Un planteo judicial podría alterar todo el esquema electoral - LA GACETA Tucumán

Un planteo judicial podría alterar todo el esquema electoral

Piden a la Justicia Federal con competencia electoral en la provincia declare inconstitucional la Ley de Paridad de Género. Cierran las listas.

24 Jul 2021 Por Daniel Salvador
1

ARCHIVO

“El derecho de las personas no binarias a participar de un proceso electoral colisiona de manera directa con la Ley de Paridad de Género”. Con esta frase contundente se concretó un planteo ante la Justicia Federal con competencia electoral provincial, que, para el caso de que vaya a prosperar, podría alterar todo el esquema electoral de este año en el territorio nacional.

La intención de la original solicitud por sus características es que se declare nula la norma sobre la conformación de listas de candidatos a cargos en ámbitos de representación política, que establece que a los candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) y al Parlamento del Mercosur se los ubicará “de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Esta ley fue sancionada el 23 de noviembre de 2017.

El planteo ante la Justicia Federal que efectuaron los dirigentes Sofía Peyrel y Héctor Francisco Ulla, representantes del partido provincial “Acuerdo Federal”, es que no sea obligatoria la confección de las listas con igual cantidad de hombres y de mujeres, es decir 50% y 50%.

Sostienen que se reconoce el derecho a la identidad a las personas no binarias a través de una norma que establece la paridad entre hombres y mujeres en las listas, y eso “violenta la Ley de Identidad de Género”.

“Se destruye la genuina representatividad de los que no componen esta dualidad, quienes no podrán elegir a sus representantes fuera del binomio masculino y femenino, excluyendo a todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer”, remarca el escrito.

“Sobre la hora”

Peyrel y Ulloa agregan que se violenta también la noción de igualdad prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional, por considerar que se impone la concepción de géneros binarios “como únicas opciones válidas” para participar en una elección. “Es evidente -apuntan-, que queda en pie solo la identidad binaria en desmedro y desconocimiento de la no binaria, hasta ahora hegemónica dentro del Congreso Nacional”.

El planteo legal se efectuó “sobre la hora”, ya que hoy vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos que competirán dentro en las PASO del 12 de septiembre, elecciones que definirán los nombres de los candidatos que los partidos quieren catapultar al Congreso en los comicios generales prorrogados para el 14 de noviembre.

Sin plazos

Si bien el juez federal con competencia electoral de Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña, no tiene plazos para expedirse, si declara el pedido de inconstitucionalidad solicitado por Acuerdo Federal podría alterar todo el esquema electoral y los armados políticos de este año.

El trámite judicial tiene un resquicio político marcado ya que esta facción está alineada a Marcelo y Tulio Caponio, dirigentes “de los peronistas” del vicegobernador Osvaldo Jaldo, hoy constituido contrincante-opositor del gobernador Juan Manzur.

Esta semana se habló mucho de un “borrador” oficial que propone a Pablo Yedlin y a Sandra Mendoza como precandidatos al Senado, y a Rossana Chahla y a Marcelo Santillán a diputados.

Mientras tanto, desde el espacio jaldista se reclama permanentemente un lugar para la bandeña Gladys Medina -cumple este año su mandato- y que, si no hay “unidad”, amenazan con ir a la interna peronista con lista propia con Juan Ruiz Olivares como precandidato para el Senado y con Medina para Diputados.

Si fuera el caso que no se utilice la Ley de Paridad de Género, el manzurismo podría ubicar a Chahla como primera candidata a Diputados, y en segundo término el jaldismo podría imponer -ya sea llegando unido o a través de la interna- a Medina.

Comentarios