid-19?

- La cifra duele, 3.000 fallecidos duelen. Son personas, familias quebradas, que lamentablemente perdieron la vida producto de esta enfermedad que en el mundo produce el 2 % de letalidad. En Argentina, alcanza el 2,1%, y en Tucumán la letalidad es menos de 1,7%. La tasa de letalidad en Tucumán es menor que el promedio de la Argentina. Igualmente aun si hubiesen fallecido 100 personas el dolor es grande para nuestro sistema de salud, para las familias y para la sociedad por pérdidas valiosas culpa de esta enfermedad. Por eso quiero destacar la calidad y vocación de nuestro personal de salud que evitó la saturación (de hospitales y centros de salud) a pesar de todas las actividades habilitadas.

- En qué momento epidemiológico se encuentra la provincia. ¿Cómo se leen las cifras de la curva de contagios?

- Estamos en plena segunda ola, con un ligero descenso en los últimos días luego de alrededor de 1.000 casos diarios durante varias semanas. Y estamos con prácticamente todas las actividades habilitadas, con festejos y protestas frecuentes en las calles. Esto lleva inexorablemente a muchos contagios y proporcionalmente pacientes graves y fallecidos. El avance importante con la vacunación en nuestra provincia, avanzando con los mayores de 18 años, colocadas 1.117.577 dosis a más de 873.000 personas, más las acciones de salud con los testeos, aislamientos y tratamientos llevan con mucho esfuerzo a contener la epidemia en pleno invierno. Se está logrando un descenso de casos que corre riesgo en caso de falta de comportamiento social o eventualmente el ingreso de la variante Delta. Podemos seguir manteniendo este descenso en los valores con el avance de la vacunación, sobre todo aquellas personas que aún no se vacunaron. Debemos extremar los cuidados que siempre recomendamos e insistimos: usar adecuadamente el barbijo, higiene frecuente de manos, cuidar la distancia entre personas y evitando las reuniones en lugares cerrados o poco ventilados. Con esto podemos conseguir que sigan descendiendo los casos.

- ¿Qué ocurre con la ocupación de camas?

- A pesar de la cantidad de casos, entre 700 y 1.000 diarios, la cantidad de pacientes graves (usualmente es el 5%) fue disminuyendo lentamente al igual que la ocupación de camas críticas. Esto es consecuencia evidente del efecto de la vacunación y los protocolos de tratamientos aplicados. Tenemos un 53% de ocupación de camas críticas, es el valor más bajo en semanas.

- ¿Qué tan cerca estamos de la “inmunidad de rebaño”?

- La inmunidad de rebaño o comunitaria que se alcanza habitualmente cuando el 70% al 80% de la población se encuentra vacunada o inmunizada naturalmente por haber padecido la enfermedad. Aparentemente no estaría garantizada en el caso de la covid-19 la aparición de nuevas variantes, la posibilidad de contagiarse y contagiar aun habiendo sido vacunado o habiendo padecido la enfermedad. Esto permite la persistencia de la circulación viral comunitaria que afecta a los susceptibles y fundamentalmente a los no vacunados. Con el avance de la vacunación sí se logra bajar la cantidad de pacientes graves y de fallecimientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios