EEUU: La Justicia dictó la primera condena de prisión contra un atacante del Capitolio

EEUU: La Justicia dictó la primera condena de prisión contra un atacante del Capitolio

Se trata de Paul Hodgkins, quien luego de haber sido arrestado el 16 de febrero, tras ser denunciado, se declaró culpable de obstruir procedimientos oficiales.

REUTERS REUTERS
19 Julio 2021

La Justicia de Estados Unidos condenó hoy a un hombre de Florida a ocho meses de prisión por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero, en la primera condena de cárcel del episodio que impactó al mundo y puso en jaque a la democracia estadounidense, informó la Casa Blanca.

Se trata de Paul Hodgkins, quien luego de haber sido arrestado el 16 de febrero, tras ser denunciado, se declaró culpable de obstruir procedimientos oficiales, por lo cual el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.

La justicia detalló que Hodgkins ingresó al Capitolio con un morral que contenía gafas de protección, cuerdas y guantes de látex, tras lo cual logró ingresar al Congreso y tomarse allí una fotografía.

Sin embargo, la fiscalía admitió que Hodgkins "no participó personalmente en la violencia o destrucción de bienes ni fomentó la violencia" y que había "aceptado la responsabilidad muy pronto".

Desde el 6 de enero, más de 535 manifestantes han sido arrestados en todo el país por participar en el luctuoso hecho, que dejó 5 muertos, y más de 165 fueron declarados culpables.

Hodgkins, de 38 años, irrumpió junto a otros cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Luego de haber sido arrestado el 16 de febrero tras ser denunciado, se declaró culpable de obstruir procedimientos oficiales, por lo cual el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.

Antes de Hodgkins, otras dos personas fueron condenadas.

Una mujer que se había declarado culpable fue sentenciada a tres años de libertad condicional y un hombre a tres meses de prisión tras autoincriminarse, pero el término de la sentencia fue cubierto con su encarcelamiento preventivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios