Un planteo judicial inédito: no binarios, paridad de género y la interna Manzur-Jaldo

Un planteo judicial inédito: no binarios, paridad de género y la interna Manzur-Jaldo

Representantes de un partido político de Tucumán pidieron que la Justicia Federal derogue la normativa que obliga a intercalar hombres y mujeres en las listas.

Un planteo judicial inédito: no binarios, paridad de género y la interna Manzur-Jaldo
23 Julio 2021

Representantes de un partido político de Tucumán, "Acuerdo Federal" (AF), formularon un planteo inédito ante la Justicia Federal con competencia electoral de esta provincia, a fin de solicitar que se declare la nulidad de la normativa que obliga a conformar listas de candidatos a cargos nacionales -como diputados y senadores- intercalando hombres y mujeres.

En síntesis, la presentación efectuada por Sofía Peyrel y Héctor Francisco Ulla -alineados a los jaldistas Marcelo y Tulio Caponio- señala que el derecho de las personas no binarias a participar de un proceso electoral colisiona de manera directa con la Ley de Paridad de Género. 

El requerimiento tiene especial relevancia por el contexto: mañana vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos que competirán dentro de los frentes electorales en las PASO del 12 de septiembre, a fin de definir las nóminas definitivas que pugnarán por llegar al Congreso en las generales del 14 de noviembre.

Si la Justicia federal emite un fallo favorable al planteo, entonces los distintos espacios podrán obviar la normativa que obliga a confeccionar las listas con idéntica cantidad de hombres y de mujeres, otorgando un lugar a postulantes de cada sexo (por ejemplo, hombre-mujer-hombre o mujer-hombre-mujer).

Un planteo judicial inédito: no binarios, paridad de género y la interna Manzur-Jaldo

Fuera del binomio masculino-femenino

El pedido efectuado por los representantes de Acuerdo Federal se sustenta en parte en la reciente disposición que reconoce el derecho a la identidad a las personas no binarias.

En ese sentido, advierten que la normativa que establece la paridad entre hombres y mujeres en las listas "violenta la Ley de Identidad de Género".

"(La legislación cuestionada) destruye la genuina representatividad de los que no componen esta dualidad pre-establecida, que no podrán elegir a sus representantes fuera del binomio masculino y femenino, excluyendo expresamente a todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer", sostuvieron Peyrel y Ulloa en el escrito, que cuenta con 27 fojas.

Como consecuencia de ello, señalaron "se violenta también la noción de igualdad prevista en el artículo 16 de la Constitución Nacional", por considerar que se impone la concepción de géneros binarios "como únicas opciones válidas para participar en una elección".

"Es evidente, entonces, que queda en pie solamente la identidad binaria en desmedro y desconocimiento de la no binaria, hasta ahora hegemónica dentro del Congreso Nacional", remarcaron.

El anuncio presidencial

En otro párrafo, señalan las recientes medidas del presidente, Alberto Fernández, quien dispuso la emisión de DNI para personas no binarias y la capacitación a distintas áreas del Estado para que se garanticen sus derechos a este colectivo.

"El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías 'masculino' o 'femenino'. El decreto (firmado por el Presidente) implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo", detallaron Peyrel y Ulloa.

Luego de consignar distintos extractos de doctrina relativa a este tema, los representantes de Acuerdo Federal pidieron que se haga lugar a la inconstitucionalidad planteada y se permita la oficialización de las listas "sin discriminación de género". En paralelo, requirieron que se autorice a las juntas electorales "a oficializar las listas de precandidatos sin distinción ni discriminación de géneros".

"El siguiente paso en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación es la eliminación del género como condición para la participación como candidato a ocupar cargos electivos, declarándose la inconstitucionalidad que aquí se solicita", argumentaron en el escrito.

Repercusiones políticas

Al margen del espíritu de la acción judicial, las lecturas políticas sobre la presentación son múltiples.

"Acuerdo Federal" está reconocido como partido de distrito por la Cámara Nacional Electoral, y tiene por máximo referente al legislador jaldista Tulio Caponio (Marcelo Caponio es defensor del Pueblo adjunto, por lo que no puede ejercer la actividad partidaria).

Hace algunas semanas, fuentes del entorno del gobernador Juan Manzur hicieron circular un borrador que proponía a Pablo Yedlin y a Sandra Mendoza como precandidatos al Senado de la Nación; y a Rossana Chahla y a Marcelo Santillán como postulantes a Diputados.

En el espacio que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo reclaman un lugar "salible" para esta corriente peronista en la Cámara Baja, puesto que la bandeña Gladys Medina finaliza su mandato en ese cuerpo colegiado a fin de año. Y, si no hay "unidad", amenazan con lanzar una nómina propia, encabezada por Juan Antonio Ruiz Olivares para el Senado y por la propia Medina para Diputados.

Tanto para el caso en que hubiere internas como si llegara a consensuarse un armado electoral, el planteo judicial de los representantes de Acuerdo Federal tendría impacto directo en la confección de las listas de postulantes.

Un ejemplo hipotético: sin la Ley de Paridad de Género, el manzurismo podría ubicar a Chahla como primera candidata a Diputados, y en segundo término el jaldismo podría imponer -mediante unidad o en internas- a la bandeña Medina.

Si bien el juez federal con competencia electoral de Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña, no tiene plazos para expedirse, la presentación de Acuerdo Federal podría alterar todo el esquema en los armados políticos de este año.

Comentarios