Contra la inseguridad: la capital tendrá sus guardias urbanos en las calles

Contra la inseguridad: la capital tendrá sus guardias urbanos en las calles

El intendente Alfaro presentó a la Patrulla de Protección Ciudadana. Vigilarán la zona de las cuatro avenidas.

EN PLENO ENTRENAMIENTO. EN PLENO ENTRENAMIENTO.

“Entre el 12 y el 13 de agosto la policía municipal ya estará caminando las calles”. El intendente Germán Alfaro eligió el programa “Buen día” de LG Play para realizar uno de los anuncios más importantes e inesperados de los últimos tiempos: la confirmación que la capital tendrá sus vigías custodiando las calles del macrocentro.

El cuerpo tiene nombre: Patrulla de Protección Ciudadana. Estará integrado por 170 hombres que vienen siendo preparados desde hace meses. “La Agencia de Protección de Espacios Públicos transformará su función. Sus hombres se encargarán de colaborar con la Policía dentro de las cuatro avenidas”, indicó el funcionario.

“La inseguridad va avanzando a pasos agigantados. Si bien no tenemos poder de Policía, vamos a acompañar en realizar esta tarea de prevención del delito”,  explicó el intendente durante la entrevista.

Alfaro dijo que el grueso de los integrantes de la Patrulla viene trabajando en la Agencia de Protección. “Esta unidad no será desmantelada, se la mantendrá porque también vienen realizando una gran tarea. Claro que tendrá menos hombres”, comentó.

Más detalles

La formación de este cuerpo de vigías ciudadanos viene gestándose desde hace varios meses en el mayor de los silencios. En ese tiempo, el secretario de gobierno capitalino Rodolfo Ocaranza realizó diferentes gestiones ante el Ministerio Público Fiscal, Policía Federal y Gendarmería Nacional para ir dando forma a un proyecto que venían masticando desde hace varios años.

“Los habitantes de la capital saben perfectamente que la lucha contra la inseguridad es materia del Poder Ejecutivo provincial. Sin embargo, por el importante incremento de delitos que se registran en nuestra jurisdicción, en los últimos tiempos se incrementó la demanda social para que intervengamos en el problema. Y eso es lo que intendente decidió hacer”, explicó el funcionario a LA GACETA.

En menos de tres semanas, los vecinos y los visitantes de la capital se toparán dentro de las cuatro avenidas con personas uniformadas que tendrán chalecos antibalas y, varias de ellas portarán escopetas de gas comprimido que no son letales. “Una de las mayores exigencias de la gente es que no usen armas de fuego. Las que portarán no provocan la muerte y además serán llevadas por personas que fueron entrenadas para usarlas”, agregó el secretario de Gobierno capitalino.

Ocaranza dijo que la elección de hacer tareas de prevención dentro de las cuatro avenidas no es casual. “Cuando nos reunimos con los funcionarios del MPF nos mostraron el mapa del delito que ellos hacen con la denuncia digital. Y allí nos dimos cuenta que el mayor índice de arrebatos y ataques de mecheras se producen en esa zona. Por eso vamos a poner particular énfasis en este sector de la capital”, sintetizó.

Un funcionario de otro municipio que hace casi seis años lanzó su cuerpo dijo que todos comenzaron así, pero después tuvieron que agrandar el campo de acción. “La exigencia de los vecinos crece al ver los buenos resultados y piden más, por lo que nos vemos obligados a darles una respuesta”, explicó.

Sin competencia

Ocaranza, durante la entrevista, se cansó de repetir que la idea no es competir con la Policía, sino colaborar. “Ya hemos mantenido reuniones con la gente de la Unidad Regional Capital para llevar adelante planes en conjunto. Hasta hicimos algunos operativos de ensayo. La idea es que trabajemos juntos. Tanto es así que los móviles que harán los recorridos estarán acompañados por un efectivo”, explicó.

Los vigías de Banda del Río Salí trabajan con esa modalidad. Cada vez que detectan un ilícito, intervienen, pero es el efectivo el que concreta la detención para no afrontar problemas legales.

“También hemos firmado un acuerdo de cooperación mutua con el MPF. Les brindaremos información que a ellos les puede ser útil, como el ingreso a la base de datos del Sutrapa y ellos nos podrían colaborar entregándonos los vehículos que son recuperados del delito. Entre ambos formaremos corredores seguros no sólo para habitantes de la capital, sino para todas las personas que lleguen a la ciudad”, agregó el funcionario.

Ocaranza también explicó que los vigías fueron capacitados para realizar tareas de mediación cuando deban resolver algunos conflictos. ”Esa será otra de las misiones que deben asumir. Por ejemplo, en el cuerpo se incorporaron mujeres trans y ellas serán las que actúen en el parque 9 de Julio cuando se presente algún problema”, concluyó.

Algunos detalles

170

integrantes tendrá la Patrulla de Protección Ciudadana.

25

móviles utilizará para realizar recorridos.

21

días faltan para que salgan a la calle los vigías.

1.270

vigías hacen prevención en la provincia.

15

de los 19 municipios de la provincia cuentan con cuerpos de guardias urbanos.

Comentarios