Vacaciones de invierno en Catamarca: paseos por escenarios de otro planeta

Vacaciones de invierno en Catamarca: paseos por escenarios de otro planeta

Si bien la provincia está comprometida por el aumento de casos por covid-19, el próximo viernes dará por inaugurada la temporada turística invernal, abriendo sus fronteras a turistas de todo el país.

DUNAS DE TATÓN. Imagen de Voy de Viaje. DUNAS DE TATÓN. Imagen de Voy de Viaje.
07 Julio 2021

En Catamarca ya está listo el decreto que abrirá las fronteras al turista nacional y del Noa. Con el aumento de casos de covid-19, el área de Salud de la provincia se vio comprometida y tuvieron que postergar el inicio de la temporada turística. “Hay que empezar a pensar al turismo con pandemia porque es difícil saber cuándo se acabará. Para nuestro sector fue muy difícil transitarla y en Catamarca hubo una caída del 30% de la oferta. Por eso estamos entusiasmados con la reapertura”,  dijo Iván Mooney, secretario de Gestión Turística de Catamarca.  

Actualmente, la provincia cuenta con un vuelo semanal a Buenos Aires, pero la mayoría de los turistas que se acercan, principalmente de Córdoba y de la región, lo hacen por tierra, en automóvil particular. “Estamos apostando al turismo local, del noroeste y a los cordobeses que siempre vienen por vía terrestre”, dijo Mooney a LA GACETA.  

La opción de muchos turistas es descansar en la capital de Catamarca, San Fernando, y desde ahí realizar paseos cortos por las cercanías: cabalgatas, trekking y bicis son las actividades más requeridas en localidades que están a no más de 30km. “Están las Ruinas de Pueblo Perdido El que ocupa una meseta a 700 msnm, en la zona conocida como Quebrada del Tala, junto al río del mismo nombre. El Pueblo Perdido de la Quebrada representa un testimonio de inmenso valor de lo que fue la cultura de “La Aguada” en su fase inicial, hace más de 1.500 años”, explica el funcionario.

Con respecto a los alojamientos, las opciones van desde los lugares más económicos, noches a $2000, hasta hoteles de mayor categoría a $7000 la noche. “Para comer sucede lo mismo, hay menús $400 en donde se come muy bien y sabroso y de ahí en adelante, $1200 o más”, explica el funcionario. En Catamarca el horario de circulación está restringido y se puede andar en la calle hasta las 21 o 23 horas, según la localidad. “De día está todo abierto, bastante normal”, detalla Mooney.

El funcionario explicó que algunos de los destinos más buscados de Catamarca no están habilitados debido a la pandemia, por lo que sugiere contactarse al número de WhastApp oficial desde donde responderán las dudas del turista: +54 9 3834 22-5848.

FIAMBALÁ. IMAGENES DE CAROLINA CABRERA EN SITIO OFICIAL DE TURISMO CATAMARCA. FIAMBALÁ. IMAGENES DE CAROLINA CABRERA EN SITIO OFICIAL DE TURISMO CATAMARCA.

Los destinos más consolidados

Termas de Fiambalá

En vehículo particular se llega desde la ciudad capital por RN38 y RN60. Las Termas se encuentran a 12 km de la ciudad de Fiambalá, a los pies de la Cordillera de los Andes y a 1.550 m.s.n.m., surgen aguas termo-minero-medicinales. Las Termas cuentan con aguas clasificadas: hipertermal, sulfatada, silicatada, alcalina bicarbonatada y clorurada débilmente. Son altamente sedantes y relajantes del sistema nervioso, limpian los tejidos, desintoxican el organismo y permiten una mejora en la salud de los viajeros. Las aguas emergen a 1.750 m.s.n.m., concentrándose luego en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28° C y 51° C. El Complejo está disponible de 8 a 22 hs para los visitantes que deseen pasar el día; mientras que para las personas que se encuentren alojadas en las cabañas del Complejo pueden hacer uso de las piletas sin restricción horaria. El precio ticket de acceso es de $150 para el turista provincial $150 y $200 para el nacional.

Belén y toda la cultura

La ciudad ubicada en un valle semiárido conecta a los Valles Calchaquíes salteños por la RN40. “Allí hay mucho turismo intangible cultural: principalmente la gastronomía y la hilandería con las arañitas hilanderas”, adelanta Mooney.

CAMPO DE PIEDRA POMEZ. Imagen del sitio oficial de Turismo Catamarca. CAMPO DE PIEDRA POMEZ. Imagen del sitio oficial de Turismo Catamarca.

Campo de Piedra Pómez

Cerca de ahí, se encuentra un paisaje de otro planeta que, aunque piden un test de antígeno por la covid-19, vale la pena realizarlo. “En plena Cordillera de los Andes, en una zona caracterizada por la presencia de más de doscientos volcanes, entre los que se destacan los gigantes de Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, una erupción –la del Volcán Blanco- formó el Campo de Piedra Pómez. Ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en sus 25 km de extensión se asemeja a un mar de roca blanca con crestas rosadas. El viento –inclemente- que desciende de los Andes ha tallado en las rocas las formas más diversas creando corredores o “avenidas”, y todo tipo de esculturas fascinantes. Testigo de la intensa actividad volcánica de la región desde tiempos inmemoriales, el Campo de Piedra Pómez es un paisaje inigualable, como de otro planeta”, indican desde el área de Turismo, en su sitio oficial. Las excursiones al Campo de Piedra Pómez parten desde la localidad de El Peñón.

DUNAS DE TATÓN. Imagen de El Tribuno. DUNAS DE TATÓN. Imagen de El Tribuno.

Dunas de Tatón

A 280km de la capital catamarqueña se encuentran las Dunas de Tatón en el departamento de Tinogasta. Al lugar se puede llegar con un vehículo particular o con guías y prestadores turísticos. “Federico Kirbus”, es la duna más alta del mundo con 1.230 metros, su base está a 1.615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2.845 metros. Es casi un 30% más elevada que la “Duna Grande”, que se alza en Ica, Perú. Las actividades preferidas de quienes visitan la zona son el sandboard y las travesías en 4x4. Desde Turismo aconsejan ir al atardecer, llevar agua y tener cuidado con las piruetas. Las dunas invitan a trepar y pegar volteretas en el aire, pero la arena puede ser traicionera con los tobillos.

El Balcón de Pissis

Otra perlita recomendada es visitar el Monte Pissis, un estratovolcán inactivo. “Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm”, explican desde Turismo. Lo ideal, recomiendan, es realizar esta travesía con guías autorizados.

El dato:

Para ingresar a Catamarca se debe completar la Declaración Jurada que solicita la provincia

WhatsApp de consulta: 3834-225848.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios