Cuál es la efectividad contra la variante Delta de la vacunas anticovid usadas en el país - LA GACETA Tucumán

Cuál es la efectividad contra la variante Delta de la vacunas anticovid usadas en el país

La mutación del virus originada en India es más transmisible que otras cepas del coronavirus y también algo más resistente. Pero qué dicen los estudios realizados en vacunados.

21 Jul 2021
1

imagen ilustrativa. Presidencia de Argentina

La variante Delta originada en India ya se expandió en un centenar de países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que por su transmisibilidad está en camino a convertirse en la cepa dominante del mundo. En el Reino Unido, Rusia e Israel, por ejemplo, esta cepa impulsó nuevos brotes de coronavirus y se estima que a fines de agosto sea la responsable del 90% de los nuevos contagios en Europa.

En este contexto, los laboratorios de las vacunas vigentes están apurándose para medir la efectividad de sus fórmulas frente a esta mutación del virus.

AstraZeneca

En general, la eficacia de AstraZeneca ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos. Según estudios del laboratorio, frente a la variante Delta, una dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca es probable que genere una protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra. En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.

Con el esquema completo, es decir con dos dosis, AstraZeneca es probable que genere protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia del 61%, según estudios en Escocia, y del 60% en Inglaterra. Por último, con las dos inoculaciones y en relación al riesgo de hospitalización, la compañía farmacéutica informó que registró un 92% de cobertura en Inglaterra.

Sinopharm

Un reciente estudio realizado en Sri Lanka determinó que la vacuna china Sinopharm es eficaz contra la variante Delta del coronavirus y genera una alta respuesta de anticuerpos en la gran mayoría de pacientes, según una investigación publicada ayer en el repositorio de artículos científicos medRxiv.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sri Jayawardenapura sugiere que los vacunados con Sinopharm “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta”. “Aunque los niveles de anticuerpos fueron más bajos para (la variante) Alpha”, agrega el texto.

Según informa, más del 95 % de las personas que participaron en la investigación (282 vacunados) desarrollaron anticuerpos gracias a la vacuna de Sinopharm. En el grupo de personas de 20 a 39 años, los investigadores detectaron altos niveles de seroconversión que promedian el 98,8%, mientras que para mayores de 60 es de 93,3 %.

“La vacuna provocó anticuerpos neutralizantes en el 81,25 % de las personas inoculadas y estos niveles de anticuerpos neutralizantes son similares a los niveles observados después de una infección natural. Los niveles de anticuerpo para Delta y Beta fueron similares a los niveles observados después de una infección natural", completa el resumen del estudio.

Sputnik V

En general, Sputnik V tiene una eficacia de alrededor del 90% contra la variante de coronavirus, dijeron las autoridades del Instituto Gamaleya, donde se desarrolló la fórmula.

Si bien la vacuna rusa sigue demostrando una alta eficacia, los nuevos resultados arrojan un menor nivel de protección en comparación con la variante original de coronavirus, que marcaba una eficacia de casi 92%.

"Sputnik V muestra una menor disminución de la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia sobre la variante Delta", dijo Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú.

Además, Logunov dijo que la cifra de eficacia de la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales, e insistió en que la "Sputnik V muestra los mejores resultados de protección entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta".

Es importante resaltar que la aplicación de dos dosis de una vacuna covid-19 es crucial para proteger contra esta variante surgida en India. Así lo afirma un comunicado de la Agencia Europea de Medicamentos que instó a los países europeos a acelerar sus programas de vacunación. “Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta”, comunicó la EMA, agregando que “el respeto del programa de vacunación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección”.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios