La Policía de Haití busca a una ex jueza, acusada por el asesinato del presidente

La Policía de Haití busca a una ex jueza, acusada por el asesinato del presidente

Las autoridades de la fuerza emitieron un comunciado con la advertencia de que la ex magistrada es una persona peligrosa y está armada.

ALERTA. La Policía de Haití busca a una ex jueza, acusada por el asesinato del presidente, Jovenel Moise (foto). ALERTA. La Policía de Haití busca a una ex jueza, acusada por el asesinato del presidente, Jovenel Moise (foto).
26 Julio 2021

La Policía de Haití emitió hoy un aviso de búsqueda contra la ex jueza suprema Windelle Coq Thélot, acusada de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise (2017-2021) bajo la advertencia que es una persona peligrosa y está armada.

Las autoridades dijeron que la ex magistrada está implicada por asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada, y pidieron que quien la localice lo reporte de inmediato.

El aviso se divulga luego de que el fiscal de la capital, Claude Bed-Ford, solicitó a la Dirección Central de la Policía Judicial tomar las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Coq Thélot, por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República.

La Policía ordenó asimismo la búsqueda contra el ex senador Joseph, el empresario ex convicto Rodosplhe Jaar, y el ex funcionario del Ministerio de Justicia, Joseph Felix Badio, que, de acuerdo con las últimas investigaciones, dio la orden de perpetrar el magnicidio.

Coq ya estuvo envuelta antes en escándalos judiciales tras el decreto presidencial dictado por Moise en febrero para retirarla de manera forzosa por, presuntamente, formar parte de un complot para asesinarlo.

Por ese mismo motivo, Moïse despidió también a los jueces Yvickel D. Dabrésil, y Joseph Mécène Jean Louis, este último nombrado por la oposición como presidente provisional el 7 de febrero pasado.

Dabrésil había sido arrestado junto a una veintena de personas y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

Los decretos salieron a la luz tras un fallido magnicidio, según denunciaron las autoridades a inicios de febrero, aunque luego no dieron seguimiento al caso.

Una semana después del asesinato de Moise, una veintena de partidos políticos y el Bloque Nacional de Patriotas por la Liberación de Haití, propusieron a Coq Thélot como presidenta provisional.

Según el acuerdo, la jueza podría promover una transición innovadora en el país, y permitir el fortalecimiento de las instituciones estatales casi inexistentes para salir de la crisis actual.

Moise fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, y por el caso la policía apresó a 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano, dos policías y un civil.

Comentarios