"La columna vertebral de Juntos por el Cambio es la UCR", dijo Roberto Sánchez

"La columna vertebral de Juntos por el Cambio es la UCR", dijo Roberto Sánchez

Definirán el mecanismo de distribución de candidaturas para las PASO.

12 Julio 2021

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, ratificó hoy la conformación de un armado electoral para participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro de la alianza de Juntos por el Cambio (JxC). El dirigente radical reafirmó así su alianza con su par de Yerba Buena, Mariano Campero, con quien viene trabajando hace unos ocho meses para alcanzar la unidad de esa coalición opositora para las elecciones legislativas de este año.

En el noticiero “BUEN DÍA”, el jefe municipal revalidó además la alianza con el partido CREO, que lidera Sebastián Murga -titular de la Sociedad Rural de Tucumán-, y el presidente del Concejo Deliberante de Concepción, Alejandro Molinuevo.

"El miércoles 14 se inscribirán los frentes opositores; el lunes 19 hay que hacer reserva de color; y el sábado 24 se verá si habrá una, dos o 10 listas. Sí podemos decir que hemos decidido estar presentes en las PASO”, enfatizó Sánchez.

De todas formas, el intendente de Concepción dejó abierta la posibilidad a un acuerdo por “una lista de unidad” en JxC. “Estamos convocando a las demás fuerzas políticas; conversamos con gente del PRO y del Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto, como Republicanos Unidos”, añadió.

Sánchez reprochó la frustrada firma de un acuerdo entre el PRO y el Partido por la Justicia Social (PJS). “No estuvo bueno porque sabemos que la columna vertebral de Juntos por el Cambio a nivel nacional es la Unión Cívica Radical (UCR). Lo mismo sucede en Tucumán. Han sido unos malos pasos en el proceso. No se llegó a confirmar lo que en algún momento se pretendía: conformar un frente sin la UCR. Eso se cayó porque hubiese sido una locura”, enfatizó.

El dirigente indicó que el sábado se reunieron los referentes de los partidos de JXC para “limar esperezas” y establecer los “lineamientos” de la coalición. “Se comenzó a definir las normativas que contendrá esa acta, que será una carta orgánica del frente. Se está dirimiendo eso: hoy y mañana habrá reuniones para presentar el día 14”, hizo hincapié.    

Entre otros puntos, JxC comenzó a evaluar el mecanismo que se tendrá en cuenta para distribuir las candidaturas: sistema D'Hondt o Sáenz Peña para el caso de los diputados. También como se conformará la Junta Electoral. Sánchez se mostró conforme con las dos opciones: "no son impedimentos para que se forme el frente". A la vez, evitó expresar sus pretenciones con miras a las candidaturas.

Comentarios