Ascárate sobre la pandemia: “El único resultado de este desmanejo son los más de 100.000 muertos”

Ascárate sobre la pandemia: “El único resultado de este desmanejo son los más de 100.000 muertos”

El legislador radical criticó el manejo de la crisis sanitaria en Tucumán y en todo el país.

José Ricardo Ascárate. José Ricardo Ascárate.
21 Julio 2021

El legislador José Ricardo Ascárate cargó contra el oficialismo por el manejo de la pandemia. “La lucha contra la pandemia debió ser una política de Estado; y no una herramienta política en manos de unos pocos”, dijo el radical, a días de la definición de las listas para las PASO.

En este sentido, el parlamentario manifestó que “Tucumán, y la República Argentina demuestran que los desastres ocurren cuando las políticas de Estado pretenden manejarse como herramientas que le pertenecen a algún sector o ideología política”.

“Las políticas de Salud en la Argentina han seguido pautas dadas por grandes sanitaristas, como Ramón Carrillo, Raúl Matera (en los Gobiernos peronistas) o Arturo Oñativia, Aldo Neri, Héctor Lombardo (en Gobiernos Radicales). Fue precisamente en la presidencia de Raúl Alfonsín donde se integró por primera vez el Cofesa (Consejo Federal de Salud) con todos los Ministros de Salud de las provincias para lograr pautas y protocolos nacionales y regionales; descentralizando las acciones operativas en Salud”, manifestó.

Sobre los datos de vacunación Ascárate señaló que “los resultados de los cuadros de vacunación total comparados con otros países de América Latina, como Chile o Uruguay, son contundentes: 12,2% población vacunada totalmente en Argentina contra 61,9% en Chile o 59,8% en Uruguay… Si tomáramos sólo una dosis, la Argentina habría vacunado al 49,7% contra un 71,4% en los países vecinos. Y si tuviéramos que comparar a nuestro país con el Mundo, estamos por debajo de la media mundial de población vacunada (13,2%)”

“En función de los datos, pareciera que el sistema de salud argentino es hasta cinco veces más ineficiente que el chileno o el uruguayo. Pero sabemos que esa no es la respuesta. Lo que sucede es que tenemos un sistema político cinco veces más estúpido o inescrupuloso; que dejó precisamente de lado el concepto de la salud como política de Estado para meter en la pandemia una mezcolanza de Ideología,  centralización operativa, vacunación VIP, vacunación militante, exclusión de plataformas de vacunación para favorecer a empresarios amigos, etc.” dijo.

“El único resultado de todo este desmanejo son los más de 100.000 muertos y una cantidad de decesos por habitante que supera a la de nuestros países vecinos”, agregó

“En lugar de seguir defendiendo lo indefendible, y en base a la experiencia de otros países,  se deberían corregir errores que nos siguen costando vidas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios