Fuerte presencia argentina en el cine y la TV iberoamericanos

Fuerte presencia argentina en el cine y la TV iberoamericanos

Solá, Peretti y De la Serna compiten en los premios Platino, y Grandinetti lo hace en los españoles Iris.

“CRÍMENES DE FAMILIA”. Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth, protagonistas. “CRÍMENES DE FAMILIA”. Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth, protagonistas.
21 Julio 2021

Pese a que las series de ficción no tienen pantalla en los canales de aire argentinos, desplazadas por los realitys y los chimentos, y que los proyectos para rodar cine estuvieron paralizados por la pandemia prácticamente todo el año pasado, la industria audiovisual argentina sigue posicionada como una de las más importantes de la región.

Ese reconocimiento al talento se expresa en nominaciones en festivales y en ceremonias, como las candidaturas reunidas para los premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se quieren posicionar como los Oscar hispanoparlantes.

La gala se realizará el 3 de octubre en el Palacio Municipal de Madrid y será retransmitida por 19 televisoras de todo el mundo. En ella, dentro de los 88 postulantes, figuran los argentinos Miguel Ángel Solá, Diego Peretti, Rodrigo de la Serna, Jorge Román, Valeria Lois y Yanina Ávila.

La película nacional “Crímenes de familia”, donde actúan Solá (por su interpretación aspira a la estatuilla como mejor actor protagónico) y Ávila (en la grilla de actriz de reparto) tiene una tercera chance de lauro, ya que figura entre los seleccionados por el guión escrito entre su director Sebastián Schindel y Pablo del Teso, anticipa la agencia Télam.

Lois figura como protagonista de “Las siamesas”, el filme de Paula Hernández; Peretti, por su rol central en “El robo del siglo”, la comedia de Ariel Winograd; Román, por su labor de reparto en la cinta paraguaya “Matar a un muerto” y De la Serna, como parte del elenco de la serie española “La casa de papel”, producción que en total reúne cuatro candidaturas entre todos los rubros.

La película colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba, y la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante, encabezan el listado global con 11 nominaciones cada una, entre ellas al mejor filme y dirección. Competirán con el mexicano Michel Franco (por “Nuevo orden”) y la española Icíar Bollaín (por “La boda de Rosa”).

Entre las series, en tanto, lidera la española “Patria”, con cinco nominaciones, superando apenas por una a la mexicana “Alguien tiene que morir”, a la colombiana “El robo del siglo” y a “La casa de papel”.

Además, Darío Grandinetti fue nominado como mejor actor para los premios Iris 2020/2021 por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España, por su labor en “Hierro”. Esta producción hispano-francesa es un thriller dramático creado por Pepe Coira y el argentino lo protagoniza junto a Candela Peña (también pujará por su propio galardón).

El argentino interpreta a un sospechada de asesinato en la primera temporada, quien es investigado por una jueza recién llegada a la isla de El Hierro, en Canarias.

“Planta permanente”

Entre el 13 y el 21 de agosto se realizará en Brasil y en formato virtual el Festival de Gramado, uno de los más importantes de la región. Entre los filmes que compiten por el premio mayor aparece “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky, que viene cosechando premios como mejor película (como obtuvo en el Gerardo Vallejo Tucumán Cine y en Huelva) y Liliana Juárez como protagonista (comparte cartel con Rosario Bléfari, de cuyo fallecimiento se cumplió el 6 de este mes un año). La película es la única producción argentina en la principal grilla del certamen, que tuvo como programadora a la actriz argentina Soledad Villamil y al periodista y crítico brasileño Marcos Santuario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios