Un llamado a última hora deja en vilo a la interna del PJ - LA GACETA Tucumán

Un llamado a última hora deja en vilo a la interna del PJ

Referentes del espacio jaldista afirmaron anoche que desde Buenos Aires se iniciaron diálogos para evitar un enfrentamiento. “Si no hay unidad vamos a ir a la interna”, insistió el vicegobernador.

23 Jul 2021 Por Martín Soto
1

Son horas cruciales en el peronismo. Cualquier cosa puede pasar hasta el último minuto de este sábado 24 de julio, momento en el que finaliza el plazo para la presentación de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se da inicio de la campaña electoral para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

En la Casa de Gobierno sobra el hermetismo; en la Legislatura, también ocultan las cartas, pero bajan un mensaje claro: se están preparando para medir fuerzas en una interna. ¿Un acercamiento de último momento que evite una hecatombe en el PJ? En el Ejecutivo a nadie se le cruza por la cabeza; en el Legislativo, aguardan. ¿Un llamado de Buenos Aires que evite un enfrentamiento en las urnas? Parecía descartado, pero anoche a última hora trascendió que sonó un teléfono que podría abrir alguna puerta. El tiempo apremia y, ante sus dirigentes, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo se muestran dispuestos a tirar toda la carne al asador.

“Si no hay unidad vamos a ir a la interna”, insistió el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El bloque jaldista se reunió el miércoles y acordó avanzar, sea con el manzurismo o en paralelo. “Es el momento de jugar, tenemos números interesantes”, comentaron. Afirmaron que hasta ayer presentaron más de 12.000 avales para participar de las PASO del 12 de septiembre. Trascendió, incluso, que el nombre elegido para la lista sería “Todos por Tucumán”. Confirmaron que el borrador de precandidatos tiene como cabezas a Juan Antonio Ruiz Olivares para el Senado y a Gladys Medina para Diputados. El “cuerpo” de las listas así como los suplentes por ahora se mantienen bajo mucha reserva. ¿Jaldo podría aparecer en la nómina? “No se descarta nada”, se limitaron a decir.

Está previsto que hoy a las 17 en el club All Boys haya un evento organizado por legisladores de la capital. Según el tono del mensaje que envíe el vicegobernador a la dirigencia se podrá especular con lo que pueda suceder mañana.

En el manzurismo, en tanto, rechazan la estrategia de Jaldo. “No va haber acuerdo”, remarcan. Descreen que haya una llamada para ordenar la situación local. Señalaron que el tranqueño no tiene contactos de peso en la Nación a pesar de que Medina lleva cuatro años en el Congreso.

Dirigentes manzuristas descreen que Jaldo vaya a ir a una interna. Ya lo había planteado días atrás el referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Romano, quien había dicho que el tranqueño desistirá de su postura para evitar una derrota. “No está acostumbrado a correr de atrás y tiene miedo de perder”, dijo.

Al respecto, LA GACETA le consultó a Jaldo sobre las expresiones que brotan en el manzurismo. Remarcó que tienen casi todo listo para salir a competir en las PASO y avisó que los nombres de la nómina se revelarán minutos antes de la medianoche del domingo. “Si no hay unidad vamos a ir a la interna”, declaró.

Comentarios