Los colegios retomarán la organización pre vacaciones - LA GACETA Tucumán

Los colegios retomarán la organización pre vacaciones

Las instituciones comparten el camino hacia la presencialidad, pero la forma en que pretende hacerlo la provincia les parece inviable.

24 Jul 2021 Por Magena Valentié
1

CONTINUARÁ EL MODO DUAL. Los colegios privados aclararon a los padres que por esta semana seguirán manteniendo el esquema pre vacaciones.

El lunes, con el regreso a clases después del receso invernal, no habrá cambios drásticos en los colegios privados de Tucumán. Para evitar confusiones en las familias, a partir de la decisión del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, de instalar la presencialidad plena (“todos los chicos, todos los días”) el mismo lunes, los establecimientos privados decidieron continuar, por ahora, el esquema de clases dual y por burbujas que se venía sosteniendo hasta el 8 de julio.

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) y el Consejo Provincial de Educación Católica (CEC), que nuclean a más del 95% de los colegios manifestaron la imposibilidad de poner en práctica en forma inmediata la decisión del Ministerio, máxime sin disponer del protocolo sanitario que recién ayer se dio a conocer.

“Apoyamos el camino hacia una mayor presencialidad con las medidas de bioseguridad correspondientes. Valoramos por ello la apertura de los miércoles y el horario completo. Pero lo manifestado por el ministro resulta de muy difícil cumplimiento para la gran mayoría de las instituciones educativas en la medida en que el distanciamiento social se mantenga en el metro y medio”, dijeron el ingeniero Damián Ruiz (Faera), Alberto Escaño (Asipet) y José Monteros (CEC).

“Cuando dispongamos de la nueva normativa del COE las instituciones se adaptarán de la mejor manera posible para aplicarlas en la primera semana de agosto”, señalaron los dirigentes.

En ese marco, la delegación episcopal de Educación del Arzobispado de Tucumán envió una carta a las 23 comunidades educativas de su dependencia para informarles que el lunes se retomará a las clases de la misma manera en que se venía prestando el servicio hasta antes del reces.

Ante numerosas preguntas de padres y alumnos, la delegación aclaró que “no se puede sostener clases normales todos los días con todos los chicos, como se expresa en la página web del Ministerio de Educación”, cuando se debe cumplir un protocolo que exige mantener un metro y medio de distancia entre alumno y alumno. “Esta contradicción no se puede resolver ni con imaginación pedagógica ni con buena voluntad. Entendemos que muy pocos colegios tienen las condiciones excepcionales de espacio para que puedan estar todos los chicos todos los días”, remarcan las autoridades. “En el momento oportuno cada comunidad indicará a los padres y estudiantes cómo se seguirá trabajando”, concluye la misiva.

Mientras tanto, en la provincia muchos directores debieron interrumpir sus vacaciones para ir a las escuelas a tomar las medidas de las aulas y hacer los cálculos necesarios para poder albergar a la mayor cantidad de estudiantes.  Muchas instituciones, con similares dificultades que los colegios privados y hasta en forma más agravada, por la cantidad de alumnos, seguirán con el mismo esquema de burbujas y clases de manera dual que se venía dando hasta antes de las vacaciones.

Vuelven los dispensados

Deben tener las dos dosis de la vacuna

Mediante una resolución (N° 0682) el Ministerio de Educación de Tucumán instó a todos los docentes que se encuentren con dispensa laboral a presentarse a trabajar en las respectivas escuelas. En todos los casos deben contar con el esquema de vacunación contra la covid-19 y haber transcurrido 14 días desde la última aplicación. La normativa deja en claro que quedarán exceptuados de la resolución las personas con inmunodeficiencias congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave. También los pacientes con VIH, personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dia) pacientes oncológicos y trasplantados, como también personas con enfermedad oncohematológica, con tumor en órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

QUÉ DICE EL PROTOCOLO

¿Qué medidas de distanciamiento debe haber en el aula?.- Los espacios deben asegurar el distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros.

¿Qué hacer si el espacio es insuficiente?- Las instituciones podrán articular con otros actores locales para hacer uso de espacios alternativos, ya sea para el dictado de clases, o para la realización de talleres de fortalecimiento de las trayectorias , prácticas artísticas, deportivas y culturales.

¿Qué hacer ante un caso de covid?.- Cada institución debe disponer de un espacio de aislamiento ante la posible detección de un docente, personal auxiliar o estudiante con síntomas de covid-19. Se debe dirigirlo al sector de aislamiento seleccionado previamente y contactar con el Sistema de Emergencia de Salud para su evacuación. Se debe notificar sobre la sospecha de covid -19 a la autoridad sanitaria local.

¿Cómo será el ingreso al establecimiento?.- Dentro de los locales escolares los espacios deben estar señalizados. Al ingresar cada persona rociará sus manos con una solución de alcohol diluido al 70% en agua. Se efectuará el control de temperatura corporal y no podrá ingresar nadie sin el barbijo correspondiente bien colocado. Sólo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo para gestiones o trámites puntuales e improrrogables.

¿Cómo deben estar los chicos dentro del aula?.- A partir de los seis años de edad todos los chicos deben usar barbijo o tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón. Dentro del aula los pupitres, alejados 1,5 metros entre sí, deben mirar todos al mismo lado. Las aulas deben permanecer ventiladas. A cada estudiante se le debe asignar un lugar fijo cuya disposición no puede ser modificada durante el desarrollo de la jornada. El personal docente utilizará máscaras de acetato junto con su barbijo.

¿Qué pasará en los recreos?.- Los estudiantes que salen de sus aulas a los espacios destinados para el recreo no pueden entrar en contacto con estudiantes de otros grupos. En todos los casos se recomienda escalonar o alternar los horarios de recreo. Si la institución no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre los grupos, el escalonamiento o alternación de horarios de recreos será obligatorio. Finalizado el recreo, los estudiantes deberán dirigirse al aula siguiendo los accesos establecidos y señalizados, e higienizándose las manos.

¿Deben asistir los cursos completos en forma  presencial?.- En aquellos casos en que sea posible asistirán en forma presencial los cursos completos, con la totalidad de los estudiantes que los integran, respetando en todo momento el cumplimiento del protocolo. Se planificará en función de los espacios disponibles. El modelo de organización propuesto es: clases presenciales: asisten todos los años de escolaridad, los cursos completos. Periodicidad: todos los días de la semana, todas las semanas.

¿Cómo serán las clases de educación física?.- El protocolo especifica dos metros de distancia entre estudiantes que realicen actividades físicas sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación. Seis metros de distancia durante la práctica de la actividad física en la que el estudiante se encuentre hiperventilado. Cuatro metros de distancia durante el momento de la recuperación.

¿Quién es responsable de que se cumpla el protocolo?.- Según la resolución enviada por el Ministerio de Educación es de “exclusiva responsabilidad de los ejecutantes”. Ellos deberán tomar las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, higiene y seguridad.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios