Homenaje en Miami a víctimas del derrumbe

Homenaje en Miami a víctimas del derrumbe

El esfuerzo de búsqueda pasó a la recuperación de restos. La posibilidad de supervivencia bajo los escombros es muy baja, dicen los rescatistas.

SANTUARIO. Cerca del edificio colapsado, los residentes de Surfside y familiares de las víctimas dejaron flores, fotos y mensajes de luto. SANTUARIO. Cerca del edificio colapsado, los residentes de Surfside y familiares de las víctimas dejaron flores, fotos y mensajes de luto. REUTERS
09 Julio 2021

MIAMI, Estados Unidos.- A pocos metros del edificio que colapsó el 24 de junio, en Surfside, socorristas, funcionarios, líderes religiosos y periodistas hicieron un minuto de silencio, en honor a quienes perdieron la vida bajo los escombros.

Un poco más lejos, a la vuelta de la esquina, un santuario improvisado adornaba la cerca de una cancha de tenis con flores, fotos y un letrero que decía: “Búsqueda y Rescate de Miami-Dade está de luto contigo”.

Los líderes religiosos ofrecieron oraciones, y en un momento dado se improvisó una procesión con velas y una estatua de Nuestra Señora de Fátima.

El homenaje se llevó a cabo al cumplirse dos semanas de la tragedia y después de que la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunciara que el esfuerzo de búsqueda está pasando del rescate a la recuperación.

La decisión se tomó después de determinar que “la viabilidad de la vida entre los escombros” era baja, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky.

El fin de la búsqueda de sobrevivientes en los escombros del edificio residencial de 12 plantas, significa que los equipos de búsqueda y rescate inician ahora las tareas de recuperación de restos.

Levine Cava informó además el hallazgo de ocho cuerpos más, por lo que el total de fallecidos confirmados hasta ayer era de 54, de los cuales 33 han sido identificados, mientras que 86 continúan desaparecidos.

La decisión de transitar de una operación de rescate a otra de recuperación fue “extremadamente difícil”, dijo la alcaldesa. “Únanse a mí para orar por aquellos que hemos perdido y aquellos por los que estamos de luto”, dijo la funcionaria.

Cominsky comentó que continúan los trabajos, pese a la llegada de la tormenta tropical Elsa. “Los equipos han retirado 124 toneladas de escombros”, añadió.

Un ala del edificio Champlain Towers South se derrumbó durante la madrugada del 24 de junio en Surfside, provocando uno de los desastres urbanos más graves de la historia de Estados Unidos.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se realizan estudios en Champlain Towers North, que podrían explicar el derrumbe. Este edificio fue construido al mismo tiempo, con los mismos materiales y por los mismos arquitectos. “Esa información será analizada para tener una mejor idea de las anomalías”, concluyó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios