Fernández sobre la carta a Rusia: “‘Manden las vacunas que tienen que mandar’, eso decimos” - LA GACETA Tucumán

Fernández sobre la carta a Rusia: “‘Manden las vacunas que tienen que mandar’, eso decimos”

El Presidente cuestionó la polémica y a quienes lo criticaron por la misiva que Cecilia Nicolini reclama el envío de Sputnik V y manifiesta preocupación por el faltante de dosis

24 Jul 2021
1

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Captura de video

Esta tarde, en la presentación de los precandidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández habló sobre la polémica generada por la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al Fondo Ruso de Inversión Directa por el retraso en la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, y criticó a los medios.

“Escriben editoriales porque le mandamos una carta a un proveedor de vacunas porque no cumple con sus compromisos y parece que la culpa es nuestra. ‘Manden las vacunas que nos tienen que mandar’, eso es lo que estamos diciendo”, enfatizó el Presidente.

“Y dicen que detrás de todo eso hay un conglomerado geopolítico... Es el primer caso que yo veo, donde le digo un país ‘por favor, cumpla’ y de ese modo yo me estoy sometiendo a él. No entiendo cómo ocurren estas cosas, pero lo hacen con un descaro que asombra”, continuó, visiblemente molesto.

Además aseguró que, en relación a la campaña de inmunización contra el coronavirus, Argentina fue uno de los “primeros países del mundo en traer la vacuna y empezar a vacunar a su gente”.

“Nos dijeron que hicimos un arreglo geopolítico con Rusia, pero después llegó la vacuna de Oxford, de Suecia, de China, ahora de Estados Unidos. Hace un mes y medio atrás, en las tapas de los diarios decían: ‘Los menores tardarán mucho tiempo en ser vacunados’, van a empezar a ser vacunados ahora”, dijo.

Luego afirmó que “la mitad de la población en Argentina recibió por lo menos 1 dosis y seguimos vacunando. Cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético, moral. Para eso abrazamos la política”.

“Somos militantes de toda la vida, no tuvimos un coaching que teníamos que decir en cada oportunidad y decimos lo que siempre creemos. Vamos a estar al lado de los que más nos necesiten. No vamos a dudar en estar cerca de ellos”, señaló el presidente como una suerte de mensaje a la oposición y agregó: “Todos tenemos en claro qué intereses representamos. Como lo sabemos, por ello desarrollamos el cuidado de todos los argentinos”, apuntó.

La polémica carta fue emitida el 7 de julio por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien deslizó en su texto la posibilidad de que Argentina podría dar de baja el contrato con Rusia por las vacunas Sputnik V, debido a los retrasos en los envíos. La asesora confirmó que el contenido de la misiva es real, pero aseguró que no tiene el tono de “amenaza” y que la comunicación con Rusia sigue siendo buena.

Además, aseguró que luego de esa carta se agilizaron los mecanismos para que llegaran las últimas dosis. “Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, argumentó Nicolini.

Comentarios