Tucumán llegará hoy al millón de dosis colocadas en medio de una situación sanitaria preocupante

Tucumán llegará hoy al millón de dosis colocadas en medio de una situación sanitaria preocupante

“Si no tenemos conciencia social y no nos cuidamos los casos no van a bajar”, dijo Chahla.

CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA

Tucumán podría llegar a fin de mes con el 100% de las personas mayores de 18 años que se hayan inscripto en el sistema con al menos una dosis contra el coronavirus. Al menos ese es el objetivo del Gobierno teniendo en cuenta que con la llegada de nuevas dosis, en pocos días se podría abrir la inscripción para jóvenes de 18 y 19 años, último grupo etario autorizado por el momento dentro del plan de inmunización. Además hoy se alcanzaría el millón de dosis colocadas desde que se inició la campaña el 28 de diciembre pasado.

Ayer, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se mostró muy esperanzada por el avance del plan y aseguró que hay una enorme aceptación de la vacunación por parte de todos los grupos etarios. “Muchos decían que los jóvenes no se querían vacunar y ya superamos el 70% en el rango de entre 25 y 29 años (hasta ayer a la mañana había 93.844 inscriptos y 65.986 dosis colocadas) y el 28% entre los de 20 y 24 años (había 92.958 inscriptos y 26.443 dosis colocadas), con los que recién estamos empezando”, aclaró.

Chahla recibió a LA GACETA en la sede del ministerio junto al secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras y a las subsecretarias de Salud Cristina Majul, Lucía Cebe y Eliana Orellana. La ministra, con números en la mano, destacó que Tucumán tiene una población total según las proyecciones del Indec de 1.714.487 habitantes, de os cuales 510.704 son menores de 18. y afirmó que Tucumán ya logró vacunar con una dosis al 66% de los mayores de 18 (que en total son 1.203.783 personas) y al 43% de la población total también con una dosis.

Nuevas dosis

La provincia recibió ayer un cargamento de 21.600 segundas dosis de Sputnik (con las que se completarán esquemas de quienes recibieron la primera entre el 6 y el 12 de abril) y de 28.800 de Sinopharm destinadas a las personas de entre 20 y 24 años. A pesar del avance de la vacunación, Chahla y el resto de los funcionarios del ministerio se mostraron preocupados por la cantidad de contagios que se siguen reportando en la provincia. La ministra resaltó que “tenemos una gran cantidad de contagios dada las necesidades de las actividades económicas”. “No podremos bajar los contagios si se flexibiliza todo. Tenemos mayor riesgo de tener un nuevo brote en este contexto”, dijo. 

Sin embargo, reconoció que “la gente está agotada por el encierro”. “Entonces, lo único que le pido es que si sale lo haga con responsabilidad y cumpliendo con todos los protocolos. Vemos que todavía estamos en una meseta alta y tenemos que bajar los contagios”, explicó. 

Chahla hizo hincapié en el distanciamiento social, estar al aire libre y usar el barbijo. “Tengo que pararme a un metro y medio porque quien está enfrente puede ser un positivo. Muchas veces nos reunimos y a lo dos o tres días después nos dicen que tal persona, que estaba en ese encuentro, dio positivo. Estar al aire libre y usar el barbijo dan cierta tranquilidad además. Es importante para nosotros que se descomprima el Sistema de Salud”, explicó. Y dejó en claro que las recomendaciones son para todos, incluso para el sector político. “Hay que dar el ejemplo”, advirtió. 

Con ella coincidió Medina Ruiz. “Hay que continuar con el distanciamiento social. Por ejemplo: si estoy en la calle haciendo la fila en un banco o comercio, respetar los dos metros. Pedirle a la persona que está detrás mío que respete esa distancia. A veces el que está detrás está fumando y está exhalando el humo, y así está contaminando el ambiente. También seguir con el uso adecuado del barbijo; desgraciadamente vemos muchas personas que usan el barbijo por debajo de la nariz o muy flojo y eso no sirve”, advirtió el profesional. 

Ferre Contreras, en tanto, valoró el avance de la vacunación, pero dejó en claro también que debe haber mayor responsabilidad social para salir de esta situación. “Debe ser un trabajo mancomunado y tenemos que cuidarnos entre todos”, dijo.

La variante Delta

Chahla también habló de los controles para evitar la llegada de la tan temida variante Delta. “Fortalecimos el sistema sanitario de frontera, controlando a todas las personas que ingresan a la provincia”. Según indicó la funcionaria, arribaron a Tucumán 1.366 personas desde el 1 de marzo, de las cuales más de 1.100 cumplieron la PCR de los 10 días. De ese último número, 33 pasajeros dieron positivo para coronavirus, es decir, “el 2,4% de los que vinieron del extranjero”. “No tenemos el poder de policía para controlar si sale de su casa o no la persona. Nuestro deber es controlar en el momento del ingreso; le hacemos una PCR, a pesar de que traigan una de antemano. También a los siete o 10 días”, finalizó.

Otros 14 fallecimientos

Se reportaron 804 nuevos contagios

Tucumán sumó 804 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 171.171 casos de coronavirus, según confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además se informó del deceso de 14 pacientes, por lo que la cifra de fallecimientos se elevó a 2.860. A nivel nacional, otras 455 personas murieron y 17.295 fueron reportadas con coronavirus. De esta manera, suman 100.695 los fallecidos  a nivel nacional y 4.719.952 los contagiados.

Comentarios