Tucumán: las escuelas universitarias amplían la presencialidad en todos los niveles

Tucumán: las escuelas universitarias amplían la presencialidad en todos los niveles

Implementarán un cronograma de actividades a partir del lunes 26 de julio.

Tucumán: las escuelas universitarias amplían la presencialidad en todos los niveles
07 Julio 2021

Las actividades presenciales en las escuelas de la Universidad Nacional de Tucumnán (UNT)  se ampliarán a todos los niveles a partir del lunes 26 de julio del corriente año, al regreso del receso invernal, con el dictado de clases a través de burbujas cumpliendo los protocolos de bioseguridad vigentes.

La casa de altos estudios informó que este esquema contempla el dictado de clases teóricas, talleres, prácticas de campo y trabajos en laboratorios, respetando las normas sanitarias. En todos los casos, las burbujas alternarán con clases virtuales sincrónicas.

El cronograma establecido para las escuelas

Escuela de Agricultura y Sacarotecnia:

Todos los Exámenes previos se tomarán presenciales.

Los 1º, 2º y 3º años tendrán clases presenciales divididos en burbujas de hasta 15 alumnos en las asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico, Ciencias Naturales, Biología, Lengua, Historia, Geografía, Inglés, Proyecto Agropecuario y Proyecto Agroindustrial.

Los 4º, 5º y  6º Técnicos Agropecuarios en burbujas de hasta 15 alumnos tendrán presencial las Prácticas de Campo.

El 7º Técnico Agropecuario tendrá presencial las Prácticas para el Trabajo Final.

Los 4º, 5º y 6º Técnicos Químicos Agroindustriales en burbujas de hasta 10 estudiantes, tendrán Prácticas de Laboratorio Presenciales.

El 7º Técnico Químico Agroindustrial  tendrá presencial las Prácticas internas para el Trabajo Final.

Instituto Técnico de Aguilares

Se tomarán presenciales las pruebas de rendimiento pendientes de 1er año: Lengua, Sistemas, Geografía y Biología.

Se tomarán presenciales los exámenes previos de julio. Asistirán la 1a semana y cada 15 días de forma presencial, alumnos de 1º, 4º y 7º de ambas modalidades y durante la 2a semana y cada 15 días, los alumnos de 2º, 3º, 5º y 6º año; en asignaturas consideradas ejes transversales (Matemática, Lengua, Sistemas y Física) en su formación como así también otras consideradas específicas y cuyo desarrollo promueve las competencias profesionales que nuestro egresado requiere (Instalaciones Mecánicas, Instalaciones Eléctricas, Control, Maquinas Térmicas, Proyecto, Estructuras, Ejecución de Obras, Acondicionamiento, Obras Públicas).

Cada alumno (de todos los cursos de 1º a 7º) asiste entre una hora y media y dos horas, una vez por semana, a clases de taller. Cada profesor asiste de tres a seis turnos, de 2 a 3 horas y medias, dependiendo del taller.

Instituto Técnico

Se tomarán los exámenes previos de algunas asignaturas con modalidad presencial y otros con modalidad virtual.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º  divididos en burbujas tendrán por la mañana clases presenciales Matemática I, Sistemas de Representación, Lengua e Informática.

Por las tardes clases presenciales de Taller para completar el ciclo 2020.

Los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º de la especialidad Maestro Mayor de Obras  divididos en burbujas tendrán por la mañana clases presenciales de Matemática, Física, Estática, Dibujo de Construcciones, Resistencia de Materiales, Acondicionamiento Físico, Hormigón Armado y Estructuras Especiales, según cada curso.

Por las tardes clases presenciales de Taller para completar el ciclo 2020.

Los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º de la especialidad Técnico Mecánico Electricista, divididos en burbujas, tendrán por la mañana clases presenciales de Matemática, Física, Estática, Dibujo de Máquinas, Resistencia de los Materiales, Máquinas Térmicas y Máquinas Eléctricas, según cada curso.

Por las tardes clases presenciales de Taller para completar el ciclo 2020.

Luego de 6 semanas del dictado presencial de los Talleres 2020, comenzará el dictado presencial de los Talleres 2021, por las tardes, para todos los cursos.

Escuela Técnica Vial

Se rendirán de manera presencial las evaluaciones integradoras de las siguientes asignaturas de cada curso que se indica : 1º, 2º, 3º y 4º año: Dibujo Técnico; 1º, 2º y 3º año: Talleres tecnológicos. Todos los Cursos: Educación Física. 4º, 6º y 7º año: Laboratorio de Suelos y Hormigón; 7º año: Proyecto Final.

Los alumnos de 1º año de ambas divisiones tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Talleres Tecnológicos, Dibujo Técnico I, Educación Física I, Matemática I y Físico Química.

Los de 2º año tendrán clases presenciales tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Talleres Tecnológicos, Dibujo Técnico II, Educación Física II, Matemática II, Física I yQuímica I.

Los de 3º año tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Talleres Tecnológicos, Dibujo Técnico III, Educación Física III, Matemática III, Física II y  Química II.

Los de 4º año tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: T.P. Mediciones I, T.P. Laboratorio de Suelos, Educación Física IV, Dibujo Técnico IV  y  Análisis Matemático.

Los de 5º año tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: T.P. Mediciones II, Educación Física V, Trazado II, Topografía II e Informática Aplicada I.

Los de 6º año tendrán clases presenciales tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: T.P. Laboratorio de Asfalto, T.P. Laboratorio de Hormigón, Educación Física VI, Proyecto de Caminos I  e Informática Aplicada II.

Los de 7º año tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Proyecto Final, Visitas a Obras,   Educación Física VII, y Espacios de Consultas.

Escuela de Bellas Artes

Los alumnos de 1º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo I, Educación Física I y Sala de Ensayo I .

Los alumnos de 2º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo II y Educación Física II.

Los alumnos de 3º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo III y Educación Física III.

Los alumnos de 4º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo VI y Educación Física VI.

Los alumnos de 5º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo V y Educación Física V.

Los alumnos de 6º año de tendrán clases presenciales divididos en burbujas en las siguientes asignaturas: Taller de Dibujo VI,Educación Física VI y Sala de Ensayo II.

Instituto Superior de Música

A partir del lunes 26 de Julio se reiniciarán las clases presenciales de Instrumentos (excepto los de viento, ya sean madera o metal) en forma individual y en pequeños grupos en los horarios habituales de trabajo, en todos los cursos de ambos Niveles.

También a partir de esa fecha, las clases teóricas y/o teórico-prácticas volverán a la modalidad presencial siempre que el número de alumnos esté de acuerdo con el aforo permitido, en todos los cursos de ambos niveles.

Las Prácticas Docentes del Nivel Superior se realizarán en modo virtual y sincrónico habiéndose planificado con las Profesoras de las Cátedras y las Supervisoras de Educación Musical del Ministerio de Educación sus clases a partir del mes de Agosto.

Se está gestionando con medios radiales, la posibilidad de organizar clases de las asignaturas Observaciones y Prácticas de los Profesorados, para alumnos de Escuelas de ruralidad y alta montaña.

Los Talleres de Extensión a la Comunidad que dependen de la Jefatura de Extensión reiniciarán sus actividades presenciales  a partir del lunes 26 del cte. mes.

Gymnasium

Está previsto el inicio de clases presenciales en la semana del 26/7 para la burbuja de Inglés. La segunda semana corresponde a la burbuja Francés, mientras que la tercera semana será exclusivamente virtual, para garantizar la inclusión de estudiantes y docentes con dispensas. Para todos los cursos

Se dictaran clases presenciales en todos los cursos y en todas las asignaturas.

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento

En los niveles inicial y  primario, se conserva la propuesta ya  implementada antes de la suspensión de mayo, siguiendo el modelo presencial/ virtual con alternancia semanal. La pareja pedagógica de cada grado, atiende cada uno de los dos grupos en los que cada grado se divide, en forma simultánea. Aquellos grados a los que no les toca asistir a clases presenciales, continúan su cursado de manera virtual. Esto es para todos los grados del Nivel Primario.

La semana del 26 al 30 de julio asisten en el turno mañana, Jardín A, 1er grado A, y los grados 2º y 3º A y B. En el turno tarde, concurren los grados Jardín, preparatorio y 1º B. La semana siguiente, asisten a clases presenciales en el turno mañana, Preparatorio A y los grados 4º y 5º A y B.

En el Nivel Secundario la propuesta contempla ahora, como entonces, la presencialidad cuidada, dividiendo cada grado del nivel secundario en dos burbujas que asisten a clases semana de por medio, para encontrarse  de manera virtual en una 3ra semana, lo que posibilita que cada docente realice la puesta en común de lo desarrollado con cada burbuja por separado, con la carga horaria plena y todas las disciplinas del nivel impartiéndose de lunes a viernes, a excepción de los miércoles virtuales , día de limpieza y desinfección escolar.

En el nivel de Formación Docente, el 2º cuatrimestre inicia sus clases el 26 de Julio para el 1er año de la carrera. Los exámenes finales de los años 2º, 3º y 4º tienen lugar en un período que se extiende desde el 26 de julio al 13 de agosto, e inician estos cursos las clases del 2º cuatrimestre el día 18 de agosto.

Las clases de este nivel dan prioridad de presencialidad a las unidades curriculares del Campo de la Práctica (Práctica I, II y III y Residencia) en articulación con el departamento de Aplicación de la institución.

Está previsto incorporar de manera gradual y cuidada las materias del campo de la formación específica trabajando con esquema de burbujas, según protocolos sanitarios vigentes para resguardo de la salud de todos y todas.



Comentarios