Nación anunció la ampliación de las becas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y los montos

Nación anunció la ampliación de las becas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y los montos

Esta ayuda está destinada a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
22 Julio 2021

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de las becas "Manuel Belgrano", en un acto que se llevó a cabo en la Universidad Arturo Jauretche, en la provincia de Buenos Aires.

"Tomamos la decisión de duplicar la inversión este año en las becas, son más de 5.000 millones de pesos para poder acompañar la trayectoria educativa de 24.000 estudiantes", anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta

Estas becas están destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales del país que se encuentren cursando carreras estratégicas. "El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social", señala el sitio oficial del Ministerio de Educación.

Las áreas alcanzadas son: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo.

De qué se tratan las becas "Manuel Belgrano” y cuánto es el monto

Las Becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. El valor (neto) de 1 (una) ayudantía de segunda simple al día de la fecha es de $8.810,50. Es decir que el monto total mensual es de $17.621, quedando sujeto al ajuste paritario.

Requisitos para inscribirse:

Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.

Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Otro requisito excluyente es que, al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

Compatibilidades de las Becas Manuel Belgrano

La beca impulsada por el Ministerio de Educación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin embargo, el programa no es compatible con las becas Progresar o becas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el caso de acceder, el beneficiario deberá optar por una de ellas.

El beneficio también es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque el Gobierno nacional y la Anses no confirmaron una cuarta entrega de éste.

Becas Manuel Belgrano 2021 resultados

La inscripción terminó el 30 de abril. Sin embargo, todavía no dieron a conocer la lista de beneficiarios.

Para consultar cuándo estarán los resultados de la Beca Manuel Belgrano se puede enviar un mail a la siguiente casilla de correo: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios