La polémica “Titane” se llevó la Palma de Oro

La polémica “Titane” se llevó la Palma de Oro

Ayer concluyó la fiesta más glamorosa del cine, el Festival de Cannes, que en 2020 no pudo llevarse a cabo. Todos los ganadores.

LA GANADORA. Julia Ducournau dirigió la polémica película “Titane”. LA GANADORA. Julia Ducournau dirigió la polémica película “Titane”.
18 Julio 2021

Sharon Stone le entregó ayer la Palma de Oro a la directa Julia Ducournau, en el cierre de la 74a edición del Festival de Cannes, por su filme belga-francés “Titane”. Fue un final anunciado, a partir del blooper de Spike Lee, presidente del jurado, que había revelado sin querer a la película ganadora del premio mayor al inicio de la gala.

La directora francesa es la segunda mujer que recibe la distinción en Cannes después de Jane Campion, en 1993, cuando lo hizo por “El piano”. “Titane” (“Titanio”) provocó grandes debates por su radicalidad, su firmeza y su defensa de un amor por encima de sexos y del empoderamiento femenino.

Su protagonista es una asesina serial que queda embarazada, y que se hará pasar por un chico desaparecido para poder esconderse. El título alude a la placa que la joven lleva en la cabeza y según su creadora, es también “un juego sobre los mitos y los titanes, los gigantes griegos que quisieron asaltar los cielos, como su personaje”.

La plataforma MUBI, dedicada a un cine de autor alejado de los grandes circuitos comerciales, anunció ayer mismo el inminente estreno de “Titane” para Latinoamérica.

Premios del jurado

El Gran Premio del jurado lo compartieron “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi (doble ganador del Oscar) sobre el auge y caída de un hombre bueno enfrentado al oportunismo y a la falta de honestidad de aquellos que le rodean, y “Hyutti Nro 6”, comedia romántica protagonizada por dos personajes en busca de su destino, del finés Juho Kuosmanen.

El Premio del jurado fue también compartido entre “Memoria”, del tailandés Apitchapong Weerasethakul, que filmó en tierras colombianas con Tilda Swinton; y “Ha’berech”, del israelí Nadav Lapid, acerca de la ola de autoritarismo militarista en la que se halla sumida su nación.

Los intérpretes

Mejor actriz fue elegida la noruega Renate Reinsve, por “The worst person in the world”, de Joachim Trier; mientras que el estadounidense Caleb Landry Jones ganó como mejor actor por “Nitram”.

El premio a la mejor dirección fue para Leos Carax, por “Annette”, una ópera rock con Adam Driver que medita, con un sentir trágico, sobre la deshumanización del mundo a manos del narcisismo y el mercantilismo.

El mejor guión lo ganaron Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por “Drive my car”. Se trata de una adaptación del relato homónimo de Haruki Murakami, que confronta las formas cinematográficas y teatrales y adopta el imaginario del dramaturgo ruso Antón Chéjov como telón de fondo.

Con una ovación de pie en la sala, que duró varios minutos, el maestro italiano Marco Bellocchio recibió la Palma de oro a la Trayectoria, de manos de su compatriota Paolo Sorrentino.

La sección Una Cierta Mirada eligió como mejor película a “Unclenching the fists”, de Kira Kovalenko.

En este segmento, el premio del jurado fue para “Great freedom”, de Sebastian Meise; mientras que la mención especial la ganó “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo. El premio al Coraje se lo llevó “La civil”, de Teodora Mihai; y a la Originalidad: “Lamb”, de Vladimir Johannsson. Como mejor reparto lo obtuvo “Good mother”, de Hafsia Herzi.

“Un monde”, de Laura Wandel, ganó el premio Fipresci/Una Cierta Mirada. La Cámara de Oro a la mejor ópera prima fue para “Munira”, de Antoneta Alamat Kusijanovic; al tiempo que mejor cortometraje fue elegido “All the crows In the world”, de Yi Tang. El premio en Cortometraje recayó en “Céu de agosto”, de Jasmin Tenucci.

Sin streaming

Un año después de haber sido anulada su celebración por la pandemia de covid, el Festival de Cannes cerró sus puertas con la gran ausencia de las plataformas de streaming, como Netflix, debido a la regla del certamen que exige a las películas en competición ser estrenadas en salas comerciales francesas para poder participar.

El glamour galo volvió a la alfombra roja, con su habitual carga de polémicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios