Covid-19: Tucumán espera definiciones sobre la vacunación a menores de 18 años - LA GACETA Tucumán

Covid-19: Tucumán espera definiciones sobre la vacunación a menores de 18 años

Será en el marco del Consejo Federal de Salud, según la ministra de Salud provincial.

22 Jul 2021

El Consejo Federal de Salud consensuará la próxima semana los parámetros de vacunación contra el coronavirus para los menores de 18 años. En particular, el debate entre los representantes de los ministerios de Salud de las distintas provincias se centrará en “establecer las comorbilidades: diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías”.

Así lo anunció hoy la ministra de Salud, Rossana Chahla, en una entrevista con LG Play. “Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Salud donde se habló de la posibilidad de vacunar a menores de 18 años. Estamos esperamos la autorización de Anmat para las vacunas que tenemos. Por otra parte, también, se recibió la vacuna Moderna que, como tiene una autorización de otro país, no necesita el permiso nacional”, expresó.

“Al tener una cierta cantidad de dosis para el país, es importante que podamos definir además de la edad, de 12 a 17 años, establecer las comorbilidades: diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías. Esto será consensuado la próxima semana”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, dijo que se está confeccionando los padrones para este grupo con comorbilidades. “Ya tenemos los la Junta de Discapacidad, del Subsidio de Salud, de los programas de patologías cardiovascular, respiratoria y endócrina del Siprosa. Queremos que todas las obras sociales hagan llegar sus padrones para incluir, dentro de la normativa, a los menores de 18 años con comorbilidades”, expresó.

La titular de la cartera sanitaria aclaró que en el padrón oficial hay 520.000 personas menores de 18 años. “De esos, se aplicará al rango de 13 a 17 años. Entre ellas tenemos que conocer cuáles tienen comorbilidades”, indicó.

Alrededor de 54.300 dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron hoy a la provincia para continuar con el plan de inmunización contra la covid-19.

La ministra también dio una serie de recomendaciones para la vuelta a clases presenciales. Según dijo, al niño se le efectuará de un "check list" (lista de verigicación o control sanitario), entre otras medidas del protocolo. "Al que ingresa se le preguntará si ha tenido tos, fiebre o contacto con un pariente con covid. También recomendamos un test de anomia y una serie de antígenos cada semana, de acuerdo a la cantidad de alumnos y la escuela", añadió.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios