Coronavirus: ¿Por qué preocupa la situación epidemiológica en Tafí del Valle?

Coronavirus: ¿Por qué preocupa la situación epidemiológica en Tafí del Valle?

Se mantiene como el departamento con más casos confirmados con relación al número de habitantes, duplicando la media en la provincia.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN. Una agente ayuda a una ciudadana a sanitizar sus manos. Foto de Facebook Municipalidad de Tafí del Valle CAMPAÑA DE PREVENCIÓN. Una agente ayuda a una ciudadana a sanitizar sus manos. Foto de Facebook Municipalidad de Tafí del Valle
12 Julio 2021

Tafí del Valle ocupa el puesto 14 en el listado de 17 departamentos de Tucumán en cuanto a cantidad de casos confirmados de coronavirus covid-19, con cerca de 2.500 pacientes desde que se desató la pandemia. Sin embargo, la situación epidemiológica en los valles calchaquíes arrastra un indicador que genera preocupación: la tasa de contagios cada 10.000 habitantes.

En este ítem, el departamento compuesto por el municipio homónimo y las comunas rurales de El Mollar, de Colalao del Valle y de Amaicha del Valle alcanza un índice de 1.005 casos cada 10.000 habitantes (contabilizando sólo el período 2021), prácticamente duplicando la media del resto de las jurisdicciones, que es de 564.

De hecho, el segundo distrito en este "ranking" es Leales, con 660.

La evolución que presentó en Tafí del Valle este indicador, que forma parte de la fórmula oficial para determinar el riesgo epidemiológico (alto, medio o bajo) de un departamento, es seguida con especial atención por las autoridades sanitarias hace tiempo.

Hace poco más de tres semanas, el tema fue analizado en una reunión entre el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, y responsables de distintas áreas estratégicas, como la directora de la Red de Servicios, Yolanda Breppe, y el director del área operativa de los Valles Calchaquíes, Guillermo Santillán.

En ese momento, se diagramaron distintas actividades preventivas, como búsquedas de asintomáticos y tareas para el refuerzo de los protocolos sanitarios. Además, se avanzó con los tratamientos con ivermectina a los contactos estrechos y a los pacientes confirmados con covid-19.

Al 19 de junio, cuando se resolvió implementar estas medidas, el departamento Tafí del Valle registraba una tasa de 848 contagios cada 10.000 habitantes en 2021, según los indicadores oficiales.

Si se toman como referencia los datos relativos al inicio de este año queda a las claras el impacto que tuvo la segunda ola del virus en Tucumán: los reportes del Sistema de Salud indican que, al 3 de enero de 2021, Tafí del Valle rondaba los 370 casos cada 10.000 habitantes. En ese entontes, esta jurisdicción ocupaba el quinto lugar en el listado provincial en cuanto a este indicador.

Comentarios