El Himno que quizás escuchó Margarita Sánchez de Thompson

El Himno que quizás escuchó Margarita Sánchez de Thompson

Hoy, en el Rectorado de la UNT se interpretará la que podría haber sido la música original completa de la Canción patria que compuso Blas Parera.

OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO. El Himno Nacional más bello, según cada argentino que lo escucha. OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO. El Himno Nacional más bello, según cada argentino que lo escucha.

Desde el año 1900, en cada acto oficialmente se interpretan sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, la última cuarteta de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino.

Hoy, a las 19, en el Patio del Rectorado de la UNT (Ayacucho 491) se interpretará, en vivo, la que podría haber sido la versión original completa de la canción patria.

Estará a cargo de la soprano Fátima Biñon y de la mezzosoprano Verónica Serra, acompañadas en piano por Ricardo Díaz, y bajo la dirección Walter Jonathan Ale, quien a su vez trabajó en la partitura.

Descubrimiento

El director revela que a partir de un trabajo de investigación que desarrolló la Fundación del Bicentenario, que preside Jorge Atilio Mendía, se llegó a un descubrimiento: en una biblioteca antigua se encontró la partitura original del autor del Himno, Blas Parera.

“Hicimos una clarificación y una revisión de la partitura. A partir de ese trabajo pudimos agregar las nueve estrofas que tiene en total. Creemos que hemos llegado a completar lo que hubiera sido el original del Himno Nacional Argentino, que al principio se denominó Marcha Patriótica, y que fue declarado Himno Nacional por la Asamblea del año XIII”, explica Ale.

EN ESCENA. Ale trabajó la parte y dirigirá la interpretación hoy. EN ESCENA. Ale trabajó la parte y dirigirá la interpretación hoy.

“Es muy interesante el dato de que Blas Parera, al componerlo, toma la tonalidad Mi bemol mayor, no la de Si bemol mayor, que es la que nosotros escuchamos y cantamos actualmente. Llegué a la conclusión que que se basó en la Teoría de los Afectos (Affektenlehre) del siglo XVIII, cuando Mi bemol mayor tenía una representación de heroísmo y de carácter bélico”, informa.

Beethoven

Según el músico también hay que comprender que Parera era contemporáneo de Ludwig van Beethoven, quien estrena su Tercera Sinfonía, llamada Heroica (1802-1803) en Mi bemol mayor. Inicialmente la había compuesto en honor a Napoleón Bonaparte y llevaba su nombre; pero más tarde el genio de Bonn le cambia el nombre a Heroica.

“La noticia es que nosotros vamos a interpretar hoy, por primera vez en vivo, lo que creemos es la versión del Himno que se escuchó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson”, resalta Ale.

Por otro lado, toda la investigación ha sido registrada en un documental de carácter histórico, político y musical, cuyo estreno es inminente, y que ha sido producido por la Fundación del Bicentenario junto a la UNT y a otras entidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios