Dirigentes peronistas y progresistas recordaron la figura de "Evita" - LA GACETA Tucumán

Dirigentes peronistas y progresistas recordaron la figura de "Evita"

Se vieron diversos homenajes a "la abanderada de los humildes", al cumplirse 69 años de su fallecimiento.

26 Jul 2021
1

CONMEMORACIÓN. Dirigentes peronistas y progresistas recordaron la figura de "Evita".

Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y gremiales, y referentes de movimientos sociales reivindicaron la figura de María Eva Duarte de Perón, al cumplirse hoy 69 años de su muerte.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, reivindicó hoy la figura de Eva Perón y recordó una histórica frase de la esposa de Juan Domingo Perón, como homenaje al cumplirse hoy 69 años de su fallecimiento. "Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando. #EvitaEterna", escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter, y acompañó el texto con distintas fotos en las que se ve a Evita junto a trabajadores mineros, niños y enfermeras.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mediante su cuenta de Twitter, destacó que "Evita" había sido pionera en el reconocimiento de las tareas de cuidado; había impulsado la participación política de las mujeres, y había transformado la caridad en justicia social. "Hizo historia. Hoy Evita vive en las nuevas conquistas y en cada compañera y compañero que lucha. #EvitaEterna", dijo el funcionario.

También en redes sociales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, escribió: "a 69 años de su paso a la inmortalidad, Evita sigue viva en la memoria de su Pueblo. #EvitaEterna".

"Evita vuelve cada vez que alguien se compromete a luchar por la  justicia social. En cada rincón de la Patria vamos a llevar su nombre  como bandera a la victoria. #EvitaEterna", dijo el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que "Evita es uno de los símbolos más vitales y potentes de la Argentina. A 69 años de su partida, Evita es un faro que nos guía en el camino de la justicia social".

Además, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo: "en cada acto de justicia social y en cada lucha de un compañero o compañera, Evita vive. Hoy recordamos con amor y admiración a quien supo transformar la política argentina, incluir a las mujeres y conquistar los derechos de los trabajadores".

Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo de Políticas Sociales recordó: "hace 69 años Evita dejaba este mundo para permanecer por siempre en nuestros corazones, en nuestras luchas y conquistas. Evita es amor y coraje, y es un recuerdo constante que nos emociona con solo nombrarla".

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, escribió: "el amor alguna vez fue persona. #EvitaEterna".

Por su parte, la cuenta oficial del Partido Justicialista nacional posteó: "en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestra querida Evita, la honramos redoblando los esfuerzos en pos de la reconstrucción de un país con justicia social, soberanía política e independencia económica. #EvitaEterna".

El senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) se sumó a los saludos. "A 69 años del fallecimiento de Evita, sigamos honrando su legado y levantemos sus banderas de amor al Pueblo", dijo.

También mediante Twitter, la organización La Cámpora destacó: "a 69 años del paso a inmortalidad de Eva Perón. Hay que dar de sí todo lo que se pueda, y aun más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos”.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, consideró: "a pesar de haber muerto tan joven, Eva dejó una marca imborrable en la historia argentina y sobre todo dejó una inmensa huella en el corazón de la clase trabajadora y de los sectores más humildes".

"Evita fue la depositaria del odio de la oligarquía y de la clase dominante porque fue la que levantó la bandera de la dignidad y el orgullo de sentirse clase trabajadora. Eva le puso al peronismo la mística del compromiso con la lucha de los trabajadores y de los que menos tienen", añadió el sindicalista.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reflexionó que además de su obra transformadora, Evita dejó su palabra y su ejemplo de lucha. "Se ganó el amor de los humildes", remarcó.

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, subrayó: "Evita significa el empoderamiento de los humildes, significa las transformaciones para la participación de la mujer en la política y Evita sigue siendo la representación más cabal de las aspiraciones de los sectores populares para construir una Nación con base en el trabajo digno y la solidaridad. Evita es nuestra abanderada, la abanderada de los humildes".

Ángel "Lito" Borello, titular del Movimiento Popular Los Pibes, también reivindicó la figura de Eva Perón. "En 1952 Evita se volvía para siempre bandera de los humildes y los descamisados. Su ejemplo sigue iluminando los anhelos de las y los que luchan por una Patria Grande libre y soberana", dijo.

El coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, también se sumó a los recuerdos. "En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestra querida Evita, para honrar su memoria seguimos redoblando los esfuerzos, militando y fortaleciendo la organización popular en cada barrio en pos de llevar adelante la agenda de Tierra, Techo y Trabajo", destacó.

Comentarios