“Habría que posponer las vacaciones de invierno para estar mejor”

“Habría que posponer las vacaciones de invierno para estar mejor”

Luis Cámera, médico clínico y uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, cree que la segunda ola se está terminando.

HAY QUE PASAR EL INVIERNO. A partir de agosto la vida volvería lentamente a la normalidad, aunque habrá que seguir cuidándose todo el tiempo. HAY QUE PASAR EL INVIERNO. A partir de agosto la vida volvería lentamente a la normalidad, aunque habrá que seguir cuidándose todo el tiempo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La luz al final del túnel, aunque sea tenue, comienza a verse. O eso es al menos eso es lo que analizan los expertos. Luis Cámera es médico clínico y uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández desde que se decretó la pandemia. El especialista se muestra optimista con el futuro cercano y aunque cree que la dramática segunda ola se está acabando, advierte que deberemos convivir con el virus un tiempo más, que serán necesarios refuerzos anuales de la vacuna y que seguramente, al menos durante los inviernos, deberemos seguir conviviendo con el barbijo.

“Creo que estamos mejor en las últimas semanas -aseguró Cámera y se vio que bajaron los contagios. Creo que iremos descendiendo con el número de casos y tendremos un agosto muy aceptable si es que somos cuidadosos”. El especialista decidió poner el foco en el receso invernal, previsto para los próximos días. “Lo de las vacaciones es muy peligroso, yo creo que habría que postergarlas al menos para agosto, cuando vamos a tener mucha menos circulación del virus y así ya poder pasar del todo esta segunda ola. Y si no se puede postergarlas, al menos pedirle a la gente no salga. Ya vamos a tener tiempo un poco más adelante. En el medio nos aseguramos que la ola baje hasta tener una cantidad estable. Esto no quiere decir que se va a agotar la epidemia, pero va a tener niveles controlables, con no tanta gente en terapia, el número va a empezar a descender, y de a poco se irán levantando las restricciones”, advirtió.

Casa por casa

Cámera aseguró que, aunque todavía hay problemas de producción y de distribución, la vacunación avanza muy bien y alertó acerca de que el Estado debería salir a buscar a quienes no quieren vacunarse o a quienes por cuestiones geográficas no están teniendo acceso a las vacunas. “En un principio se planteó la posibilidad de hacer que vacunarse fuera obligatorio, pero creo que no corresponde. Es meterse con la libertad de la gente. Al principio había muchos antivacunas, pero muchos de ellos ahora están poniendo el brazo. Muchos de los que hablaban mal de las vacunas ahora están desesperados por recibirla y sobre todo a la segunda dosis. Se manejó mucha hipocresía. Hay más problemas de gente que no puede acceder a las vacunas por otros motivos que los que no quieren vacunarse. Hay un 10% de gente que todavía no logró entrar al sistema. Hay que ir a buscar a los que no pudieron vacunarse, casa por casa”, aseveró.

El posible intercambio

Cámera, además, aseguró que las segundas dosis se tienen que dar sí o sí para completar el esquema de inmunización. “Están llegando más vacunas, y hasta aquí el mayor problema es con la segunda dosis de Sputnik, pero se va a solucionar. Y si no, científicamente está demostrado que puede haber intercambios con otros laboratorios. Hay que confiar en la ciencia”, explicó. Sostuvo que hay que estar atento a la llegada de la variante Delta, aunque consideró que en principio no cree que sea para preocuparse. “Tiene menos índices de letalidad que otras y las vacunas ayudan mucho. Luego se verá si hay que poner una tercera dosis. Pero el que te dice qué va a pasar dentro de un año está haciendo futurología y no ciencia. Queda la posibilidad de que todos los inviernos tengamos que usar barbijos. Esta segunda ola ya se tiene que ir. Puede haber una tercera ola, pero la vacunación va a actuar como un muro de contención. La segunda ola empezó el 15 de marzo y teníamos poca gente vacunada, por eso fue tan dramática. El hecho de tener más gente vacunada va a evitar que en una posible tercera ola tengamos más muertes”, dijo. Finalmente, el médico rindió tributo a los miembros del sistema sanitario. “Nunca bajaron los brazos. Ahora estamos bajando los números en las terapias y en la mortalidad. El sistema sanitario nunca colapsó, aunque haya habido cansancio. Se le debe a ellos que esto no se haya descontrolado aún más”, culminó Cámera.

Llegaron más vacunas destinadas a personas de entre 25 y 29 años

Ayer arribaron a la provincia 19.200 dosis de Sputnik V del primer componente. La ministra de Salud, Rossana Chahla, advirtió que “tenemos turnos programados para personas de 25 a 29 años y estas vacunas son para completar este grupo, que estimamos finalizaremos la semana que viene”. “Son 85.000 personas las que ya solicitaron su turno y vamos inoculando al 36% del total de ellos. Hay una buena respuesta por parte de este grupo por la gran demanda de turnos. Hoy llegamos al 59% de toda la población de Tucumán mayores de 18 años por lo menos con la primera dosis”, explicó la ministra. “Seguimos insistiendo que la vacuna Sputnik tiene un alto nivel de efectividad con su primera dosis, es decir, que queremos llevar tranquilidad a todos los que están esperando la segunda dosis”, aseveró Chahla.

Hubo 13 fallecimientos: informaron de 1.055 nuevos contagios

Tucumán sumó 1.055 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 163.156 casos de coronavirus, según confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, fueron reportadas un total de 13 muertes y Tucumán llegó a los 2.750 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia. Del total de contagios, ya se recuperaron 148.704 personas. A nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas hubo 469 víctimas fatales por covid-19. Con estos datos, el país acumula 96.983 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Y con los 21.590 nuevos casos reportados ayer, las personas que se contagiaron en el país son 4.574.340. De este número, ya se recuperaron 4.192.546.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios