El 23 de agosto se abren los sobres de la oferta por la autopista Tucumán-Termas

El 23 de agosto se abren los sobres de la oferta por la autopista Tucumán-Termas

El primero de los tres tramos camineros se ejecutará un mes después.

SIEMPRE ESPERADA. La obra sobre la ruta 9 viene siendo postergada desde 2013. SIEMPRE ESPERADA. La obra sobre la ruta 9 viene siendo postergada desde 2013. CAPTURA DE VIDEO

La Dirección Nacional de Vialidad aceleró las gestiones administrativas para que la autopista que unirá San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo se realice en varios tramos. El primero de ellos corresponde al tramo Arroyo Mista-San Miguel de Tucumán (Ruta 38) en la sección del empalme del proyecto de ampliación de capacidad de la ruta nacional 9, en el acceso sur. El gobernador Juan Manzur anunció hoy a LAGACETA.COM que recibió la documentación federal que indica que el 23 de agosto, a las 11, se abrirán los sobres de la licitación pública nacional convocada para ejecutar los trabajos viales. "Agradecemos la predisposición que siempre tiene el presidente Alberto Fernández con la provincia, en particular, pero también en su concepción de federalismo, ya que el plan de obras públicas se ha reactivado en todo el territorio nacional", indicó.

La obra es financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vialidad ha previsto que el llamado a licitación sea publicado el próximo martes en el Boletín Oficial de la Nación. El Presupuesto Oficial de la obra es de $ 1.472 millones referidos a septiembre de 2020, y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. A valores actualizados, el trabajo significaría una inversión cercana a los $ 2.000 millones, de acuerdo con los cálculos de la Unidad Belgrano Norte Grande, que encabeza el tucumano Sisto Terán Nougués.

La licitación se efectuará por el Sistema de Unidad de Medida conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional (LPN) establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada: Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, y abierta a todos los licitantes de países elegibles, según se definen en esas publicaciones, señala la documentación de Vialidad a la que accedió LAGACETA.COM.

El documento de Licitación podrá ser descargado de forma gratuita desde la página web https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional, haciendo click en "Accedé al buscador" y buscando la presente licitación que se encontrará identificada con Número de Licitación como Licitación Pública Nacional N° 36/2021, partir del 13 de este mes.

Las ofertas deberán hacerse llegar a la dirección indicada abajo a más tardar a las 11 del 23 de agosto. Las ofertas que se reciban fuera del plazo establecido serán rechazadas. Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los licitantes que deseen asistir en persona en la misma dirección, a continuación del cierre de recepción de ofertas. El Contratante no será responsable por el extravío o entrega tardía de las ofertas, si es que por tal motivo resultan rechazadas. Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una Garantía de Seriedad de Oferta en la forma de una garantía de caución por un monto de $14.719.810.

La reactivación del proyecto vial interprovincial requirió de una ingeniería financiera y administrativa, con el fin de adaptarlo a los parámetros fijados por el BID para su financiamiento y posterior ejecución. El que se licitará es uno de los tres tramos y está relacionado con el acceso sur de la autopista que, según la Unidad Belgrano Norte Grande, podría estar arrancando el 23 de octubre. La fecha no es antojadiza; tiene que ver con el proceso de análisis de las ofertas y los otros trámites que suelen seguirse en este tipo de licitaciones. El segundo tramo podría estar en condiciones de ser licitado dentro de 40 días. Se trata de la ruta que va desde el arco de Termas de Río Hondo hasta el límite con Tucumán, mediante una autovía de cuatro carriles con un separador de cemento en el medio. Más complejo será la ejecución de los trabajos en la red vial que va desde la frontera entre Tucumán y Santiago del Estero hasta el acceso sur de San Miguel de Tucumán. En este sentido, Terán Nougués explicó que la idea es que esa traza caminera tenga su proyecto ejecutivo el año que viene por lo complejo que resulta su readecuación dentro de las pautas de seguridad vial. Para eso, se requiere un minucioso análisis de ingeniería y arquitectura vial. El funcionario acotó que hay financiamiento para encarar también esos trabajos.

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