Voces femeninas que mantienen vivos los legados de Mercedes Sosa y de Gerardo Núñez

Voces femeninas que mantienen vivos los legados de Mercedes Sosa y de Gerardo Núñez

La tradicional Gala del 9 de Julio reúne hoy en el teatro San Martín lo mejor del folclore tucumano.

ADRIANA TULA. ADRIANA TULA.

“Es un homenaje a Mercedes Sosa, que hoy cumpliría años, y a Gerardo Núñez, que tristemente acaba de dejarnos. Hemos concebido un espectáculo con cinco cantantes de voces excepcionales: Melina Imhoff, Adriana Tula, Belén Herrera, Noralía Villafañe y Mica Flores. La banda que las acompaña está integrada por los experimentados Javier Bolea en piano y como director musical; Rony López en bajo; Ariel Alberto en guitarra; Juanjo Bravo en percusión y Víctor Juárez en bandoneón”.

Rubén Cruz, director de Música y Danza del Ente Cultural, le cuenta a LA GACETA cómo será la Gala que tendrá lugar hoy en vivo, a las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). El espectáculo tiene lugar en el marco del 205° aniversario de la Declaración de la Independencia, con entrada es libre y gratuita.

NORALÍA VILLAFAÑE. NORALÍA VILLAFAÑE.

El público podrá acceder por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, reducida al 30% por protocolos de pandemia. Por esos mismos motivos uno de los ensayos generales del espectáculo fue grabado, y se preveía su emisión anoche, al cierre de esta edición, por la pantalla de Canal 10.

Cruz resalta que el repertorio de hoy está integrado “por los temas de autores tucumanos o que refieran a Tucumán que interpretó Mercedes; y aumentamos ‘Viruta y vino’ y ‘Tristeza’, que compuso Gerardo”.

MICA FLORES. MICA FLORES.

“A Monteros”, “Zamba al zapatero”, “Bajo el sauce solo” , “Agüita demorada”, “Si llega a ser tucumana” y “Canción del derrumbe indio” son algunos de los temas que se escucharán esta noche.

Un honor

“Se ha armado una lista del repertorio más popular de Mercedes, unido a los compositores que le cantan a nuestra tierra. Esa es la consigna. Es un honor haber sido convocada a cantar algunas de las canciones que ella ha hecho suyas y ha llevado por el mundo. Todo lo que cantaba Mercedes era un éxito -destaca Tula-. A mí me toca cantar composiciones del Chivo Valladares y de Gerardo” .

Voces femeninas que mantienen vivos los legados de Mercedes Sosa y de Gerardo Núñez

Un sueño

“Para mí cantar hoy es un sueño hecho realidad porque siempre he querido hacerlo, si bien no soy del palo folclórico. Pero soy mujer, soy tucumana, enseño canto, y en ese hacer Mercedes es una referente interpretativa insoslayable, como una de cinco mejores cantantes del mundo”, apunta Imhoff.

“El tema que me emociona y me sitúa es el ‘Romance de la Luna tucumana’, que voy a cantar, y también la ‘Chacarera del 55’. Hacemos una zamba y una chacarera cada una, y al cierre cantamos todas juntas ‘Al Jardín de la República’”, agrega.

Ensayos on line

Como todo espectáculo grupal en pandemia, el de hoy empezó a gestarse on line, con intercambio de audios e información. “Y llegó un momento en que tuvimos que juntarnos a ensayar, lo más cuidados posible”, cuenta el pianista desde su rol de director musical. “Fue un trabajo ameno, bien respetuoso de las versiones originales de los compositores, cuidando todos los detalles compositivos de las obras para interpretarlas tal cual fueron concebidas”, explica.

Voces femeninas que mantienen vivos los legados de Mercedes Sosa y de Gerardo Núñez

Bolea destaca la suerte de contar con Alberto, guitarrista que tocó mucho tiempo con Núñez: “nos proveyó información valiosísima, por ejemplo, en cuanto a que las introducciones sean justas o que las armonías sean las originales”.

“Justo el día que grabábamos el espectáculo nos enteramos del fallecimiento de Gerardo. Fue un momento de gran impacto emocional y de mucha tristeza, porque se acababa de ir uno de los referentes de la cultura tucumana, un maestro para todos nosotros, a quien tan bien conocimos”, comenta, y al respecto aporta una anécdota de los primeros ensayos:

“Una de las cantantes pidió que incluyéramos ‘Cuando se muere un cristiano’, que obviamente no había sido elegido por su autor, Rubén Cruz, en su carácter de organizador. Finalmente lo convencimos, con Noralía Villafañe, que insistía en cantarlo. Fue como si alguien superior hubiera dispuesto que ese tema tenía que ir sí o sí en el repertorio”.

La zamba de Cruz y Osvaldo Chichí Costello, que cantaba con hondura Mercedes Sosa, es un todo un homenaje, sobre todo en su segunda estrofa:

Cuando se muere un poeta

solloza el cañaveral,

quedan sin luz los lapachos

y sin agua el manantial.

Propuestas en Yerba Buena

Shows musicales y una feria inclusiva

MELINA IMHOFF. MELINA IMHOFF.

Para celebrar el Día de la Independencia, la música se hace presente en distintos espacios de Yerba Buena. Al mediodía habrá una peña patria en Piaf (avenida Perón al 1.800), con la participación de Sofía Ascárate (foto), Oveja Negra, Litobro, Nito Rodríguez Bravo y Marquitos Wilde; mientras que en Santa Marta (avenida Aconquija 1.645) actuará Luneros, el dúo que integran Juan Carlos Romano y Luciano Aragón. Desde las 20, Leandro Robin desplegará su folclore joven en La Coupole (avenida Aconquija 2.780). Otra propuesta convocante, en la cual también estará presente la música, será la realización de la primera edición de la Expo Inclusiva, entre las 15 y las 18 en el predio de la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1.851), y organizado entre la Dirección de Cultura, el Observatorio de Discapacidad de Yerba Buena, el Centro Villa Lita de capacitación laboral y el Concejo Deliberante. Habrá baile, canto, teatro y demostraciones deportivas.

Por peñas y bares

Una variedad de ritmos y de lugares

BELÉN HERRERA. BELÉN HERRERA.

Zambas y chacareras, entre otros ritmos norteños, invitan a concurrir a las peñas de la capital tucumana. Al mediodía, El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) recibirá el canto de José Costilla (foto), con invitados especiales; mientras que en Malparida (Corrientes y Catamarca) habrá un homenaje al Negro Villa con la presencia de Los 4 de Tucumán, Alberto Méndez y David Cruz, entre otros. También se anuncia folclore en Viva Perón (Miguel Lillo 388). El restobar Beckett’s tiene doble cartelera: al mediodía  estará Canto Tucumano y desde las 21, Lapsus y sus covers. Ya de noche, El Arrabal (Guada Albornoz, Renata de Santis y Laucha) se hará presente desde las 20 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), con Killy Lobo y Alicia Juárez Cano de invitados. En Veracruz (avenida Soldati 684) se espera a las 21 a Santo Remedio con temas internacionales latinos; y en La Casa de Yamil (España 153), a los salteños de Canto del Alma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios