Crearán un nodo de separación de residuos en el ex Matadero

Crearán un nodo de separación de residuos en el ex Matadero

La Municipalidad de la capital propone que los recicladores urbanos tengan un sitio específico para su tarea.

NUEVO DESTINO. El exMatadero Municipal se destinará para separar basura. NUEVO DESTINO. El exMatadero Municipal se destinará para separar basura.
21 Julio 2021

Poco a poco todos empezamos a concientizarnos más sobre la importancia de la separación de residuos. Lo que parece un cambio sustancial en nuestra vida no es más que la modificación de hábitos aprendidos y que, además de disminuir la contaminación y promover la reutilización y el reciclado, ayuda a la economía de otros.

Con el objetivo de fomentar una mejor disposición final de los residuos y brindar oportunidades laborales a los recuperadores urbanos del gran San Miguel de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumána decidió crear un nodo de separación de residuos en el predio del ex Matadero Municipal, en José Hernández al 1.700. Así lo informó Jorge Perez Musacchia, director de Higiene Urbana de la ciudad, al programa Buen Día, de LG PLAY.

“El ex Matadero es un lugar totalmente abandonado actualmente. Hoy lo estamos recuperando; lo hemos visitado con un grupo de recuperadores urbanos y le estamos poniendo iluminación para que pronto (los cartoneros) puedan desarrollar su trabajo allí”, adelantó el funcionario.

Comunicar, fundamental

“El problema nuestro con la basura y la separación de residuos es una cuestión cultural. Es importante la comunicación, informarles a los vecinos sobre el tema y, sobre todo, que sepan a quienes estamos ayudando y cómo sería el circuito completo de lo que se desecha. Al vecino le preocupa eso, porque si yo separo en casa y después toda la basura se mezcla...”, ejemplifica, haciendo referencia a otros proyectos de separación fallidos.

Para poder comunicarse con los vecinos en la zona estipulada (en una primera etapa serán 16 manzanas de Barrio Sur) se está ya capacitando a los recicladores. “Ellos mismos van, junto a la Municipalidad, a explicar cómo sería el circuito de la basura, en qué tipo de camiones los reciclables (van a ser ploteados con un diseño diferencial), cómo hay que preparar la basura (en bolsas rotuladas)... Se va a sacar un día y a una hora diferente para que no haya confusión con el recolector”, agregó Perez Musacchia.

Con la creación del nodo de separación -explica- se quiere que los recuperadores tengan un lugar cerrado donde todos estén coordinados, secos, con seguridad y puedan comercializar lo recolectado de manera correcta y beneficiosa para ellos. “La idea es que no malvendan el producto -cuenta-; si el cartón está mojado, los empresarios le bajan un porcentaje al comprar, lo mismo si la botella está rota. Nosotros queremos ayudar a que ellos no lo malvendan hasta que puedan ser una pequeña empresa y vender a otras provincias”

La comunicación es imprescindible. “Cuando todos tengamos un poquito más de sensibilidad para ayudarlos, vamos a dejar de ver gente revolviendo en los contenedores”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios